Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 44 invitados conectado(s)

Homenaje a las Brigadas Internacionales en Paris - Mathurin Moreau


Como tantas otra veces nuestra amiga Rose-Marie Serrano, de los Amigos de los Republicanos Españoles en la Region Parisina, nos ha mandado la siguiente crónica del homenaje que hicieron ayer 25 de octubre de 2013. Téngase en cuenta que la Avda Mathurin Moreau es un lugar de memoria estrechamente ligado a las BI ya que allí se ubicaban las oficinas sindicales que sirvieron de referencia, recluta y ayuda para la mayoría de los voluntarios que llegaban a Paris de todos los rincones del mundo dispuestos a participar en la lucha contra el fascismo en España.


Esta tarde, en la avenida Mathurin Moreau de París, nos reunimos,  como hace dos años y el año pasado,  delante de la magnífica placa en honor de los Brigadistas Internacionales  inaugurada por la ACER (Amical de los Combatientes en España Republicana) y varias autoridades, y con la presencia de la Asociación Foro por la Memoria en octubre del 2011.

Eramos pocos en comparación con el gentío del 2011, pero nuestro entusiasmo y admiración  por los Brigadistas y su valentía, por su generosidad, la mayor hasta ahora conocida en la Historia de la Humanidad, era tantos y tan sinceros como  en aquel octubre.

Leer más...

El profesor Requena recuerda en Madrid la despedida a las Brigadas Internacionales


El viernes 25 de octubre, 75 años después de que Don Juan Negrín prometiera a los brigadistas la nacionalidad española en la reunión de Les Masíes (Poblet, L'Esplugues de Francolí), se evocaron en Madrid los hechos y circunstancias que se produjeron desde octubre del 38 a febrero de 1939.

Manuel Requena, a la izquierda, bajo la foto de Mujeres en Barcelona despidiendo a a las Brigadas Internacionales el 28 de octubre de 1938.  Foto Bern Kolter

Fue el Dr. Manuel Requena, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, impulsor del CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales) y miembro de la AABI, el encargado de impartir una lección sobre aquellos hechos. Y lo hizo en la Biblioteca Universitaria Marqués de Valdecilla, el mismo lugar donde el próximo martes 29 tendrá lugar la  Inauguración de la exposición “Archivo Histórico del PCE. La memoria viva”.

Leer más...

Botwin. Un homenaje a los judíos olvidados de las Brigadas Internacionales


En febrero de 2012 nos escribió Ignacio Fernández Galindo, en nombre de un grupo de músicos de Navarra, para comunicarnos el proyecto que tenían entre manos -escribir una obra en homenaje a esta compañía judía de las BI- y pedir nuestra colaboración. Le contestamos al día siguiente agradeciendo la información, enviando algunas referencias bibliográficas y felicitándoles por la iniciativa, que consideramos de alto interés artístico e histórico.

En noviembre del pasado año Ignacio Fernández nos dijo que estaban luchando por conseguir un estreno de la obra en directo pero que, mientras tanto, habían realizado un vídeo sobre fotografías.

Finalmente, este pasado lunes 21 de octubre nos ha vuelto a escribir para recordarnos que teníamos a nuestra disposición, y a la de todos, tanto el vídeo inspirado en la obra musical, como los propios archivos de audio de la obra en dos partes. Una donación por la ayuda que le prestamos y con la observación  de que, respecto al tema de la propiedad intelectual, nos autorizaban al libre uso, difusión y comunicación publica.

Así que ya podéis ver el vídeo pulsando aquí. Nuestra apuesta ahora es colaborar con este grupo de músicos para hacer posible el estreno de la obra. Se aceptan todo tipo de ayudas e iniciativas. Y agradecemos el trabajo de este grupo de artistas navarros.

Por qué Botwin

Leer más...

77 aniversario de la llegada a Madrid de las Brigadas Internacionales y 75 aniversario de su despedida en Barcelona


 Este año vuelve a subir el tono de las celebraciones. Después de la escalada de amenazas que en los últimos meses se cernieron sobre el monumento de las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid –amenazas de momento desinfladas, pero no desaparecidas– vuelve con fuerza a la escena pública la imagen y el recuerdo de aquellos voluntarios.

Comenzó en septiembre, con el estreno en Barcelona del musical de Judith Johnson y Karl S. Lewkowicz Goodbye Barcelona. Continuó con la inauguración de una placa a la XV BI en Corbera d’Ebre por parte de la IBMT. Este mes se van a celebrar las III Jornadas de Memoria histórica de Benicassim, dedicadas a la sanidad de las BI. Así mismo se van a celebrar en Benissa la VIII Semana de Homenaje a las BI. De todo ello hay cumplida información en esta web.

Leer más...

Benicàssim desempolva del olvido la labor de los brigadistas internacionales

El diario Levante publicó ayer 21 una crónica de las Jornadas de la Memoria Histórica de Benicassim redactada por Ana Torregrosa y que podéis ver también aquí

   Benicàssim ha celebrado este fin de semana las III Jornadas por la Memoria Histórica en las que los participantes recordaron a los brigadistas internacionales que se asentaron en el municipio, sí como el papel que jugaron durante la Guerra Civil. 

