Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 27 invitados conectado(s)

Lo que se debe hacer: honrar a los héroes de la libertad


Mientras en España la memoria de las Brigadas Internacionales recibe una bofetada de parte de una de las dos Españas, (¡ay don Antonio!, cuánta razón sigues teniendo) en otros países se sigue respetando como un magnífico ejemplo de dignidad y solidaridad humanas. Ejemplo de ello lo tenemos en Nottingham y en Derry, ambas localidades del Reino Unido. Podéis ver detalles de los actos de inauguración en este enlace:

http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=37&Itemid=70

 Gracias a todos los que trabajan por un mundo mejor recordando las mejores  luchas de nuestros antepasados

Manifiesto en apoyo a la permanencia del monumento a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid.


    Los abajo firmantes mostramos  nuestra adhesión a la petición de no retirar el monumento en recuerdo a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid.

    Ante la reciente decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que exige a la Universidad Complutense (UCM) la inmediata retirada del monumento que la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) erigió en el otoño de 2011 en el Campus de la Ciudad Universitaria en honor a las Brigadas Internacionales, los abajo firmantes expresamos nuestra repulsa más enérgica ante tal sentencia y confiamos en que la UCM la recurra y en ningún caso retire el monumento.

   Creemos que bajo una argucia legal se quiere cometer un atentado a la memoria de las Brigadas Internacionales, máximo ejemplo de solidaridad internacional y entrega por la democracia, la libertad y la justicia social.

    Es de justicia recordar que la financiación de este monumento fue una iniciativa de la AABI y que la UCM autorizó su instalación en su Campus, ya que las Brigadas Internacionales tuvieron allí su bautismo de fuego en la Defensa de Madrid, así como dejar constancia de que éste es el único monumento que hay a las Brigadas Internacionales en Madrid capital. Protestamos frente al agravio comparativo que se da en Madrid, ya que tras más de cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica el callejero de la ciudad sigue lleno de calles, plazas, avenidas, etc en honor a la dictadura franquista.

   También es importante conocer que la financiación de dicho monumento fue cubierta por suscripción popular, por aportaciones de entidades y asociaciones españolas y de otros países, así como embajadas extranjeras en Madrid y por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

    Por todo ello damos este apoyo a un monumento que, más allá de la tramitación legal existente, merece seguir en su lugar actual para recordar a aquellos brigadistas que vinieron a defender la democracia y la libertad en este país amenazado por el fascismo internacional.

Adhesiones al manifiesto:

Baltasar Garzón. Presidente del patronato de la fundación internacional Baltasar Garzón.
José Antonio Pareja. Periodista.
Cayo Lara. Diputado en el Congreso y Coordinador Federal de IU.
Fernando Berlín. Periodista.
Alberto Garzón. Diputado en el Congreso por IU.
Ricardo Sixto. Diputado en el Congreso por IU.
Carlos Bardem. Actor.
Pilar Bardem. Actriz.
Pablo Iglesias. Profesor de UCM, politólogo. Presentador de La Tuerca.
Gaspar Llamazares. Diputado en el Congreso de los Diputados por IU.
Juan Carlos Monedero. Profesor de Universidad, politólogo.
Olga Rodríguez. Periodista.
Juan Diego Botto. Actor.
Rosa María Artal. Periodista.
Emilio Silva. Presidente de ARMH.
Tania Sánchez. Diputada Asamblea de Madrid de IU.
Mirta Núñez. Directora de la "Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX.
Hugo Martínez Abarca. Coordinador de IU Madrid-Chamberí.
Ángel Viñas. Escritor y Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UCM.
Pilar Barrientos. Periodista.
Joan Josep Nuet i Pujals. Diputado del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (EUiA).
Ascensión de las Heras Ladera. Diputada del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU).
Lourdes Lucía. Editora y cofundadora de ATTAC en España.
Isabel Martínez Reverte. Periodista.
Almudena Montero. Escritora, guionista.
David Couso. Político. Activista.

Leer más...

Concentración junto al monumento de las Brigadas Internacionales

Foto Óscar Rodríguez

El sábado 15 de junio celebramos el primer acto público de apoyo al monumento de las BI amenazado por la tan insólita como injusta sentencia del TSJM. Alrededor de doscientas personas –-y muchas más que estaban en espíritu con nosotros, dentro y fuera de Madrid y de España– acudimos a testimoniar nuestra disposición a defender la memoria de la lucha antifascista española, uno de cuyos elementos fundamentales fue la solidaridad internacional, plasmada sobre todo en la lucha de las BI codo con codo con el pueblo español.

