Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 115 invitados conectado(s)

76º aniversario de la batalla del Jarama

6ª marcha del Jarama 16-febrero-2013

alt

Soledine y Jean Paul Chantereau, de ACER, delante del monumento a las BI. Foto A. Torrico

Una temperatura tenuamente cálida anunciaba a las 10 de la mañana que las más de 300 personas reunidas entre el Restaurante El Alto y la fábrica de Portland Valderrivas iban a pasar una jornada especial.

Y, efectivamente, la larga serpiente de paseantes inició la marcha con tesón y alegría. De hecho era una columna internacional: 60 británicos, 55 irlandeses, 20 franceses, varios norteamericanos, italianos y alemanes daban una fuerza  intensa a una marcha en la que podían verse gente de todas las edades: papás con sus niños, jóvenes y esa gente mayor que no desmaya en su lucha resistente y que sigue viendo en la lucha de los internacionales un ejemplo a seguir.

Este año la ruta se centró en los lugares donde luchó la XIV BI entre los días 14 y 27 de febrero. Fueron unos combates intensos que David Loriente, el guía de la marcha, supo describir y narrar con maestría. La columna siguió aproximadamente la misma ruta del ferrocarril del Tajuña y llevó a los paseantes a visitar dos enclaves espaciales: las trincheras y fortines situados al sur de la fábrica de Valderrivas y las primeras trincheras excavadas por el batallón Lincoln.

El paseo satisfizo las expectativas y llevó a los más de 300 participantes (Eddie O'Neill nos corrige el dato y dice que había, al final, unos 500) a rendir tributo a los combatientes de la batalla en el gran monumento de Chirino dedicado a las Brigadas Internacionales. Pero antes del acto oficial los paseantes fueron gratamente sorprendidos por los compañeros del Partido Comunista de Getafe y Pinto que, como otros años, ofrecieron la megafonía y el avituallamiento: vino, naranjas y bocatines que endulzaron los sudores y las penas, si las hubo, de la larga caminata de 7 km.

Y luego llegó el homenaje, iniciado por los compañeros de ACER (Amigos y combatientes de la España republicana) que recordaron a sus compañeros franceses (más de 10.000, la aportación más numerosa) que lucharon en todas las Brigadas Internacionales con, en general, alto espíritu de sacrificio. A continuación Marisa González, venida de Valencia, leyó un poema escrito por el voluntario norteamericanos Edwin Rolfe: Elegía por nuestros muertos. Especial relieve tuvo la canción compuesta por Enrique Díaz y dedicada a marcar la memoria de la batalla y de sus luchadores. Enrique la interpretó acompañado de un ravel que sonó como un grito de dolor y rabia en aquella colina junto al valle del Tajuña. La Internacional, cantada en varias lenguas y versiones, coronó aquel homenaje en el que los combatientes estuvieron representados por cuatro veteranos: lJoseph y Vicent Almudéver, brigadistas, acompañados por Juan Antonio Mayoral y José Villalba, a quienes acompañaba Luz Alonso, una joven antifascista durante la guerra y después.

Luz Alonso, José Villalba, Juan A. Mayoral, Salvador Bofarull, Joseph y Vicent Almudever.           Foto Bern Kolter

 A las 2:30 de la tarde se procedió a la inauguración, en el Museo de la batalla del Jarama, de la segunda estatua hecha por Goyo Salcedo a base de material bélico encontrado en el campo de batalla del Jarama. La idea responde de forma genial a la intuición que Tom Wintringham (el “Capitán inglés” del batallón británico) expresó en su poema “Monumento”: 

Recoge entonces, bajo el profundo cielo, todos estos metales y
fúndelos; toma unos trozos de tierra y
mézclalos; añade algunas balas
y los recuerdos de la muerte…
Habrás ganado la victoria, pueblo de España…

El año pasado, durante la 5ª marcha del Jarama, fue inaugurada la primera estatua a un soldado desconocido que Goyo Salcedo denominó "Tributo desgarrado en metralla del Jarama". Durante el acto el nieto del poeta, Nils Wintringham, leyó el poema de Tom.

