Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 84 invitados y 1 miembro conectado(s)



Como cada año, la AABI y Brunete en la Memoria organizan la XII Marcha conmemorativa de la Batalla de Brunete. Esta ofensiva republicana, que tuvo lugar en julio de 1937, demostró las potencialidades del Ejército Popular de la República y en ella las Brigadas Internacionales desempeñaron un papel muy importante. 

Este año comenzaremos la marcha a las 9,30h  en Valdemorillo. El punto de encuentro y salida será  la entrada del Polideportivo Municipal Eras Cerradas, situado junto al IES Valmayor y el cementerio (Calle Eras Cerradas y Vereda del Camino de Robledo de Chavela). Desde allí descenderemos durante unos nueve kilómetros hasta llegar a Quijorna, punto final de la misma. Seguiremos así los pasos de las tropas de vanguardia del V Cuerpo de Ejército que aquella madrugada del 6 de julio de 1937, hace ahora 81 años, lograron penetrar las líneas fascistas sin ser detectados.


Pondremos a disposición de los asistentes un autobús que saldrá de la Plaza de España de Madrid para llegar a Valdemorillo y una vez terminada la marcha regresará al mismo punto desde Quijorna. Para apuntarse hacer click aquí 

Este año, como novedad, el museo que Brunete en la Memoria tiene en Quijorna, permanecerá abierto para aquellos que no puedan hacer la marcha. Quien quiera disfrutar de esta visita guiada al museo. Para apuntarse hacer click aquí

77 aniversario de la Defensa de Madrid


Este jueves han comenzado los actos preparados para el aniversario de este importante hecho histórico. En él convergen dos procesos: la segunda victoria de la resistencia popular frente al fascismo (la primera fue el levantamiento que hizo fracasar el golpe de estado del 18 de julio) y la dimensión internacionalista que adquirió al participar en ella la XI y la XII BI. Como dijo Fernando Valera, diputado de Unión Republicana y  jefe del gobierno de la República Española en el exilio entre 1971 y 1977,  “Aquí, en Madrid, se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud”. Y a participar en ese combate  vinieron varios miles de voluntarios de todo el mundo.alt

Todo esto quedó claro en el acto celebrado ayer, 7 de noviembre, en la Puerta del Sol de Madrid. Había dos convocatorias convergentes: la habitual de todos los jueves, que exige poner fin a la impunidad de los crímenes del franquismo, y la específica de este jueves. Tras 45 minutos de ronda frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente de la AABI, Vicente González, leyó, en nombre de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, el Manifiesto aprobado por ésta, alguno de cuyos párrafos decían así:

Leer más...

Mensajes de dos brigadistas en el 77 aniversario de la Defensa de Madrid


Nuestros queridos amigos Gert Hoffman y Juan Miguel de Mora nos han mandado sendos mensajes con motivo de la celebración anual con motivo del 77 aniversario de su contribución a la Defensa de Madrid. Estos son:

Queridos amigos y compañeros, amigos de la España Republicana:


No nos hemos olvidado  de ese nuestro compromiso de Noviembre de 1936 de seguir luchando al lado del pueblo espanol hasta que esté restituido su estado constitucional,

 ¡que viva la República!


Gert Hoffman. XI Brigada Internacional

Mi adhesión total al mensaje de mi querido amigo y compañero  Gerhard.

No hemos olvidado.


Juan Miguel de Mora. XV Brigada Internacional.


Con motivo de esta celebración aportamos este breve resumen sobre la contribución que las Brigadas Internacionales hicieron a la defensa de Madrid:


Las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria

La XI Brigada Internacional llegó a Madrid el 8  de noviembre. El mando de la defensa le encomendó la tarea de cerrar el paso de las fuerzas del ejército de Franco  a las mesetas de la Ciudad Universitaria, Parque del Oeste y Rosales. Al día siguiente las vanguardias de ese ejército se infiltraron por el Puente de los Franceses hacia el Parque del Oeste, el Parque de Rosales y la calle Princesa, lo que suponía establecer una base sólida para la ocupación de Madrid. El peligro fue conjurado gracias a la intervención de diversas fuerzas republicanas, entre ellas los tres batallones de la XI BI que, durante la noche del 9 al 10 de noviembre, batieron los grupos infiltrados de moros y legionarios y les forzaron a repasar el río Manzanares. Fue una importante victoria que aumentó la moral de resistencia del pueblo madrileño.

Leer más...

Homenaje en el Carmel-Barcelona a las Brigadas Internacionales


Este sábado 26 de octubre la ADABIC (Asoc. de Amigos de las BI de Cataluña), en colaboración con el Memorial Democratic, ha organizado un emotivo homenaje a las BI con motivo del 75 aniversario de su despedida de España. Como veréis, por la información que proporciona este enlace, asistieron representantes de los sindicatos y de las fuerzas políticas de catalana, incluido el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de CDC, así como los actores que están representando el musical Goodbye Barcelona  y los ciclistas del Club Clarion que han terminado ya la travesía memorial en bici de Santurce a Barcelona.

Este es un buen ejemplo de la sensibilidad que la sociedad catalana tiene respecto a su memoria histórica, incluyendo la de las BI, algo que se debería aprender en otros lugares de España.

