Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 48 invitados conectado(s)

Otro memorial en España a las Brigadas Internacionales


Lo que estaba previsto se cumplió, y con creces. No fue un día  cualquiera; tras unos días de tiempo gris, como el que tuvieron los madrileños en aquellas semanas de noviembre de 1936, amaneció una mañana espléndida, que invitaba a participar en los actos preparados por la AABI. Y así a las 10:30 ya había 100 compañeros junto al monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria dispuestos a iniciar el homenaje a las mismas. Paco Gómez abrió el acto, señalando tanto su oportunidad como la necesidad de trabajar insistentemente por mantener la memoria. Podéis leer aquí el texto de los discursos de Paco Gómez y el que posteriormente pronunció Vicente González, como también los testimonios de brigadistas leídos en el paseo memorial.



El paseo bajaba de la Facultad de Fª y Letras hacia la zona de trincheras construida por el bat. Thaelman a finales de noviembre de 1936.


A continuación se inició el paseo por algunos lugares de memoria: el búnker frente a la facultad de Ciencias de la Información, la facultad de Fª y Letras –con una vista impresionante sobre la Casa de Campo, Pozuelo, Garabitas y el complejo de La Moncloa, y el Viaducto de los 15 ojos– sin olvidar la presencia de los brigadistas en la facultad de Medicina. A lo largo del camino se leyeron testimonios de los propios brigadistas que iban dando sentido, con sus propias palabras, a los lugares que se iban visitando o viendo. Al final se guardó un minuto de silencio junto al viaducto, lugar donde fueron enterrados el 23 de noviembre Mager, Kaupe y Magek, tres voluntarios de origen checo, austriaco y eslovaco que habían ofrendado su vida por detener el fascismo.

Leer más...

Un nuevo memorial para 7 voluntarios irlandeses del Condado de Louth


Nuestro amigo Eddie, el principal promotor del memorial a Charlie Donnelly en Rivas-Vaciamadrid, nos ha mandado algunas fotos del pequeño monumento que han levantado en las faldas de las montañas de Cooley, en la península de Cooley, situada al norte del condado de Louth y fronteriza con el Ulster y el mar.  

alt

De ese condado, el más pequeño de Irlanda (Louth en gaélico significa “el menor”), vinieron 7 voluntarios a España a combatir el fascismo al lado del pueblo español. Fueron estos:

Andrew Delaney. Carlingford 1912 † Abril 1938, Gandesa

Charley Donnelly. Dungannon 1914. Residió en Dundalk 1917-28 † Febrero 1937, Jarama

Alexander Doran. Ardee 1914 † Febrero 1937, Jarama

Francis Duffy O’Brien. Dundalk  † Enero 1938, Teruel

John R McAleenan. Newry. En España de diciembre 1937 a diciembre 1938

Albert W. McElroy. Louth † Febrero 1937, Jarama

Alexander Madero. Dundalk. † Abril 1938, Figueras

Leer más...

Exposición fotográfica sobre los brigadistas en los campos franceses de prisioneros


Ahora que estamos celebrando el 75 aniversario de la despedida de las BI es oportuno acercarnos a la realidad que muchos de ellos vivieron al salir de España. Esto es lo que han pretendido hacer nuestros compañeros de AICVAS al preparar una exposición fotográfica sobre los prisioneros italianos de las BI en los campos de internamiento de Francia.

Como recordó el profesor Manuel Requena en la conferencia impartida en la Biblioteca Valdecilla, aproximadamente la mitad –los que procedían de países democráticos– pudo regresar a sus hogares a finales de 1938 en aplicación de los acuerdos de Ginebra. Al resto –procedente de las dictaduras del centro y este de Europa– el gobierno del radical Daladier  no lo dejó entrar en aplicación del Decreto Ley de 12 de noviembre por el que se proponía la expulsión (y por tanto la no admisión) de los "extranjeros indeseables", entre los que podían incluirse a los republicanos españoles y a los Internacionales.

Leer más...

Noticias sobre los hermanos Josep y Vicent Almudever

A finales de octubre se celebraron los actos con motivo del 75 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales. Tuvieron lugar en Cataluña y en Valencia, organizadas entre otras por Terra de Germanor, y se realizaron distintos actos tanto académicos como memorialistas. Un momento importante fue el discurso pronunciado por Josep Almudéver al término de la obra Good Bye Barcelona. Podéis verlo aquí

Otro hecho a destacar fue  la inauguración de un monumento a la XIV BI en Campredó (Tarragona). Por estos lugares tuvo lugar el intento de paso del Ebro en la noche del 24 al 25 de julio de 1938. Era una acción diversiva con el fin de que el cruce principal del Ebro entre Ribarroja y Benifallet pudiera hacerse con éxito, como así fue. El problema es que a la XIV le tocó jugar un papel muy duro; su acción fue rechazada y las pérdidas fueron cuantiosas. Por esos días el comisario de la XIV era Henry Rol-Tanguy (luego héroe de la Resistencia, como venimos diciendo estos últimos días). Su viuda Cecile, que luchó también en la Resistencia, fue la que procedió a la inauguración del memorial junto con los hermanos Joseph y Vicent Almudever, brigadista el primero y ambos miembros del Ejército Popular de la República. Ambos participaron en la batalla del Ebro, Vicent en la 31 BM y Josep en la Batería internacional Carlos Roselli. 

