Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 127 invitados conectado(s)

alt

PRESENTACIÓN DE “REBELDÍA MILITANTE” DE FANNY EDELMAN


El próximo lunes, 27 de febrero, a las 19:00, se va a presentar en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) este libro de la brigadista argentina Fanny Edelman. Como muchos saben, esta voluntaria vino a España al llamado de los españoles que defendían la República frente a la agresión fascista. Su aportación fue importante: trabajó en el Socorro Rojo tratando de organizar las ayudas necesarias a las gentes perjudicadas por la guerra y, sobre todo, trabajando en la campaña de invierno que encabezó Antonio Machado durante los terribles meses de la batalla de Teruel.

Fue en ese combate contra el fascismo, como dice Jorge Grela en el prólogo del libro, donde Fanny forjó su personalidad política. Un compromiso que le llevó a mantener su lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, hombres y mujeres, durante el resto de su vida hasta su reciente desaparición el 1 de noviembre de 2011. Unos meses antes, con motivo de su centenario, se le hicieron homenajes en Buenos Aires y en otras ciudades como Madrid, en este caso precisamente en el Ateneo. Y como entonces, contaremos con la presencia del Presidente del Ateneo, Carlos París, del Vicepresidente de la AABI, Vicente González, del Presidente de la Comisión española pro homenaje a Fanny Edelman, Jorge Grela, y del Presidente de la Agrupación Ateneísta Miguel Pastrana. La actriz Susana Oviedo leerá algunos textos de Fanny.


75 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE ALBACETE POR LA LEGIÓN CÓNDOR

Domingo 19 de febrero de 2012

Nuestros compañeros del CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales) nos invitan a participar en los actos que ha organizado con motivo del aniversario del principal de los bombardeos que sufrió esta ciudad. Con las bombas, el mando fascista pretendía impedir la salida de pertrechos y hombres al frente del Jarama, donde se estaba librando la crucial batalla, así como amedrentar a la población civil de esta ciudad. Como consecuencia del bombardeo murieron más de 80 personas, de los cuales 26 eran brigadistas. "Aquellos días, escribió el gobernador civil Martínez Amutio, todos los internacionales trabajaron abnegadamente para ayudar a las víctimas de la población civil".


Leer más...

Dos actos en Barcelona el 24 de enero

Proyección de: Els brigadistes entre nosaltres

Exposición: Preludi de l’última batalla, les Brigades Internacionals al Priorat, 1938

 Memorial Democratic invita a participar en estos dos eventos que tendrán lugar en Barcelona promovidos por la asociación No Jubilen la Memoria. El primero es un documental sobre la memoria que dejó la XV BI tras su paso por el Priorato en la primavera-verano de 1938 y el segundo es una exposición sobre la batalla del Ebro y sus preparativos. 

 La primavera de 1938, nombrosos brigadistes internacionals s’installaren al Priorat per preparar la Batalla de l’Ebre. Els brigadistes entre nosaltres, documental mereixedor del Premi MemoriReus i d’una menció especial del Premi Memorial Democràtic al Festival Memorimage, ens acosta als records d’aquells moments mitjançant testimonis, fotografies i enregistraments de l’època (especialment un d’inèdit trobat als EUA fa dos anys).  L’exposició Preludi de l’última batalla, un recull de fotografies de la batalla de l’Ebre, consta de quatre àmbits: Els inicis, Els preparatius, La Batalla de l’Ebre i Els records.

Dimarts, 24 de gener, a les 19 h

Museu d’Història de Catalunya.  Pl. Pau Vila, 3


Homenaje al poeta Charlie Donnelly

 La Fundación Centro de Poesía José Hierro, en coordinación con la AABI, ha organizado una velada poética dedicada a este irlandés que murió hace 75 años al final de la batalla del Jarama, el 27 de febrero de 1937.

El acto se realizará el día 16 de febrero, jueves, de 8 a 9 de la tarde, en la sede que esta Fundación tiene en Getafe. Agustín Lozano, secretario de la AABI, disertará sobre C. Donnelly explicando las raíces literarias de su obra poética y el contexto social en que se insertó. A continuación, Paco Gómez, miembro de la AABI, presentará los poemas que serán leídos por alumnos y amigos de la FCPJH.

Si quieres saber más, pincha este enlace: http://www.cpoesiajosehierro.org/

La Fundación está situada en Getafe 3, cerca de la estación Conservatorio del Metrosur:


5ª Marcha Memorial del Jarama 2012

17-19 febrero

 Este año las actividades en torno a la 5ª Marcha Memorial del Jarama tendrán lugar el fin de semana del 17 al 19 de febrero. Se trata de recordar el 75º aniversario de aquella batalla que supuso una nueva victoria republicana frente a los planes franquistas de asedio de Madrid y con ello  un salto adelante en la maduración del nuevo Ejército Popular de la República. La marcha de este año es la prosecución de la celebración el pasado año del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales y será proseguida por otras conmemoraciones en Guadalajara (marzo) y en Brunete (julio). Vamos a contar en esta ocasión con una nutrida presencia de amigos procedentes de Irlanda y Gran Bretaña.  Les damos la bienvenida a todos ellos, así como a todos los que, procedentes de cualquier  país del mundo, se sumen a nuestra conmemoración.

Leer más...

INTERESANTE APORTACIÓN A LA MEMORIA DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


Recientemente Yvonne Rosenstein, hija de un brigadista polaco, hizo entrega al Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca de un importante conjunto de fotografías hechas por este médico de la XIII  BI.  Hay que elogiar esta  donación ya que permite perfilar mejor la realidad de las Brigadas Internacionales desde la especial óptica que las fotos de este médico ofrecen. Y con ello hay que resaltar el importante papel que jugaron los voluntarios polacos, un contingente que llegó casi a los 5000 y de los cuales, una buena parte, eran judíos. También es de resaltar el alto porcentaje de médicos que este colectivo aportó. Nuestro amigo Félix Población ofrece una eficaz visión de todo ello en el artículo que publicó en  www.diariodelaire.com , artículo que nos ha permitido ofreceros aquí.

Leer más...

LA SOLIDARIDAD EN ARMAS

Conferencia en Burgos de Luis Castro Berrojo

Con motivo del homenaje a los brigadistas internacionales encerrados en el campo de concentración de San Pedro Cardeña, en tiempos de su 75º aniversario, se celebraron en Burgos, a finales de octubre de 2011,  una serie de actos entre los cuales una conferencia impartida por Luis Castro Berrojo, profesor de historia y ex-concejal del ayuntamiento de Burgos por IU. Si quierés leer el texto completo pincha aquí.

Nueva Junta Directiva de la Asociacion Austriaca de BI

Presidente: Dr. Ernst Berger (hijo del Interbrigadista Ferdinand Berger)
Vicepresidente: Walter Filip
Secretaria y Tesorera: Irene Filip
otros miembros de Junta: Gerhard Hoffmann, Dr. Eva Friedler (hija del Interbrigadista Alois Peter)
Presidente de Honor: Hans Landauer

Sede de la asociaciación y dirección postal:
Vereinigung der österreichischen Freiwilligen in der Spanischen Republik
c/o DÖW z.Hd. Irene Filip
Wipplingerstraße 6-8
1010 Wien

E-mail: spanienarchiv@doew.at
Web:http://www.doew.at/

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.