Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 112 invitados conectado(s)

"Sois historia, sois leyenda..."

Cuatro supervivientes relatan, en el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, su derrota en la Guerra Civil y la revancha en la II Guerra Mundial

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 24/10/2011

Tenían menos de 20 años cuando dejaron su país y su familia para venir a jugarse la vida en España, a defender un Gobierno que no era el suyo pero cuyos ideales compartían: la República. En su día, llegaron a ser 35.000 -entre ellos, escritores como George Orwell y políticos como Willy Brandt-, procedentes de 55 países. Cerca de 9.000 murieron o cayeron prisioneros. Hoy quedan pocos vivos, pero cuatro de ellos han venido a España para participar en las jornadas-homenaje que ha organizado la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales en el 75 aniversario de su creación por decreto, firmado por el entonces presidente de la República, Francisco Largo Caballero. EL PAÍS ha hablado con ellos, supervivientes de la Guerra Civil, de la segunda Guerra Mundial y del paso del tiempo.

                                                                                                                    articulo completo: EL PAIS.com


EN MEMORIA DE ALLAN CRAIG,

VOLUNTARIO ESCOCÉS MUERTO EN EL JARAMA

El domingo 9 de octubre, tal como había anunciado  la ARMH de Cuenca, ha tenido lugar un emotivo homenaje a Allan Craig, un voluntario escocés  que combatió en la batalla del Jarama en las filas del batallón Británico de la XV BI. Nacido en Dundee (Glasgow), Allan murió en un hospital de sangre de Tarancón el 22 de febrero de 1937, tras resultar herido en combate el 17 de febrero.


Leer más...

COMUNICADO TRAS EL ATAQUE FASCISTA EN NORUEGA

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales quiere expresar su más enérgica protesta y rechazo al cobarde y sanguinario ataque llevado a cabo en Noruega por un ultraderechista y fundamentalista cristiano.

Nos ha impactado especialmente el conocer que entre las actividades que las Juventudes Socialistas Noruegas estaban realizando en la isla de Utoya, estaba el homenaje a cuatro jóvenes socialistas noruegos, miembros de las Brigadas Internacionales, que lucharon y fallecieron en España durante la guerra civil. Aquellos cuatro jóvenes tenían muy claro el peligro que el fascismo representaba. Que tantos jóvenes hayan sido asesinados tan cruel y vilmente tantos años después, demuestra que el fascismo sigue vivo y que la lucha antifascista es igual de necesaria, especialmente cuando vemos un repuntar de estos movimientos de extrema derecha en Europa.

Desde la AABI enviamos un fraternal saludo al pueblo noruego, a los heridos y a las familias de las fallecidos, esperando que se tomen las medidas necesarias para que, ni en Noruega ni en ningún otro país europeo, vuelvan a ocurrir hechos semejantes.

LIBROS DE LA AABI EN LA ESQUINA DEL ZORRO

 El martes 12 fuimos invitados por Jorge, Begoña y Paco, los tres cooperativistas de la librería vallecana "La esquina del zorro", a presentar las dos últimas novedades de la AABI: la biografía de Charlie Donnelly y el Diccionario de los voluntarios suizos. Intervinieron Agustín Lozano, presentando el primero, y Andrés Chamorro el segundo. Previamente, Olga García, verdadera promotora del acto, nos introdujo en el mundo de los brigadistas con el relato de sus experiencias vividas con Ernst Busch, el músico de la brigada Thaelman, con Fanny Edelman, con quien había hablado esa misma mañana (Fanny a sus 100 años se mantiene viva y fuerte en su Buenos Aires querido) y una enfermera suiza. Fue una velada íntima y cálida que anuncia futuros actos en esta animosa librería vallecana. Gracias. Incluyo un enlace:

http://es-es.facebook.com/pages/La-esquina-del-zorro/195200880512339

75 ANIVERSARIO DE LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL GOLPE FASCISTA

El día 19 de julio, se celebró en el Ateneo de Madrid, organizado por Agrupación Ateneísta "Juan Negrín" y la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, un acto de conmemoración de la respuesta que el pueblo español dio a la agresión del fascismo doméstico plasmada en la sublevación militar del 18 de julio. El encuentro fue una constatación del largo camino que queda todavía por recorrer hacia la justicia histórica, así como una denuncia tanto de la inmodélica transición (y su caduca ley de Amnistía) como de las cada vez más evidentes deficiencias de la actual "democracia".

Nuestro compañero Vicente González tuvo una brillante intervención como presidente de la AABI, dejando bien claro que la solidaridad de los trabajadores del mundo se expresó desde la primera hora y que cuajó de forma excepcional con la formación de las Brigadas Internacionales a finales de octubre, lo que dio un aliento importante al combate del pueblo español en el resto de la guerra.

 En el acto se pusieron de manifiesto algunas diferencias entre las organizaciones que trabajan en este campo, diferencias que no deben hacernos desistir en el empeño. Máxime cuando, simultáneamente al acto, en el Congreso de Diputados se escenificaba un nuevo acto del pasteleo histórico: un Presidente de las Cortes, José Bono, que no condena el golpe fascista y que, por el contrario, utiliza unas frases dramáticas de Manuel Azaña, pronunciadas en plena guerra llamando a la paz de los contendientes, para reclamar la reconciliación. Y sí, la reconciliación solo puede venir cuando se reconozca el delito de lesa majestad que fue el sublevarse contra la República, delito original al que siguió la terrible represión de los años siguientes y la infame dictadura de casi 40 años. Otro enlace alusivo:

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2011/07/20/hoy-19-07-2011-si-he-sido-testigo-bono-rechaza-condenar-el-golpe-de-estado-de-1936/

Crónica de la V Marcha de Brunete 

Con el ánimo vivo y las fuerzas suficientes comenzamos la que ya es V Marcha Brunete para homenajear a los sufridos y valientes soldados, españoles y brigadistas, que dieron lo mejor de sí mismos, en muchos casos su vida, para defender la República que el pueblo español decidió tener.

 Se baraja el número de 70.000 participantes , españoles y brigadistas, los que pisaron estos campos; retamas, pinos y olivares fueron testigos de sus sufrimientos  y afanes.

 Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, río Guadarrama, Aulencia, Brunete son algunos de los nombres unidos a esta batalla y a las vidas de estos luchadores en aquellos días de terribles calores del mes de julio de 1937; entre sudor y sangre defendieron y atacaron bravamente para evitar la caída de Madrid hasta el final de la guerra.   Leer más

Para ver un vídeo, pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=u0ETQTUbnbE

 

Volviendo a Brunete 74 años más tarde

Escribo estas líneas desde el tren, camino de  Valencia. Seve quiere esta crónica lo antes posible para que quien escribe tenga todavía caliente ?es difícil decir fresca? la experiencia de la marcha. Ésta, la de hoy, la de 2011, es mi tercera marcha, después de haber venido por primera vez a la marcha de Brunete en 2008,  haber vuelto en 2009  y no haber podido asistir en 2010.  Leer más

Inauguración del Memorial a los presos políticos de Ocaña
 

El jueves 30 de junio tuvo lugar la inauguración en la cárcel de Ocaña, de un memorial a los presos

políticos que pasaron por esta tristemente célebre cárcel. El memorial está situado en una esquina del antiguo penal, ese que vio pasar a más de 4.000 presos entre otros Miguel Hernández, como recuerda otro represaliado antifranquista, Miguel Núñez   Leer más

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.