Rien Dijkstra

Recuerdo de dos luchadores

El viernes 3 de agosto recibimos la noticia de la muerte de Rien Dijkstra, el impulsor de la Fundación España 1936-39 (Stichting Spanje 1936 – 1939) que velaba por el recuerdo de los voluntarios holandeses de las Brigadas Internacionales. Gracias a él, hijo del brigadista del mismo nombre, se mantuvo el monumento levantado en Amsterdam Norte y se mantuvo vivo en Holanda su recuerdo.

Nuestros amigos nos han mandado la siguiente nota sobre su aporte:

Rien creía apasionadamente en la idea del internacionalismo y nos pidió, en su insistente y obstinada forma, que mirara más allá de la participación de nuestro propio país en las Brigadas Internacionales y se centrara en lo que fue un esfuerzo internacional para defender la Segunda República. Además, no vio simplemente una lucha contra el fascismo en España, vio que las luchas de los trabajadores, de un país a otro, formaban parte del mismo movimiento internacional. Su creencia de que debemos recordar que se trató de una lucha internacional contra el fascismo se expresa de manera clara y persuasiva en el discurso que pronunció en la Reunión Anual de la KFSR el año pasado y que he expuesto a continuación.

Si el título del discurso («We were-We are-We’ll be») suena familiar, es porque estaba basado en las muy famosas últimas palabras escritas de Rosa Luxemburg: «Ya mañana, la revolución se levantará traqueteando y hacia su horror con trombón clank, proclamará: ‘¡Yo era, soy, seré!’ «Estas últimas palabras fueron criticadas más tarde por los Brigadieres Internacionales Austríacos que fueron encarcelados por primera vez en los campos franceses durante el régimen de Vichy y luego transportados a la prisión campamentos en el norte de África: «Nosotros fuimos, somos, seremos».

Por otro lado, ayer lunes 6 de agosto falleció José María Coronas, un comunista defensor de la clase trabajadora, combatiente antifranquista y luchador por la recuperación de la memoria de la lucha por la democracia.

Para los dos, descanso en paz. Su ejemplo es un reto para todos.