Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 113 invitados conectado(s)

La ayuda de los trabajadores del Transporte al combate contra el fascismo en España


La International Trasport Workers’ Federation (ITF) decidió este año realizar el folleto titulado No pasarán. La ITF y la lucha contra el fascismo, centrado en las iniciativas tomadas por la ITF ante la guerra de España. Su presidente, Paddy Crumlin, lo explicó así: "Esta publicación cuenta una historia casi olvidada del papel que jugaron los sindicatos del transporte y sus trabajadores al mostrar una verdadera solidaridad con quienes resistían a la barbarie nazis".

Leer más...

Noticias de nuestros amigos de Polonia

Jeremi Galdámez, que ha venido a España junto con Maciej Sanigórski en dos ocasiones este año (marcha del Jarama y 80 aniversario), nos ha vuelto dar noticias de sus acciones para frenar las iniciativas tendentes a borrar de la memoria polaca a los antifascistas dombrowskianos. Aquí la carta:

Leer más...

Estreno de 'Las Mamás Belgas' en Madrid

El martes 29 de noviembre se ha estrenado en Madrid el documental Les Mamàs belgues en la Biblioteca Valdecilla de la UCM.

Frente al público que llenaba la sala Sven Tuytens, el director del documental, explicó la génesis del proyecto y su desarrollo en el tiempo hasta su factura final. Todos quedamos impresionados por la buena calidad del trabajo realizado y así se lo hicimos saber. Interesante saber que la II Internacional y los sindicatos socialistas belgas quisieron aportar su grano de arena al combate frente al fascismo. Podían haber hecho algo más, pero esto sí lo hicieron y ahí queda el testimonio.

Leer más...

Glorieta de las Brigadas Internacionales en Puerto Real

Glorieta de las BI de Puerto Real. Al fondo, la Avda. 14 de Abril

Hemos recibido esta nota del Ateneo Republicano de Puerto Real. Felicitamos a estos compañeros por esta iniciativa ejemplar:

Leer más...

Entrevista con Josep Almudéver

Nuestro amigo Carlos de Urabá nos ha remitido una entrevista, hecha hace unas semanas en la propia casa de Josep en Pamiers (Francia), así como un artículo sobre el último Brigadista: Josep Almudéver.

Respetamos la opinión de Josep, pero tenemos que decir que en México viven otros dos compañeros de las BI: Juan Miguel de Mora, de la XV BI, y Virgilio Fernández, de la XIII. En cualquier caso, celebramos la fuerza física y moral de Josep y deseamos que siga luchando por sus ideales, los de todos nosotros.

Ha muerto Fidel Castro

El líder de la Revolución cubana nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín. Educado con los jesuitas, pronto se convirtió en un luchador contra la dictadura de Batista, apoyada y sostenida por los poderosos grupos económicos norteamericanos. En 1953 dirigió el asalto, fracasado, al cuartel Moncada, iniciando así la última etapa de la lucha de los cubanos por su liberación nacional. Fue condenado a prisión y posteriormente indultado gracias a la presión de la opinión pública.

Leer más...

Recuerdo dolorido a nuestro amigo Marcos Ana

Foto de El Diario

La despedida en Madrid:El Diario - Público


Nuestro amigo entrañable, luchador comunista, poeta y soñador en un mundo más libre y justo se nos ha ido. No podemos menos que expresar nuestro profundo dolor y a la vez nuestro reconocimiento por su vida y su ejemplo. Esa vida que dejó plasmada en sus poemas y en sus memorias "Decidme como es un árbol".

Leer más...

Últimas noticias sobre las Brigadas Internacionales

1.Nueva placa en Madrigueras

Concejales del PSOE y de Izquierda Unida en la inauguración

Como continuación de los homenajes habidos este último mes, el 18 de noviembre se colocó este memorial en la Avda. de las Brigadas Internacionales de esta localidad.

Nota de tuAlbacete

2. Presentación de la colección Armas y Letras

Leer más...

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.