El acto fue convocado por la Asociación Foro por la Memoria y secundado por la AABI y otras organizaciones integradas o no en la Coordinadora de la Memoria histórica y democrática de Madrid. Javier Moreno hizo la presentación en la que criticó el "doble rasero institucional" que se está empleando en el tema de la Memoria Histórica, manteniendo calles y monumentos del Fascismo, como el Arco de la Victoria, y pretendiendo eliminar el monumento de las BI.

Luego  dio la palabra al Rector de la UCM, José Carrillo, quien justificó la presencia de este monumento ya que la juventud que vino en 1936 a luchar en este Campus lo hizo para defender la democracia y detener el avance amenazante del fascismo, un avance que la derrota republicana convirtió en irrefrenable y abocó a la SGM. También dijo que la UCM no ha recibido aún la comunicación de la Diligencia judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y que cuando la reciban, harán lo conveniente. Criticó en cambio la conducta del Ayuntamiento de Madrid a quien la UCM ha solicitado licencia urbanística en tres ocasiones sin dar la preceptiva respuesta y negándose a aceptar la regla de que el silencio administrativo, una vez transcurrido el plazo previsto por ley, significa la aprobación automática de la solicitud.

El Presidente de la AABI, Vicente González, recordó que el monumento de la CU fue promovido por esta asociación para rendir un justo homenaje a aquellos 35.000 voluntarios venidos de todo el mundo que lucharon aquí y muchos – cerca de 10.000 – dejaron sus vidas como supremo testimonio solidaridad. Hay que impedir, dijo,  la desaparición de este monumento e incluso erigir más, para dar a conocer a los jóvenes de hoy del futuro un ejemplo de comportamiento heroico y solidario, muy necesario ahora para afrontar los retos del futuro.Vicente González anunció que el monumento y la AABI están recibiendo apoyos de todo el mundo con firmas, cartas y concentraciones... La lucha debe continuar.

Al final, tras diversas intervenciones, fue leído el poema de Pablo Neruda, incluido en su España en el corazón, y dedicado a la “Llegada  a Madrid de la Brigada internacional”. Sus palabras sacudieron con rabia la atmósfera de aquella calurosa mañana madrileña de junio:

Leer más...

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI).

Madrid, 13 de junio de 2013

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, exigiendo a la Universidad Complutense la retirada del monumento a las Brigadas Internacionales ha tenido, desde el primer momento, el más unánime rechazo, tanto de instituciones como de movimientos sociales democráticos.

Esta sentencia, ha sido interpretada como una manifestación de las fuerzas más reaccionarias de nuestro país, intentando alterar el sentido de la historia reciente de España y reprimiendo la existencia de los más elementales cauces de expresión democrática.

 Moción del Parlamento del Reino Unido

Es muy importante, por su repercusión global, la iniciativa tomada por parlamentarios del Partido Laborista británico instando a otros parlamentos del mundo (nacionales, regionales, europeos, etc.) a que impidan que esta amenaza se cumpla. Con este fin, parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Reino Unido han propuesto la siguiente moción a la Cámara, firmada hasta el momento por treinta y dos de sus representantes:

 “Esta Cámara quiere hacer notar la instrucción dada por el actual Tribunal Superior de Justicia  de Madrid a la Universidad Complutense para que retire el modesto monumento a las Brigadas Internacionales, que incluían a ciudadanos británicos, que murieron durante la Guerra Civil Española; señalar también que el Campus se convirtió un escenario clave de la guerra en noviembre de 1936 y que éste es el único monumento de este tipo en Madrid; y pide al Gobierno (británico) que intervenga ante el Gobierno español para que el monumento se mantenga en su lugar, para que las generaciones futuras puedan recordar algunos de los momentos más importantes de su historia.”

