Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 39 invitados conectado(s)

El libro de Sam Levinger en la cadena Ser


El pasado jueves 5 de septiembre fue el 76 aniversario de la muerte de Sam Levinger, un voluntario norteamericano de Ohio que murió en La Puebla de Híjar tras las heridas recibidas en la ocupación de Belchite a primeros de septiembre de 1937. 

Al día siguiente nos llamó Sussana Anglés, de la librería Cazarabet, para comunicarnos que el día anterior el programa de la Ser "La Ventana de Aragón" había dedicado un cuarto de hora para hablar de este voluntario y de la biografía, escrita por su sobrina Laurie Levinger: Amor y saludos revolucionarios. Un chico de Ohio en la guerra civil española. También nos habló de un homenaje que iba a hacérsele en La Puebla de Hijar, donde descansan sus restos, a finales de este mes de septiembre.

Leer más...

Los últimos combates de las Brigadas Internacionales en la batalla del Ebro

Después del gran avance de la 35 División Internacional sobre Corbera y Gandesa (días 25-26 de julio) las tres brigadas que la componían (XI, XIII y XV) no pudieron perforar la muralla que el enemigo les puso a las puertas de Gandesa. En la noche del 6 al 7 de agosto de agosto fueron relevadas por la 27 División y marcharon a la retaguardia como reserva del sector. 

El 16 de agosto fueron reclamados para relevar  a la baqueteada XI División, que había soportado en la semana anterior una masa de fuego terrible en la sierra de Pandols. Eso mismo le tocó a la XV BI que aguantó estoicamente y sin retroceder las toneladas de metralla lanzadas por los aviones y cañones. El 24 de agosto volvieron a la zona de reserva cerca de Camposines.

A principios de septiembre Franco lanzó su 4ª contraofensiva que produjo la conquista de Corbera y su avance hacia Camposines. El valle del riu Sec quedó desarbolado y el mando republicano mandó a la 35 división internacional que taponara la brecha abierta por el enemigo. Durante los días 6 al 10 las unidades  frenaron la embestida y bloquearon el avance. Simultáneamente, la 45 División Internacional (XII y XIV BI)  fue situada en la línea de colinas situadas entre el valle del riu Sec y la falda sur de la sierra de la Fatarella. 

En esas posiciones tuvieron que soportar la 5ª contraofensiva, todavía superior a las anteriores en masa de fuego y número de atacantes, que se desarrolló entre los días 19 y 23 de septiembre. Nuevamente las unidades internacionales (con una presencia de soldados españoles superior al 65%) demostraron la solidez de sus valores aguantando el chaparrón sin perder apenas terreno. En la noche del 23 al 24 estas unidades fueron retiradas del frente para cumplir el compromiso que el Presidente de Gobierno, Juan Negrín, había hecho ante la Sociedad de Naciones.

Iremos publicando en la sección de artículos algunos documentos sobre estos últimos combates de los Voluntarios de la Libertad:

1. Los combates del 6 y 7 de septiembre

2. Los combates de los días 18 al 23

Nuevo apoyo al monumento de las Brigadas Internacionales

Carta de la vicealcaldesa de París, Anne Hidalgo, a M. Rajoy y A. Ruiz Gallardón


Hace un mes, el 23 de julio pasado, Anne Hidalgo mandó sendas cartas al Presidente del Gobierno de España y al Ministro de Justicia para expresarle su opinión en contra del desmantelamiento del monumento de las Brigadas Internacionales ordenado por la Justicia madrileña. Nuestros compañeros de ACER (Amigos y Combatientes de la España Republicana) nos han remitido recientemente el texto de las cartas de las que ponemos solo la copia de la enviada al Ministro de Justicia, similar a la otra.

Anne Hidalgo, hija de padres trabajadores gaditanos que emigraron de San Fernando a Lyon en 1961, es la vicealcaldesa de Paris, un Ayuntamiento regido por el Partido Socialista francés. 

alt

Es con suma incomprensión que me enteré de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid que ordena la destrucción del monumento erigido en homenaje a las Brigadas Internacionales en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, lugar eminente de conocimiento, estudio y de historia.

Esta estela, que es el único monumento de Madrid que conmemora el compromiso de las Brigadas Internacionales, representa la memoria de decenas de miles de voluntarios que vinieron del mundo entero para defender fraternalmente la libertad.

Formo parte de los que piensan que la amnesia es uno de los peores enemigos de la democracia. Con la destrucción de este monumento, temo que se debiliten otras fundaciones, menos materiales y más espirituales.

En estos tiempos difíciles para mi otro país, tengo la convicción que España necesita quedarse unida, fortalecida al saber de donde viene para definir serenamente a donde va. A mi entender, la destrucción de este monumento va en contra de esto.

Es por eso que me encomiendo a la clarividencia y la sagacidad del... Ministro de Justicia / Presidente del Gobierno...  para evitar este desmantelamiento programado.