El autor, Goyo Salcedo, con su segunda obra: Guerra. Cuerpo de mujer. En una sala del Museo de la Batalla del Jarama. Foto de Oscar Rodríguez

 Goyo explicó que esta nueva estatua está dedicada a las víctimas civiles de la guerra, las mujeres y niños que sufrieron los bombardeos de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria italiana en Madrid, Guernica, Barcelona y también en Morata de Tajuña. Y, efectivamente, se trata de un torso de mujer sin cabeza y sin brazos, toda una alegoría ajustada de la barbarie fascista. La labor histórica y memorialista que Goyo hizo al crear este museo –una labor titánica hecha con su esfuerzo, sin subvenciones de ningún tipo, pero con el apoyo de Pilar Atance, dueña del Mesón el Cid que le cedió el local– ha sido completada por estas dos aportaciones artísticas que dan más fuerza y aliento aún a las humildes salas del museo. Invitamos a todo el mundo a visitarlo e incluso a seguir apoyando su extensión y enriquecimiento bien con nuevos documentos o materiales, o  bien con las necesarias ayudas económicas para continuar y expandir este hermoso proyecto.

Homenaje a los centenares de víctimas de la batalla enterrados en el cementerio de Morata de Tajuña

Tras una comida de hermandad en el Mesón el Cid, saturada de emociones y alegría, los más de 200 “cofrades” acudieron al cementerio de Morata de Tajuña, a rendir homenaje a los  casi 3.000 republicanos españoles e internacionales muertos durante la batalla. Estaba presente el recuerdo de François Mazou, el voluntario francés del batallón Six Fevrier que por primera vez inició una lucha obstinada por rescatar la memoria de lo que el llamó “los olvidados del Jarama”. Finalmente lo consiguió, cuando en 1994 se erigió una placa memorial en el lugar del cementerio donde fueron arrojados con saña, tras la victoria franquista, los restos que habían sido depositados con respeto y dignidad durante aquel mes de febrero de 1937.

El recuerdo fue también para Bob Doyle, que contribuyó de forma decisiva al acudir al expremier británico, el conservador Mr. Heath, para que intercediera ante la refractaria actitud de los gobiernos socialistas a atender aquella solicitud. Fue además este brigadista irlandés quien, en 2003, inició las conmemoraciones anuales del Jarama que ahora se han convertido en una marcha anual que crece en cantidad e intensidad.

Fotos de Andres Torrico

Fotos Bern Kolter 1

Fotos Bern Kolter 2

Fotos de Óscar Rodríguez

76 aniversario de la batalla del Jarama

Homenaje en Tarancón a Allan Craig

El domingo 17 de Febrero tuvo lugar en el cementerio de Tarancón la inauguración de una placa para el monumento conmemorativo de los Brigadistas escoceses que dieron sus vidas en Jarama.  Un autobús desde Madrid trajo a 21 escoceses, incluyendo familiares directos de los brigadistas Allan Craig, William John Crawford and Thomas C.A. Hamill. 


Leer más...

Homenaje a las Brigadas Internacionales ante el monumento de la

Ciudad Universitaria de Madrid

Vicent Almudever en el homenaje a las BI ante el monumento de la Ciudad Universitaria de Madrid flanqueado por las banderas de los voluntarios daneses (izq.) y franceses (der.) Foto B. Kolter

Para cerrar este ciclo memorialista, el domingo se había preparado un acto de homenaje junto a este monumento promovido por la AABI,  diseñado por profesores de la Facultad de Bellas Artes y financiado por suscripción pública y en parte con ayudas derivadas de la ley de memoria histórica.

Leer más...

Monasterio-prisión de San Pedro de Cardeña

Obstáculos para instalar un monumento a los Brigadistas Internacionales 

Comunicado de prensa de los Amigos y Amigas de las Brigadas Internacionales de Burgos

Hace un año que el Grupo Pro Homenaje a las Brigadas Internacionales, creado expresamente, para celebrar los actos recordando los  75 años de la habilitación del monasterio de San Pedro de Cardeña como campo de concentración.

Leer más...

HOMENAJE A LOS COMBATIENTES CONTRA EL FASCISMO EN LOS CAMPOS DE EUROPA

12 de mayo de 2012

altalt

Fotos de Bernd Kolter

El pasado sábado 12 de mayo se celebró, con un pequeño retraso a causa de las elecciones francesas, la anual celebración de la Liberación de Europa del Nazi-Fascismo. Desgraciadamente, no pudimos celebrar el fin de éste en España por aquellas fechas debido a la actitud de las potencias "occidentales", reticentes a perder un futuro aliado -la Dictadura franquista- en el enfrentamiento que ya estaban preparando contra el bloque socialista. 

