Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 40 invitados conectado(s)

Homenaje a Pedro Mateo Merino


Crónica de Paco Gómez

En el centro cívico de Móstoles “Rompe el círculo” tuvo lugar el 14 de diciembre una charla de Severiano Montero basada en la autobiografía de Pedro Mateo Merino, “Por vuestra libertad y la nuestra”, lema que fue del levantamiento polaco de 1830 contra el zarismo y que el batallón Dombrowski asumió como propio. El libro prologado por el historiador Tuñón de Lara lo distribuye la AABI.

El acto se inicia con las palabras de la representante de Izquierda Castellana; con ellas además de dar la bienvenida se refiere a la necesidad de conocer la figura de quien luchó en la Guerra Civil en defensa de la República. Su ejemplo es necesario, tanto entonces  como ahora.

Leer más...

Homenaje del Partido de la Izquierda Europea

a las Brigadas Internacionales


En la mañana del 14 de diciembre, y en el marco del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), las delegaciones de los partidos integrantes del PIE hicieron, en el cementerio de Fuencarral, un emotivo e internacionalista homenaje a las BI.

 Daniel Morcillo, Secretario General del PCM,  señaló que ahora está abierta la posibilidad juzgar al fascismo español  gracias a la querella en Argentina, que puede permitir la condena de algunos torturadores.

Leer más...

Placa a los voluntarios argentinos que combatieron por la República española

La delegación española de apoyo a la querella contra los crímenes ocurridos en la dictadura franquista, que está testificando en la causa abierta por la jueza Servini,  homenajeó a los brigadistas argentinos que combatieron voluntariamente durante la Guerra Civil en España (1936-1939).

El acto se realizó el pasado 5 de noviembre en el Café Bar Iberia, que durante los años de la guerra española fue un “reducto de la República" en Argentina. En la pared exterior que da a la Avda de Mayo se colocó en 2006 una placa “en homenaje a los caídos, exiliados y represaliados en defensa de la II República española”.

alt

Leer más...

El sueño de una plaza
Homenaje en Vicálvaro a las Brigadas Internacionales


Crónica de Paco Gómez

Hoy uno de diciembre ha tenido lugar, como en otras ocasiones desde hace varios años, la inauguración oficiosa de la Plaza de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro, situada en el amplio espacio frente a la Universidad (antiguo Cuartel de Artillería), donde confluyen la Avda. de Daroca y la calle de S. Cipriano. Decimos oficiosa porque desgraciadamente oficial no ha podido ser, por ahora. Las placas con sus nombres son de cartón y simulan por el tipo de letras y color las mismas que las de cualquier calle de Madrid, y también desaparecerán a los pocos días de la verja donde han sido colocadas, al igual que otras veces.

A la izquierda, de pie y hablando, Antonio Cotallo, secretario de las JSV

Leer más...

Homenaje en Móstoles a las Brigadas Internacionales


Nuestro compañero Carlos Sáez, de IU de Móstoles, nos ha mandado una serie de fotos del acto de hoy en homenaje a las Brigadas Internacionales que, "a pesar de su premura, ha sido una muestra de cómo debemos avanzar: con sencillez y dignidad". He aquí la crónica escrita por Andrés Chamorro:

alt

Leer más...

Nueva agresión al monumento de las Brigadas Internacionales


El 21 de noviembre nos avisaron de una nueva agresión al monumento. Se produjo días después del doble acto de homenaje que hicimos el sábado 9 tanto junto al monumento mismo como en la Casa de Velázquez. No les gusta a estos bárbaros la presencia de un símbolo del antifascismo internacional. En sus neuronas siguen latiendo los viejos y terribles himnos y valores que llevaron a la humanidad al borde del abismo y que, en cualquier caso, produjeron un dolor universal. No se resignan a la derrota que sufrieron en 1945 e intentan resurgir como entonces volviendo a difundir los mensajes de odio y desprecio a los débiles, a los humildes, a los inmigrantes, a los oprimidos por el capitalismo.

Leer más...

El brigadista César Covo en busca de la nacionalidad española


El pasado mes de marzo nos escribió Salomé Santacruz, presidenta del Centro Cultural Español de Rennes, para pedirnos si podíamos editar las memorias de guerra de César Covo, brigadista franco-búlgaro de origen sefardí.

Le dijimos que podíamos ayudar a hacerlo, pero que considerábamos mejor que fuera una Editorial quien corriese a cargo de la edición y distribución del libro. Hay un principio de acuerdo para que lo hiciera una editora valenciana y en ello se está.

Paralelamente Salomé nos preguntó si era normal que César, que había pedido la nacionalidad española (suponemos que después de 2007, fecha de la Ley de Memoria  Histórica), no hubiera recibido noticias de cómo iban los trámites.

Leer más...

La solidaridad sin fronteras

Los pueblos sueco y noruego ayudaron en nuestra guerra contra el fascismo


En el hall de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Castilla la Mancha (campus de Albacete) se está exhibiendo, del día 6 al 29 de noviembre, la exposición fotográfica Hospital Sueco-Noruego 75 aniversario.

Vicente González ante uno de los paneles de la Exposición. Foto Óscar Rodríguez

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.