Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 168 invitados conectado(s)

Noticias del Reino Unido

Muchas novedades se han ido acumulando en estas últimas semanas. Resumiendo:

Monumento a las Brigadas Internacionales en Oxford

Por fin Oxford tiene un monumento conmemorativo que honra a los 36 hombres y mujeres de Oxfordshire que lucharon contra las fuerzas fascistas del general Franco. De ellos seis murieron, y sus nombres serán recordados al quedar inscritos en el monumento inaugurado en el parque de Oxford el 10 de junio. Con este se puede decir que más de 50 memoriales honran en el Reino Unido a los voluntarios internacionales. Todo un ejemplo a seguir.

Leer más...

Se realizó la 11ª marcha de Brunete

Delante del cementerio de Quijorna (Reportaje de Bern Kolter)

Reportaje de Óscar Rodríguez

Vídeo de Carlos Melchor

El 1 de julio salimos de nuevo a los campos de Brunete, 80 años después de aquella batalla. Llegamos a una posición fortificada situada 1 km al sur de Villanueva de la Cañada sobre la cual nos hablaron Sven Tuytens, de Brunete en la Memoria, y el concejal de IU Manuel Gonzalo. Ante la ausencia (por una circunstancia familiar) de Ernesto Viñas, guía habitual de la marcha, Severiano Montero explicó el marco histórico de la batalla.

Leer más...

En noviembre nuevo monumento en Vicálvaro a las Brigadas Internacionales

El 29 de noviembre de 2016 se inauguró en Vicálvaro el Jardín de las Brigadas Internacionales. Estuvieron presentes el brigadista Josep Almudéver, los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Matos y Mauricio Valiente (ambos de IU-Ahora Madrid), así como Ramón Silva (PSOE). Coordinó el acto Almudena Cros, Presidenta de la AABI, quien dio la palabra a los representantes de las delegaciones de 15 países que habían participado en la semana dedicada a conmemorar el 80º aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales. También habló el socialista Juan Julián Elola, impulsor, junto a la AABI, de la memoria de las BI en Vicálvaro.

Leer más...

Homenaje al general Lukacs en Huesca

En la carretera en que cayó el general Lukacs. Al fondo las posiciones del Saso alto

Leer más...

11ª Marcha memorial Brunete

Este año conmemoramos el 80º aniversario de aquella dura batalla que tuvo lugar del 6 al 26 de julio de 1937. Fue una ofensiva republicana que resultó fallida debida a una serie de circunstancias difíciles de resumir. En breve: falta de madurez del joven Ejército Popular de la República y fallos en el mando operativo, sobre todo en el alto mando. Por otro lado, pronto se vio la desproporción de material bélico, favorable al ejército franquista, que pudo trasladar desde el frente norte casi toda su aviación (Legión Cóndor y Aviación Legionaria italiana) y una buena parte de su artillería y blindados.

Leer más...

80 años después de la muerte del general Lukacs

Nuestro amigo Víctor Pardo Lancina ha publicado en la prensa local y en facebook un muy buen artículo sobre el general Lukacs. Aquí el enlace para leerlo.

Os invitamos a leerlo y, a los que podáis, a asistir a la proyección de la película "Bajo el nombre de Lukacs" que se hace en el contexto de la exposición "Orwell toma café en Huesca", que se puede ver en el Museo de Huesca hasta el 25 de junio.

Leer más...

Jornadas antifascistas en el puerto de Hamburgo

Los días 19 al 21 de mayo de este año se celebraron las séptimas Jornadas antifascistas llevan el nombre de "Wolf Hoffmann" en honor de este marinero austriaco, brigadista como su hermano de Gerhard, y asesinado por los nazis en un campo de concentración.

Leer más...

Dos buenas noticias desde Polonia

Nuestros amigos polacos de la asociación Ochotnicy Wolnosci ("Voluntarios de libertad") nos han escrito para comunicarnos algunos logros. El primero, que su asociación ha quedado por fin legalizada. El segundo, que el ayuntamiento de Varsovia ha decidido mantener el nombre de la calle por la que hicimos campaña en2015. No es definitivo, como nos explican en su carta, ya que el Gobierno central parece decidido a aplicar su política memorialista de extrema derecha.

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.