 Manifiesto contra la sentencia y concentración este sábado 15  de junio

Las redes sociales se han hecho eco inmediato de la repulsa a la sentencia del TSJM a través de diferentes cauces. Así, más de 100 personalidades de la vida civil y reconocidos profesionales de diferentes ámbitos, representantes en el Congreso de los Diputados y de otros órganos de representación Autonómica y de las Administraciones Públicas, han suscrito un Manifiesto de apoyo a la permanencia del monumento en el Campus de la Complutense y, por otra parte, más de 10.000 ciudadanos, españoles y extranjeros, han exigido, firmando con su nombre, la no retirada del monumento a las Brigadas Internacionales en Madrid.

 La sentencia del TSJM contra el monumento a las Brigadas Internacionales en el Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid no es una acción de justicia y sí expresa la carencia del más elemental sentido democrático.

 Por todas estas razones el próximo sábado, día 15 de Junio, a las 12 horas, la Coordinadora de Memoria Histórica y Democrática de Madrid, de la cual somos parte, ha convocado una concentración al pie del monumento, frente al metro de Ciudad Universitaria, en defensa del mismo.

 La Junta Directiva de la AABI



La AABI condena el asesinato del joven francés Clément Méric


Desde la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, nos solidarizamos con la familia del joven antifascista francés Clément Méric, asesinado este jueves en París por un grupo de neonazis. Nos entristece aún más el hecho de que el criminal que le propinó el golpe mortal sea español. Este crimen nos reafirma en nuestra idea de que la lucha contra el fascismo ha de ser internacional, ya que es un peligro que amenaza a todos los pueblos del mundo, especialmente en un contexto socio económico como el actual, donde las víctimas siempre serán los más débiles.

Como asociación de amigos del mayor ejemplo de solidaridad antifascista por encima de fronteras, como fueron las Brigadas Internacionales, condenamos este crimen y pedimos a la República francesa que castigue severamente a sus autores, y que no sea permisiva con estos movimientos neonazis y de ultraderecha. Que no pase como en nuestro propio país, donde se les permite campar a sus anchas en campos de fútbol e incluso en universidades, en forma de asociaciones de estudiantes. No es casualidad que el monumento erigido en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid, que ahora el poder judicial quiere derribar, haya sido anteriormente objeto de ataques vandálicos por parte de estos grupos estudiantiles de extrema derecha

Emocionados, nos unimos al grito que ayer profería la multitud congregada en París en homenaje a Clément Méric, ¡No Pasarán!.

 Confirmada la sentencia del TSJM contra el monumento a las Brigadas Internacionales


La diligencia  remitida por el TSJM al Juzgado nº 22 de lo contencioso-administrativo de Madrid ratifica la sentencia inicial de éste -que declaraba nula la instalación del monumento a las Brigadas Internacionales- y da a la UCM un plazo de diez días para confirmar la recepción de dicha sentencia. Una vez remitido el acuse de recibo, el Rectorado de la Complutense tendrá dos meses para retirar el monumento colocado frente al edificio de Alumnos del Campus de la Complutense.

El  monumento fue promovido por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que allegó los medios para su financiación (la Universidad Complutense, pese a los infundios propalados por la prensa de derechas, no ha puesto ningún fondo). Su diseño fue el resultado de la generosa aportación por parte de una comisión de profesores de la Facultad de Bellas Artes. El recién elegido Rector de la Complutense, José Carrillo, lo inauguró el 22 de octubre de 2011, en el 75º aniversario de las brigadas. Ese mismo día llegó la noticia de que un abogado particular, Miguel García Jiménez, había interpuesto dos días antes un recurso en el Tribunal contencioso-administrativo contra dicha instalación.

Leer más...

Viaje a la Memoria


Como estaba anunciado, el miércoles 29 llegaron a Madrid los 9 compañeros italianos de AICVAS (asociación italiana de combatientes voluntarios antifascistas de España) que venían a España a rendir un justo y necesario homenaje a los dos voluntarios de Parma que murieron en nuestra guerra contra el fascismo. Puedes pinchar aquí para escuchar el Himno de la XII BI Garibaldi mientras lees las crónicas:

Día 29

A las 16:00, junto al monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria, les dimos la bienvenida representantes de la AABI, el Foro por la Memoria de Guadalajara y ANPI España. Allí explicamos el sentido de este encuentro de personas de dos países a las que les une el común recuerdo de una lucha por la libertad que debe seguir continuando hoy y en el futuro.