   El encuentro se ha recuperado en la localidad este año, después de que la segunda edición se celebrara en 2011. El comité organizador estuvo compuesto por Ricard Camil Torres Fabra, Cristina Escrivà, Maribel Peris, Josep Medina y Rafa Pallarés. A lo largo de dos días, los asistentes han acudido a diferentes conferencias a cargo de prestigiosos historiadores en la Villa La Torre, situada al comienzo del paseo Pilar Coloma, frente al hotel Voramar.

Temática variada

Leer más...

El recuerdo de las Brigadas Internacionales vive en Goodbye Barcelona


Venimos anunciando desde hace meses la puesta en escena de este musical estrenado por vez primera en Londres en 2011, 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. Ahora, dos años después, cuando se cumple otro 75 aniversario -el de la despedida de las Brigadas Internacionales-, se pone en escena en Barcelona.

Ningún lugar mejor que esta ciudad para hacerlo; fue en esa ciudad donde el pueblo español, bien representado por la población de Barcelona, hizo el mayor homenaje de la guerra a los restos de aquellos miles de voluntarios que vinieron libremente a defender la democracia y la libertad de España. Fue el 28 de octubre de 1938, en la avenida del 14 de abril (hoy Diagonal), donde catalanes y españoles dieron un adiós emocionado a los héroes amigos y donde estos pronunciaron un adiós más emocionado aún a Barcelona,entonces símbolo del pueblo español.

Julio Castro  ha escrito en  la RepúblicaCultural.es esta magnífica reseña:

Si Sam hubiera sabido lo que iba a ocurrir en España, cuál iba a ser su lucha en el frente republicano y con lo que se encontraría, con mucha más razón habría falseado sus datos para apuntarse.

Si la madre de Sam hubiera sido consciente de lo que estaba destinado a las Brigadas Internacionales, de cómo se portarían los gobiernos retrógrados de los Estados del entorno europeo, y la cobardía que mantendría a l@s luchador@s libres del mundo cada día en el frente de batalla, tampoco habría podido impedir que su hijo viniera, pero ni siquiera ella habría dejado de alistarse para venir a ayudar y a buscarle desesperadamente.

Leer más...

Primer homenaje público en España al brigadista Sam Levinger


Sam fue uno de los 2.800 norteamericanos (más de un tercio de origen judío) que vinieron a España a combatir el fascismo. Vino con 19 años y murió después de cumplir los 20. Luchó en el frente del Jarama y en las batallas de Brunete y Belchite. Bien sabía a lo que venía y lo que le esperaba, pero su inquebrantable fe en la necesidad de la lucha para conseguir un mundo más justo y, en ese momento, para frenar el fascismo, le llevó al sacrificio extremo, como explicó en carta a sus padres que se adjunta al final de esta nota.

En diciembre de 2010, Laurie Levinger -sobrina de Sam y autora de una emotiva biografía de su tío- se vino a España con su hijo Josh  para conocer los lugares donde luchó y donde Sam reposa. En el cementerio de La Puebla de Híjar rindieron un primer homenaje al valiente joven de Ohio.

Tres años más tarde, cuando se cumplía el 75 aniversario de su muerte, Luis Granell convocó a un homenaje para el domingo 29 de septiembre, homenaje al que se sumó la AABI con la presencia de su presidente Vicente Gonález. Han acudido pocos, una treintena de personas, pero menos de los que seguramente habrá cuando se realice el siguiente homenaje, que esperamos sea el próximo enero, mes en que está prevista la nueva visita de Laurie a estas tierras. 

Se puede leer una crónica del acto en El Periódico de Aragón

Aquí la carta que dejó escrita Sam para el caso de que le llegara su hora:

Leer más...

75º aniversario de la retirada de las Brigadas Internacionales


Del 21 al 25 de septiembre se están realizando los actos de celebración de esta retirada, hecho que se produjo en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1938, en el caso de la 35 división  (XI, XIII Y XV BIs) y en la noche anterior en el caso de la 45 división (XII y XIV BIs). Los actos fueron organizados por los compañeros británicos e irlandeses de la IBMT (International Brigades Memorial Trust) con el concurso de los compañeros norteamericanos de FFALBALBA y de la AABI.

alt

Fue aquella una retirada triste, ya que la mayoría de los voluntarios querían seguir haciendo aquello por lo cual habían dejado su familia y hogar, su país, su trabajo... y muchos sus vidas. Pero, como dijo Dolores Ibarruri en su discurso: “Razones políticas, razones de Estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros”.

No todos entendieron esas razones, pero la misma fuerza que les llevó a marchar a España les ayudó  a aceptar esa decisión. En cualquier caso, el 23 de septiembre fue el día del último combate y en él sellaron con dignidad su legendario historial de lucha por la libertad del pueblo español y de todos los pueblos del mundo amenazados por la barbarie fascista.

El programa de actos comenzó el sábado 21 con una visita a la Cueva-Hospital de La Bisbal de Falset, donde se recordó la heroica labor de los sanitarios de las Brigadas Internacionales. También se visitaron diversos puntos donde están enterrados algunos caídos de aquella batalla.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.