Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 96 invitados conectado(s)

INTERESANTE APORTACIÓN A LA MEMORIA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Recientemente Yvonne Rosenstein, hija de un brigadista polaco, hizo entrega al Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca de un importante conjunto de fotografías hechas por este médico de la XIII  BI.  Hay que elogiar esta  donación ya que permite perfilar mejor la realidad de las Brigadas Internacionales desde la especial óptica que las fotos de este médico ofrecen. Y con ello hay que resaltar el importante papel que jugaron los voluntarios polacos, un contingente que llegó casi a los 5000 y de los cuales, una buena parte, eran judíos. También es de resaltar el alto porcentaje de médicos que este colectivo aportó. Nuestro amigo Félix Población ofrece una eficaz visión de todo ello en el artículo que publicó en  www.diariodelaire.com , artículo que nos ha permitido ofreceros aquí.

Leer más...

LA SOLIDARIDAD EN ARMAS

Conferencia en Burgos de Luis Castro Berrojo

Con motivo del homenaje a los brigadistas internacionales encerrados en el campo de concentración de San Pedro Cardeña, en tiempos de su 75º aniversario, se celebraron en Burgos, a finales de octubre de 2011,  una serie de actos entre los cuales una conferencia impartida por Luis Castro Berrojo, profesor de historia y ex-concejal del ayuntamiento de Burgos por IU. Si quierés leer el texto completo pincha aquí.

Nueva Junta Directiva de la Asociacion Austriaca de BI

Presidente: Dr. Ernst Berger (hijo del Interbrigadista Ferdinand Berger)
Vicepresidente: Walter Filip
Secretaria y Tesorera: Irene Filip
otros miembros de Junta: Gerhard Hoffmann, Dr. Eva Friedler (hija del Interbrigadista Alois Peter)
Presidente de Honor: Hans Landauer

Sede de la asociaciación y dirección postal:
Vereinigung der österreichischen Freiwilligen in der Spanischen Republik
c/o DÖW z.Hd. Irene Filip
Wipplingerstraße 6-8
1010 Wien

E-mail: spanienarchiv@doew.at
Web:http://www.doew.at/

Los compañeros del CEDOBI (Centro de estudios y documentación de las BI), perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha, organizaron un Seminario sobre las BI que pretendía un enfoque amplio y multidisciplinar. El seminario comenzó el pasado 24 de octubre y finalizará el 14 de diciembre. Para los que estén interesados en el tema y puedan asistir incluimos aquí el panel de ponencias e intervinientes:

Seminario interdisciplinar

“Brigadas Internacionales de la memoria a la esperanza”

Agrónomos, aula 6, los miércoles de 17 a 20 hs.

Leer más...

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LAS CABEZAS DE SAN JUAN

La Asociación de Memoria Histórica Carril Ancho, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y el Partido Comunista de Andalucía, organizaron un homenaje a las Brigadas Internacionales, en el 75 aniversario de su formación. El acto tuvo lugar en dicha localidad el pasado domingo 27 de Octubre el su Casa del Pueblo.

Leer más...

JORNADA REPUBLICANA EN ALENÇON

 Nuestra compañera Rose Marie Serrano escribió una ilustrativa crónica sobre el homenaje tributado a la II República en esta ciudad de la Baja Normandía. El interés fue triple: allí se encontraban algunos republicanos españoles, entre los cuales Daniel Serrano; también Carmen Negrín, nieta de don Juan Negrín, y el historiador Ángel Viñas, que recientemente colaboró con nosotros en las Jornadas sobre las BI en Madrid; finalmente, se hizo ante un público necesario: los jóvenes de hoy en día a los que hay que intentar transmitir la llama de la Resistencia, hoy más que nunca. Podéis leer esta crónica en esta interesante web:

 http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/2011/11/jornada-dedicada-la-segunda-republica.html

JORNADAS PROVINCIALES EN CONMEMORACIÓN POR EL 75º ANIVERSARIO   DE LAS BRIGADAS  INTERNACIONALES

PCA-SEVILLA

Sábado 26 de noviembre. Salón de Actos del IES Miguel de Mañara (C/ Cultura, s/n, entrada por parque) SAN JOSÉ DE LA RINCONADA (Sevilla)

  •  17.30h. PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL SOBRE LOS VOLUNTARIOS DE LA LIBERTAD
  •  18h. CONFERENCIA-COLOQUIO:
  •  Juan Luis Castro. Miembro del Foro por la Memoria de Sevilla. Arqueólogo e historiador. Brigadas Internacionales, un ejemplo para la  actualidad
  •  Robert Allen. Militante del PCA-Sevilla. Las Brigadas Internacionales en el contexto estadounidense. Brigada Lincoln
  •  Vicente González. Vicepresidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Historia de las Brigadas Internacionales
  •  Modera: Amador Martín. Secretario Político de la Agrupación del PCA-La Rinconada y Concejal de IU en el Ayto. de La Rinconada

Leer más...

Xàbia rinde homenaje a las Brigadas Internacionales

 Más de 200 personas acudieron ayer (18 de noviembre) al homenaje que se realizó en Xàbia a las Brigadas Internacionales. La experta Linda Palfreeman analizó una labor bastante desconocida que llevaron a cabo numerosos voluntarios británicos que acudieron a España durante la Guerra Civil para defender la República. Habló de la contribución británica al servicio médico republicano. De hecho, está preparando un libro que aborda esta temática. Además, dos residentes de Xàbia, Maggie Morgan y John Catanach, comentaron los recuerdos personales que guardan de sus familiares que lucharon en las Brigadas Internacionales. El acto fue muy emotivo. Muchos de los asistentes eran residentes británicos. Como explicó la propia Palfreeman, además de descubrir aspectos desconocidos de las Brigadas Internacionales, el acto de ayer se convirtió en "un homenaje a los miles de personas que vinieron a defender la República española"

(Nota aparecida en Levante-emv.com. Fotografía del diarioinformacion.com)

 Podéis encontrar información muy emotiva pinchando el siguiente enlace:

http://www.xabiaaldia.es/el_otro_lado/recordando_a_las_brigadas_internacionales-5316.html

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.