Homenaje a las Brigadas Internacionales en Paris - Mathurin Moreau


Como tantas otra veces nuestra amiga Rose-Marie Serrano, de los Amigos de los Republicanos Españoles en la Region Parisina, nos ha mandado la siguiente crónica del homenaje que hicieron ayer 25 de octubre de 2013. Téngase en cuenta que la Avda Mathurin Moreau es un lugar de memoria estrechamente ligado a las BI ya que allí se ubicaban las oficinas sindicales que sirvieron de referencia, recluta y ayuda para la mayoría de los voluntarios que llegaban a Paris de todos los rincones del mundo dispuestos a participar en la lucha contra el fascismo en España.


Esta tarde, en la avenida Mathurin Moreau de París, nos reunimos,  como hace dos años y el año pasado,  delante de la magnífica placa en honor de los Brigadistas Internacionales  inaugurada por la ACER (Amical de los Combatientes en España Republicana) y varias autoridades, y con la presencia de la Asociación Foro por la Memoria en octubre del 2011.

Eramos pocos en comparación con el gentío del 2011, pero nuestro entusiasmo y admiración  por los Brigadistas y su valentía, por su generosidad, la mayor hasta ahora conocida en la Historia de la Humanidad, era tantos y tan sinceros como  en aquel octubre.

Leer más...

El profesor Requena recuerda en Madrid la despedida a las Brigadas Internacionales


El viernes 25 de octubre, 75 años después de que Don Juan Negrín prometiera a los brigadistas la nacionalidad española en la reunión de Les Masíes (Poblet, L'Esplugues de Francolí), se evocaron en Madrid los hechos y circunstancias que se produjeron desde octubre del 38 a febrero de 1939.

Manuel Requena, a la izquierda, bajo la foto de Mujeres en Barcelona despidiendo a a las Brigadas Internacionales el 28 de octubre de 1938.  Foto Bern Kolter

Fue el Dr. Manuel Requena, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, impulsor del CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales) y miembro de la AABI, el encargado de impartir una lección sobre aquellos hechos. Y lo hizo en la Biblioteca Universitaria Marqués de Valdecilla, el mismo lugar donde el próximo martes 29 tendrá lugar la  Inauguración de la exposición “Archivo Histórico del PCE. La memoria viva”.

Leer más...

Botwin. Un homenaje a los judíos olvidados de las Brigadas Internacionales


En febrero de 2012 nos escribió Ignacio Fernández Galindo, en nombre de un grupo de músicos de Navarra, para comunicarnos el proyecto que tenían entre manos -escribir una obra en homenaje a esta compañía judía de las BI- y pedir nuestra colaboración. Le contestamos al día siguiente agradeciendo la información, enviando algunas referencias bibliográficas y felicitándoles por la iniciativa, que consideramos de alto interés artístico e histórico.

En noviembre del pasado año Ignacio Fernández nos dijo que estaban luchando por conseguir un estreno de la obra en directo pero que, mientras tanto, habían realizado un vídeo sobre fotografías.

Finalmente, este pasado lunes 21 de octubre nos ha vuelto a escribir para recordarnos que teníamos a nuestra disposición, y a la de todos, tanto el vídeo inspirado en la obra musical, como los propios archivos de audio de la obra en dos partes. Una donación por la ayuda que le prestamos y con la observación  de que, respecto al tema de la propiedad intelectual, nos autorizaban al libre uso, difusión y comunicación publica.

Así que ya podéis ver el vídeo pulsando aquí. Nuestra apuesta ahora es colaborar con este grupo de músicos para hacer posible el estreno de la obra. Se aceptan todo tipo de ayudas e iniciativas. Y agradecemos el trabajo de este grupo de artistas navarros.

Por qué Botwin

Leer más...

77 aniversario de la llegada a Madrid de las Brigadas Internacionales y 75 aniversario de su despedida en Barcelona


 Este año vuelve a subir el tono de las celebraciones. Después de la escalada de amenazas que en los últimos meses se cernieron sobre el monumento de las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid –amenazas de momento desinfladas, pero no desaparecidas– vuelve con fuerza a la escena pública la imagen y el recuerdo de aquellos voluntarios.

Comenzó en septiembre, con el estreno en Barcelona del musical de Judith Johnson y Karl S. Lewkowicz Goodbye Barcelona. Continuó con la inauguración de una placa a la XV BI en Corbera d’Ebre por parte de la IBMT. Este mes se van a celebrar las III Jornadas de Memoria histórica de Benicassim, dedicadas a la sanidad de las BI. Así mismo se van a celebrar en Benissa la VIII Semana de Homenaje a las BI. De todo ello hay cumplida información en esta web.

Leer más...

Benicàssim desempolva del olvido la labor de los brigadistas internacionales

El diario Levante publicó ayer 21 una crónica de las Jornadas de la Memoria Histórica de Benicassim redactada por Ana Torregrosa y que podéis ver también aquí

   Benicàssim ha celebrado este fin de semana las III Jornadas por la Memoria Histórica en las que los participantes recordaron a los brigadistas internacionales que se asentaron en el municipio, sí como el papel que jugaron durante la Guerra Civil. 

   El encuentro se ha recuperado en la localidad este año, después de que la segunda edición se celebrara en 2011. El comité organizador estuvo compuesto por Ricard Camil Torres Fabra, Cristina Escrivà, Maribel Peris, Josep Medina y Rafa Pallarés. A lo largo de dos días, los asistentes han acudido a diferentes conferencias a cargo de prestigiosos historiadores en la Villa La Torre, situada al comienzo del paseo Pilar Coloma, frente al hotel Voramar.

Temática variada

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.