Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 101 invitados conectado(s)

VENTA DE TICKETS BUS

 

NUEVA PLACA EN EL CEMENTERIO DE FUENCARRAL

A LOS VOLUNTARIOS CHIPRIOTAS

 El pasado viernes 11 de junio de 2011, a iniciativa de la embajada de la República de Chipre, y con el concurso de nuestra asociación y la de los descendientes del exilio, se ha colocado una placa memorial dedicada a los voluntarios chipriotas que vinieron entre 1936 y 1939 a defender la República española asediada por el fascismo. La inauguración oficial de la misma tendrá lugar en el mes de septiembre u octubre de este año. Tendréis cumplida información de la fecha de inauguración para poder rendir homenaje a aquellos valientes chipriotas.

 

ASAMBLEA ANUAL DE LA AABI 2011

El sábado 11 de junio se celebró nuestra Asamblea ordinaria anual. Se trataron todos los temas del orden del día, haciendo hincapié en la necesidad de que la AABI esté a la altura de las circunstancias en la celebración del 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. Si todos los socios colaboran y se forja un buen equipo, la AABI podría continuar sus actividades con renovado espíritu. Teniendo en cuenta que, tal como se había anunciado hace un año, Severiano Montero, presentó su dimisión como presidente, hubo que proceder a la remodelación de la Junta directiva. Su composición, aprobada por la amplia mayoría de los votos (19 a favor y 4 abstenciones), ha quedado de la siguiente manera:

Presidenta: Ana Pérez
Vicepresidente: Vicente González
Secretario: Agustín Lozano
Tesorera: Isabel Pinar

Vocales: Salvador Bofarull, Gemma Calatayud, Andrés Chamorro, Conchita Gómez, Carlos Hernández, Diego Molina y Severiano Montero.

Vocales suplentes: Iñaki Canibe, Fernando Menéndez y Óscar Rodríguez.

 La Granja acoge una exposición de fotografías de la Guerra Civil española

A finales de mayo se inauguró una exposición sobre la batalla de La Granja organizada por el CIGCE (Centro de investigación sobre la Guerra Civil Española). Se trata de una selección de las fotografías del Archivo del general Walter, fondo que forma parte del Archivo de las Brigadas Internacionales depositado por la AABI en el Archivo Histórico provincial de Albacete. Los paneles muestran y explican bien qué tropas republicanas combatieron en aquella batalla, cómo vivían y cómo lucharon. Sobre esta exposición apareció la siguiente información en El Norte de Castilla de 30.05.11

Poemas en homenaje a las Brigadas Internacionales

Ayer, 17 de mayo, tuvo lugar en el Ateneo de Madrid un recital de poemas en homenaje a las Brigadas Internacionales de las que en octubre de este año se cumple su 75 aniversario.

Abren el acto, en primer lugar Francisco Redondo, presidente de la Agrupación ateneísta Juan Negrín, que da la bienvenida a los asistentes que llenan completamente el aforo y, posteriormente, a quienes han hecho posible este acto. A continuación Severiano Montero, presidente de la Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales, rememora a los brigadistas ausentes, algunos de ellos también poetas.      Documento completo

Conmemoración de la Liberación de Europa

El sábado 7 de mayo, convocados por la Asociación de Descendientes del Exilio español, se celebró el 66º aniversario de la derrota del fascismo en Europa mediante un Acto de Homenaje a los republicanos españoles que ofrecieron su vida luchando por la Libertad en Europa (1939-1945), a los Brigadistas Internacionales y a los voluntarios rusos que defendieron la IIª República (1936-1939).

Leer más...

CARTA DE LA AABI AL DIARIO EL MUNDO


Sr. Director de El Mundo

Su corresponsal en Budapest firma una noticia cuyo titular (“Un comandante comunista en las monedas de dos euros”) y desarrollo se hace eco de las críticas vertidas por el partido conservador actualmente en la oposición, contra la decisión del Gobierno esloveno de acuñar una moneda de dos euros con la efigie de Franc Rozman, también conocido como Comandante Stane, con motivo del centenario de su nacimiento.


Leer más...

“Solidarios con Garzón”

El sábado 19 de marzo se hizo un primer acto de la campaña “Solidarios con Garzón”, impulsado por distintas organizaciones que trabajan por la memoria histórica, y entre ellas la AABI. La Plaza Mayor fue el marco de la concentración en la que hablaron representantes de las organizaciones convocantes.  Pilar Bardem y Marcos Ana  leyeron el manifiesto de "repulsa a la pretensión de criminalizar una actuación del juez encaminada a dar tutela judicial efectiva a quienes la solicitaron"; este manifiesto fue firmado por el PSOE, IU y PCE, así como por CCOO y UGT. También ha recibido el respaldo de los compañeros de los Estados Unidos (FFALB) y de Austria, en escritos enviados por Georgia Wever y Gert Hofman.

Leer más...

"Palomas tras las rejas"

Homenaje a Gervasio Puerta y a todos los que sufrieron los zarpazos del fascismo

El lunes día 21 Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y  Represaliados del Franquismo, presentó su libro “Palomas tras las rejas”. La sala grande del Ateneo de Madrid se llenó con la gente que quiso ir a tributar un necesario homenaje a este luchador que, como tantos otros, anónimos o más conocidos, contribuyeron a minar la dominación brutal de la infame dictadura franquista.

Leer más...

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.