Aprovecho este motivo para saludarle muy atentamente

Con respeto, Anne Hidalgo

Amenaza de retirada del monumento de las Brigadas Internacionales

Situación actual


Hace dos meses la prensa informó sobre la espada de Damocles que pendía sobre el monumento de la Ciudad Universitaria de Madrid. En los meses anteriores habían ido hilvanando una serie de actos judiciales erráticos: denuncia de un particular admitida por un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Madrid (TCAM), sentencia del este Tribunal declarando nulo el monumento, recurso de la UCM contra esta sentencia ante el TSJM, resolución de este tribunal desestimando el recurso y, finalmente, diligencia judicial del TCAM (21 de mayo 2013) que daba 10 días de plazo a la UCM para dar acuse de recibo y dos meses para desmantelar el monumento.

Leer más...

Restablecimiento del panel informativo en Nottinghamshire


El panel informativo sobre las Brigadas Internacionales situado delante del memorial a los voluntarios de Nottinghamshire fue retirado de la sede del Consejo del Condado de Nottingham en 2009  por los conservadores y reinstalado el pasado sábado 27 de julio de 2013.

El memorial contiene un relieve escultórico y varias placas una de las cuales está dedicada a cuatro voluntarios de Mansfield que lucharon en España. Tres de ellos (Eric Whalley, Alfred Woodhouse, y Bert Tagg) murieron mientras que John McLean sobrevivió. De los 2.500 miembros del British battalion fueron 20 los hombres de Nottinghamshire que se unieron a aquel combate contra el fascismo. Entre los nombres señalados destaca Eric Whalley un minero que pronto se convirtió en un referente del movimiento laborista y pronto se adhirió al Partido Comunista. En 1937 marchó a España con otros seis compañeros y  murió a las pocas semanas.

Leer más...

Placa a dos brigadistas de Belfast muertos en España

El viernes 26 de julio de 2013 se inauguró  en la Línea de Paz de Belfast una placa que recuerda  a William Beattie y Dick O'Neill, que lucharon y murieron sirviendo a la XV Brigada Internacional. En el marco de la Semana Antirracista, el historiador John Quinn habló sobre aquel período y los motivos que empujaron a estos dos hombres, de dos comunidades religiosas enfrentadas, a luchar en España. He aquí un resumen de su discurso:

Leer más...

 Otro monumento a los voluntarios escoceses de las Brigadas Internacionales

alt

El sábado 20 de julio de 2013, organizado por el “Comité memorial No Pasarán”,  se inauguró un nuevo monumento a los 40 voluntarios de North Lanarkshire que lucharon contra Franco, de los cuales 11 dieron su vida por los ideales en que creían.  Gentes  de este condado y otros se reunieron en el Parque  Duchess of Hamilton de  Motherwell, para rendir homenaje a la valor y el compromiso de aquellos voluntarios.

Leer más...

75º aniversario de la ofensiva republicana del Ebro


El Ejército del Ebro,
una noche el río pasó
Ay Carmela!

Y a las tropas invasoras
buena paliza les dio
Ay Carmela!


La noche a la que alude esa famosa canción fue la del 24 al 25 de julio de de 1938. Aquella operación comenzó con el paso del río por distintas zonas desde Mequinenza hasta Amposta, aunque las más importantes fueron las de Flix-Ascó y las de Miravet-Benifallet, que dieron paso a las principales divisiones de los XV y V Cuerpos de Ejército. 

Traemos aquí dos documentos importantes de aquella batalla:

+ unos extractos del libro Soy del 5º Regimiento en el que el jefe del Ejército del Ebro, Juan Modesto Guilloto, narra el inicio de la operación.

+ un escrito del voluntario John Longstaff, miembro del "British", el batallón británico de la XV BI, que en sus Memorias narra sus primeras impresiones antes y después del cruce del Ebro al sur de Ascó.

Además podéis ver un resumen de esta batalla en estos documentales producidos por RTVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-batalla-del-ebro/batalla-del-ebro-capitulo-1-25-02-07/874119/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-batalla-del-ebro/batalla-del-ebro-capitulo-2-04-03-07/874120/


Juan Modesto: "Hemos pasado el Ebro"

El paso del Ebro se inició con los primeros parpadeos del día 25 de julio de 1938. Los escalones de sorpresa, seguidos de las vanguardias de las unidades pertenecientes a la brigada 226, las divisiones 3, 35 y 11 y las brigadas 10 y 14, comenzaron la acción forzando el río en lanchas por doce puntos distintos.

-La 35 división, que mandaba Pedro Mateo Merino, con José María Sastre de comisario y Julián Henriquez Caubin de jefe de E.M. Por el primer sector de paso, 2-3 km. al N. de Ascó, atravesaron el río las brigadas 13 y 15. La 11 brigada lo hizo con retraso por el segundo sector, 2-3 km. al SE de Ascó.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.