Josep tenía otra cita en las Jornadas "Roja Tardor" organizadas a principios de noviembre por el Institut de Estudios Políticos en la Universidad de Valencia. Allí habló de la guerra y de la actualidad, demostrando que conserva vivo el coraje de los jóvenes de ayer y tratando de difundirlo a los de hoy. Por eso se trasladó al pueblo de Silla para contarles a los chaveles del IES Sanchís Guarner lo que fueron aquellos años y dar testimonio de una vida que mantiene vivos los ideales por los que luchó entonces.

Leer más...

A propósito de la conferencia del profesor Angel Bahamonde en el Instituto Francés


Este viernes la sala del Instituto francés vibró de emoción gracias al parlamento del catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. Tras una presentación de Vicente González, el profesor Bahamonde se lanzó rápidamente a reflexionar en torno a la pregunta crucial: ¿por qué parar el fascismo? ¿por qué miles de voluntarios de todo el mundo vinieron a ayudar al pueblo a intentar frenarlo?

Evidentemente no era unánime en los países democráticos la necesidad de parar el fascismo. Ahí tenemos el caso del Reino Unido, cuyo Partido Conservador estuvo coqueteando con Mussolini y admirando el orden nazi. O el de Francia, donde una buena mitad de la población (esa que luego se acomodó a la ocupación nazi e incluso colaboró con ellos, para escarnio nacional) estaba frontalmente en contra del Frente Popular (como en España, pero sin llegar a la guerra, aunque a punto estuvieron) y gritaba por lo bajini “Antes Hitler que Blum”.

Leer más...

77 aniversario de la Defensa de Madrid


Este jueves han comenzado los actos preparados para el aniversario de este importante hecho histórico. En él convergen dos procesos: la segunda victoria de la resistencia popular frente al fascismo (la primera fue el levantamiento que hizo fracasar el golpe de estado del 18 de julio) y la dimensión internacionalista que adquirió al participar en ella la XI y la XII BI. Como dijo Fernando Valera, diputado de Unión Republicana y  jefe del gobierno de la República Española en el exilio entre 1971 y 1977,  “Aquí, en Madrid, se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud”. Y a participar en ese combate  vinieron varios miles de voluntarios de todo el mundo.alt

Todo esto quedó claro en el acto celebrado ayer, 7 de noviembre, en la Puerta del Sol de Madrid. Había dos convocatorias convergentes: la habitual de todos los jueves, que exige poner fin a la impunidad de los crímenes del franquismo, y la específica de este jueves. Tras 45 minutos de ronda frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente de la AABI, Vicente González, leyó, en nombre de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, el Manifiesto aprobado por ésta, alguno de cuyos párrafos decían así:

Leer más...

Mensajes de dos brigadistas en el 77 aniversario de la Defensa de Madrid


Nuestros queridos amigos Gert Hoffman y Juan Miguel de Mora nos han mandado sendos mensajes con motivo de la celebración anual con motivo del 77 aniversario de su contribución a la Defensa de Madrid. Estos son:

Queridos amigos y compañeros, amigos de la España Republicana:


No nos hemos olvidado  de ese nuestro compromiso de Noviembre de 1936 de seguir luchando al lado del pueblo espanol hasta que esté restituido su estado constitucional,

 ¡que viva la República!


Gert Hoffman. XI Brigada Internacional

Mi adhesión total al mensaje de mi querido amigo y compañero  Gerhard.

No hemos olvidado.


Juan Miguel de Mora. XV Brigada Internacional.


Con motivo de esta celebración aportamos este breve resumen sobre la contribución que las Brigadas Internacionales hicieron a la defensa de Madrid:


Las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria

La XI Brigada Internacional llegó a Madrid el 8  de noviembre. El mando de la defensa le encomendó la tarea de cerrar el paso de las fuerzas del ejército de Franco  a las mesetas de la Ciudad Universitaria, Parque del Oeste y Rosales. Al día siguiente las vanguardias de ese ejército se infiltraron por el Puente de los Franceses hacia el Parque del Oeste, el Parque de Rosales y la calle Princesa, lo que suponía establecer una base sólida para la ocupación de Madrid. El peligro fue conjurado gracias a la intervención de diversas fuerzas republicanas, entre ellas los tres batallones de la XI BI que, durante la noche del 9 al 10 de noviembre, batieron los grupos infiltrados de moros y legionarios y les forzaron a repasar el río Manzanares. Fue una importante victoria que aumentó la moral de resistencia del pueblo madrileño.

Leer más...

Homenaje en el Carmel-Barcelona a las Brigadas Internacionales


Este sábado 26 de octubre la ADABIC (Asoc. de Amigos de las BI de Cataluña), en colaboración con el Memorial Democratic, ha organizado un emotivo homenaje a las BI con motivo del 75 aniversario de su despedida de España. Como veréis, por la información que proporciona este enlace, asistieron representantes de los sindicatos y de las fuerzas políticas de catalana, incluido el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de CDC, así como los actores que están representando el musical Goodbye Barcelona  y los ciclistas del Club Clarion que han terminado ya la travesía memorial en bici de Santurce a Barcelona.

Este es un buen ejemplo de la sensibilidad que la sociedad catalana tiene respecto a su memoria histórica, incluyendo la de las BI, algo que se debería aprender en otros lugares de España.

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.