A continuación fuimos al cuartel de Zarco del Valle, situado en El Pardo, un lugar bien conocido por los garibaldinos que defendieron Madrid. De allí salieron a finales de 1936 rumbo a la Alcarria, donde les esperaba un combate en el que consiguieron pequeñas victorias, pero donde Guido Picelli encontró su final.

Después de esta visita novedosa para el grupo, nos dirigimos al Cerro de los Ángeles (para los republicanos, durante la guerra, Cerro Rojo) lugar de alto significado para los garibaldinos, ya que la toma del mismo fue el objetivo de su primera intervención el 13 de noviembre de 1937. No lo consiguieron, pero fue una primera lección que ellos aprovecharían para ir avanzando en su técnica de combate al fascismo. Si, después de vencer algún recelo, el visitante sube a la plataforma más alta situada al pie de la estatua de Jesús se encontrará con una vista fabulosa. Se puede recrear visualmente, y así lo vieron nuestros compañeros, el viaje de los tres batallones de la XII BI desde Chinchón hasta La Marañosa y desde allí el despliegue para proceder al asalto del cerro. Como se sabe, solo pudieron acceder al pie del mismo y, ante la imposibilidad de tomarlo, el mando dio la orden de repliegue por la noche. Días más tarde, el 20 de noviembre, la XII BII relevó a la XI BI en el campus de la Ciudad Universitaria y en la zona del Palacio de la Moncloa.

Por la noche tuvimos una cena de hermandad para recuperar fuerzas para el día grande: el jueves en que fuimos a rendir homenaje a Picelli en Mirabueno.

Día 30

Los compañeros de la AABI nos habíamos citado en la Avda. de América para marchar en nuestros coches hasta Mirabueno. Esta es la crónica de Paco:

En la mañana del 30 de mayo -entre sol, nubes y ráfagas de viento, en plena meseta y a 1060 mts. de altura- un nutrido grupo de distinta procedencia del Foro por la Memoria de Guadalajara, de la cercana Madrid y  especialmente  de italianos de Parma, Milán y otras ciudades nos encontramos en el pueblo de Mirabueno, enclavado dentro de la zona de la batalla de Guadalajara. Somos recibidos por José González, el alcalde socialista, y entre  banderas rojas, alguna negra y sobre todo tricolores, la bandera de los voluntarios garibaldinos "Ex volluntari della Spagna republicana".

En El Matorral, Pedro G. Bilbao explica cómo murió Picelli

Enfilamos los coches por una pista de tierra y paralelos a la autovía llegamos hasta una gravera (aproximadamente sobre el km. 111 de Madrid) donde dejamos los coches e iniciamos el camino entre encinas, pedregales y restos de trincheras de lo que fue el frente de batalla, hasta llegar al lugar donde cayó mortalmente herido Guido Picelli. Su cuerpo fue recogido por la noche y llevado a Mirabueno, donde se instaló una capilla ardiente hasta que fue llevado a Madrid.

Leer más...

Homenaje en La Font de la Figuera al general Vicente Rojo

El pasado sábado 25 de mayo  se celebró un emotivo homenaje al que fuera Jefe de Alto Estado Mayor del Ejército Popular de la República. Por la mañana, y ante un público que abarrotaba la sala del Teatro, José Andrés Rojo -nieto y biógrafo del general- impartió una elocuente conferencia sobre su figura. 

A la tarde, el pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria aprobó nombrar por unanimidad a Vicente Rojo Hijo Predilecto de la villa, título que fue recogido por dos de los hijos del general allí presentes. A continuación fue inaugurada una placa en la fachada de la casa donde nació y vivió tan ilustre vecino hasta que ingresó en la Academia militar, de la que salió con las máximas calificaciones.

Esta placa se une al monumento que el pueblo de La Font de la Figuera le dedicó en 1994 con motivo del centenario de su nacimiento, cuya foto encabeza esta nota. Todo un ejemplo de reconocimiento a una figura capital en la historia de España.

Y queda el reto: ¿Cuándo querrá el Ayuntamiento de Madrid dedicar una calle y erigir un monumento al que fue principal organizador de la Defensa de Madrid frente al asalto fascista en noviembre de 1936? Ya podrían aprender de los concejales del Partido Popular de La Font de la Figuera que no escatimaron elogios para este personaje de alta talla histórica.

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.