Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 88 invitados conectado(s)

La asociación Tajar presenta el libro:

La Batalla del Jarama. Un recorrido histórico por los escenarios de la lucha

y el documental de producción propia:

La batalla del Jarama, una mirada histórica

que incluye testimonios de veteranos combatientes de la batalla y diferentes expertos en cuestiones militares

Lugar: Casa de la Cultura de Morata de Tajuña,

Día:  26 de noviembre de 2011, a las 19.00 horas.

Asociación TAJAR  www.tajar.org

Presentación en Sevilla de dos libros sobre las Brigadas Internacionales:

Un otoño para salvar Madrid,

una biografía del brigadista  Theo Francos escrita por Christine Diger

Hablando de Leyendas, una recopilación de poemas sobre las Brigadas Internacionales
hecha por Antonio Díez, Jim Jump y David González
Lugar: La Carbonería c/ Levíes, 18. 41004 Sevilla. 954 229 945
Fecha: Viernes 24 de noviembre, a las 20:00 horas

Silvio Rodríguez, homenajeado en Córdoba (Argentina), recuerda el internacionalismo del Ché y de las Brigadas Internacionales.

Silvio Rodríguez ha sido nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Córdoba. En sus palabras de agradecimiento no se olvido de rendir tributo a la raíz internacionalista de la revolución cubana desde la independencia hasta hoy en día. Puedes leer el discurso y ver parte del acto en el siguiente enlace:       http://tenacarlos.wordpress.com/2011/11/14/palabras-de-silvio-rodriguez-al-recibir-el-titulo-de-doctor-honoris-causa-en-la-universidad-argentina-de-cordoba/

Xàbia acoge un homenaje a las Brigadas Internacionales

Informacion de La web del Ayuntamiento de Jávea

Se analizará la contribución británica al servicio médico republicano y familiares de brigadistas contarán sus recuerdos

Un grupo de residentes de Xàbia ha organizado para el próximo viernes 18 de noviembre un pequeño homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española. El acto será a partir de las 19’30 horas en la Casa de la Cultura (plaza de Baix) y todas las intervenciones se harán en inglés y castellano.

Leer más...

CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE
LA XI BRIGADA INTERNACIONAL A VICÁLVARO

Este domingo 6 de noviembre hemos realizado en Vicálvaro un acto importante: recordar la llegada a esta población de uno o dos batallones de la XI BI, el Dombrowski y posiblemente el Edgar André. Se había formado apresuradamente en apenas dos semanas y, sin tiempo para un mínimo adiestramiento, fueron reclamados por Largo Caballero para actuar urgentemente en Madrid.

alt

Leer más...

HOMENAJE A LOS PRISIONEROS DE
LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN
EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

El domingo 6 de noviembre culminó el homenaje a  los mil brigadistas que, procedentes de 40 países, sufrieron las penurias de la prisión en este histórico monasterio junto a otros varios miles de vascos, cántabros y asturianos hechos prisioneros a medida que las fuerzas de Franco iban conquistando en 1937 las provincias del norte.

El homenaje se inició el día 25 de octubre con la inauguración de una exposición, en la sala Espacio Tangente de Burgos, sobre el susodicho campo. Fueron exhibidos documentos inéditos de gran interés como una copia del Diario de la Cárcel, publicación clandestina de los prisioneros, sentencias, fotos de prisioneros  y otros documentos que desvelan las conexiones del campo con las instituciones burgalesas.


Leer más...

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN BENISSA


Nuestro amigo Robert Llopis nos remite la siguiente crónica de estos actos realizados el 6 de noviembre.

“El pasado fin de semana el Casal Cultural de Benissa-ACPV realizó las VI Semanas de Homenaje en Benissa, en un año en el cual celebramos el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales.

Leer más...

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN PARIS


El  pasado jueves 10 de noviembre se procedió al descubrimiento de una placa en la sede sindical donde fueron reclutados los voluntarios internacionales que, procedentes de todo el mundo, partían a España para ayudar al pueblo español en combate contra el fascismo. Nuestra amiga Rose Marie Serrano nos ha remitido esta crónica :

« Esta tarde hubo un magnifico homenaje a los Brigadistas, en la avenida Mathurin Moreau, París. Invitaban la ACER (Amical de los Antiguos combatientes en España Republicana), los alcaldes de París y del XIX distrito. Intervinieron Pierre Madec, alcalde, Javier Ruiz, del Foro por la Memoria, Pierre Laurent, del  PCF, Claire Rol-Tanguy, secretaria general de la ACER, Anne Hidalgo, vicealcaldesa de París.

Leer más...

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.