Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 157 invitados conectado(s)

Terminan los homenajes centrales del 80 aniversario de las Brigadas Internacionales

Tras los actos celebrados durante la semana en París, Benicassim y Albacete, el escenario memorial se ha trasladado a Guadalajara y Madrid.

Almudéver delante del Ayuntamiento de Torija, entre su Alcalde, Rubén García, y Pedro García Bilbao

Leer más...

Almudéver presenta su libro en La Central

Ha comenzado el programa de actos del aniversario de las BI con la presentación del libro de memorias de Josep Almudéver. Ha sido en La Central de Callao, donde ha asistido numeroso público que abarrotó el local. Almudena Cros presentó el acto y tradujo al italiano y al inglés.

Leer más...

Homenaje en la Capital de las Brigadas Internacionales

Josep Almudever y foto de conjunto en Madrigueras

Los actos en Albacete se están desarrollando como estaba previsto. El martes 25 se inauguró una placa memorial en la Avda. de la Estación y a continuación los más de 100 familiares de brigadistas venidos para la ocasión han sido recibidos por la Diputación Provincial.

Leer más...

Vicálvaro ratifica la creación del Jardín de las Brigadas Internacionales

En Pleno extraordinario, la Junta Municipal de Vicálvaro ratificó ayer la votación que hiciera el día 19 de noviembre del año pasado cuando decidió nombrar como Plaza de las Brigadas Internacionales al espacio ubicado entre las calles Lago de Sanabria y Avenida de Daroca. Tanto en aquella ocasión como ayer la propuesta fue aprobada con los votos de los grupos municipales del PSOE y de Ahora Madrid. Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos votaron en contra.

Leer más...

Homenaje en Benicassim a las Brigadas Internacionales

Ver reportaje de Nancy y Len Tsou

Después del homenaje de París, el pasado sábado 22 de octubre, el escenario se ha trasladado a España, siendo Benicassim la primera escala de las tres previstas.

El lunes 24 se ha desarrollado el programa como estaba previsto. Por la mañana: inauguración de una placa homenaje en el Hotel Voramar, uno de los edificios más importantes (Sala de cirugía) del complejo hospitalario de las Brigadas Internacionales; recorrido por dicho complejo y visita al cementerio, donde hay un memorial a los 59 voluntarios muertos por sus graves heridas en el hospital.

Por la tarde se presentó el libro de las IV Jornadas de las BI en Benicassim. Todo ello, con la participación de las autoridades locales y regionales, de los 120 miembros de las delegaciones internacionalistas y de numeroso público, que atendió a las explicaciones de Cristina Escrivá y Guillermo Casañ y a la lectura de poemas. Digno de agradecer también la actuación del Grupo de Cámara Marxant .

Gracias a todos

Homenaje en Benicassim a las Brigadas Internacionales

 

Después del homenaje de París, el pasado sábado 22 de octubre, el escenario se ha trasladado a España, siendo Benicassim la primera escala de las tres previstas.

El lunes 24 se ha desarrollado el programa como estaba previsto. Por la mañana: inauguración de una placa homenaje en el Hotel Voramar, uno de los edificios más importantes del complejo hospitalario de las Brigadas Internacionales; recorrido por dicho complejo, visita al cementerio, donde hay  un memorial a los 59  voluntarios muertos por sus graves heridas en el hospital. Por la tarde se presentó el libro de las IV Jornadas de las BI en Benicassim. Todo ello, con la participación de las autoridades locales y regionales, de los 120 miembros de las delegaciones internacionalistas y de numeroso público, que atendió a las explicaciones de Cristina Escrivá y Guillermo Casañ y a la lectura de poemas. Digno de agradecer también la actuación del Grupo de Cámara Marxant .

Gracias a todos

Murió el último brigadista británico

Definitivamente se nos van. Ayer, 21 de octubre de 2016, fue Stan Hilton; el pasado 2 de septiembre fue Antoine Pinol y, hace unos meses, Delmer Berg. Quedan tres: Josep Almudever, Juan Miguel de Mora y Virgilio Fernández.

Stan, 98 años, se ha ido en vísperas de la última gran conmemoración de su epopeya de la solidaridad y la libertad. Que descanse en paz como todos sus compañeros. Nacido en New Haven, Sussex, el 31 de diciembre de 1917, cuando tenía 19 dejó en Alicante el barco en que trabajaba para integrarse en la XV BI. Por qué: "El pueblo español necesitaba ayuda. Eso era hacer lo correcto".(Su historia nos recuerda la de Bob Doyle, que también dejó el barco para unirse a los suyos). Combatió en la batalla de Teruel y luego en Aragón y Cataluña.

Leer más...

París: inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales

El monumento a las Brigadas Internacionales ha sido inaugurado oficialmente. Anne Hidalgo finalmente no pudo venir pero ha venido su suplente en el Ayuntamiento. Hemos contado con la presencia de Vicente Almudever que con sus 99 años ha venido desde Toulouse.

Leer más...

Ximo Puig recibe a Jo Yurek y Alan Entin

El presidente de la Generalitat valenciana recibió ayer, 21 de octubre, a la hija de Steve Nelson, Jo Yurek, y al sobrino de Bernard Entin, Alan Entin, junto con otros familiares.

Leer más...

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.