Al acto, organizado por la Asoc. de Descendientes del Exilio Español, acudieron, como vienen haciendo regularmente, otras asociaciones de Memoria como la AABI y representantes de embajadas como la de Francia, Rusia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, Brasil, Venezuela, Eslovaquia, Serbia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstan, Croacia, Macedonia, etc.

Este año hubo un recuerdo especial a los jóvenes socialistas noruegos asesinados el pasado verano en Utoya por un neofascista; el día anterior habían celebrado un homenaje a los Brigadistas Internacionales muertos en combate en España. Por esa razón, el actor Marcelo Galván, nieto de exiliados españoles en México, leyó en noruego y castellano el poema Tenker, una emotiva y profunda reflexión sobre la guerra y la paz que circula por la red, con fondo musical de “Solveigs Sang” de Edvard Grieg. Puedes escucharlo aquí:

Intervinieron, además de Ludivina García, presidenta de la ADEE, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes de España, Mirta Díaz Nuñez-Balart, Béchir Yazidi, profesor tunecino esperto en el Exilio español en el Norte de África, y Andrés Chamorro, de la AABI. 



75º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE BRUNETE

alt

Este 75 aniversario de la batalla de Brunete queremos celebrarlo recordando, como siempre, a aquellos republicanos españoles e internacionales que lucharon y dieron sus vidas por la libertad de España. El programa de actos es el siguiente:

VIERNES 29  de junio a las 20:30 (procuren estar a las 20:00)

 Proyección del documental “La maleta mexicana” de Trisha  Ziff.                              Lugar: Ateneo de Madrid  (C/ Prado 21)

SÁBADO 30 de junio: 6ª Marcha Memorial Brunete

  • 9:30  Inicio de la Marcha: En Villanueva de la Cañada, junto al campo de Golf (ver mapa)
  • 13:00 Final de la marcha al sur del puente de la carretera de Boadilla a Brunete.  Comida campestre en el vado del río Guadarrama, lugar emblemático para la XV BI. Cada grupo o participante tendrá que aportar sus provisiones.
  • Al término de la comida haremos una pequeña celebración republicana, con lectura de poemas, cánticos y palabras. La celebración terminará sobre las 16:00 horas, hora en que el autobús llevará a los conductores a recoger sus coches. A continuación llevará a Madrid a los que se inscribieron en el servicio de autobús para estar en Madrid entre las 17:00 y las 17:30.

PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA

  • La participación está abierta a todos los amigos o interesados en el tema. No obstante conviene inscribirse en la siguiente dirección: georgemnathan@gmail.com
  • El transporte al punto de partida podrá efectuarse en coches particulares o, si hay suficiente demanda, en auto­bús (coste 10-15 euros, en función del nº de plazas ocupadas).
  • Para los que quieran utilizar el autobús, hay que inscribirse antes del domingo 24 de junio en la dirección de e-mail anterior, indicando el número de personas que solicitan plaza.
  • El autobús partirá a las 8:30 del Edificio España situado en la Plaza de España  (ver imagen) y regresará al mismo punto sobre las 17:30.
  • Una vez acabada la marcha, el autobús llevará a los conductores al punto de partida en Villanueva de la Cañada para que puedan recuperar sus coches.

Leer más...

El CEDOBI presenta una muestra del artista Quijano

Una colección de murales y collages, obra del artista albaceteño Cinabrio Qijano, podrá verse hasta el 30 del presente mes de marzo en el hall del edificio Benjamín Palencia como homenaje a los voluntarios de las Brigadas Internacionales y a las víctimas de los bombardeos que sufrió Albacete. La muestra está organizada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Leer más...

THOMAS WATTERS CIERRA SUS OJOS

El último superviviente escocés de las Brigadas Internacionales, Thomas Watters, murió el pasado lunes 27 de febrero. Dedicó una buena parte de su vida a salvar las vidas de los demás. Y su experiencia en la guerra de España acrecentó sus convicciones fuertemente humanistas. 

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.