Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 82 invitados conectado(s)

Noticias de los brigadistas

Joseph Almudever recibió la alta distinción valenciana

Virgilio Fernández sigue firme en el museo Gene Byron de Guanajuato

Jerónimo Boragina publica nuevo libro


1. El domingo 9 de octubre (2016) Joseph Almudever-recibió la alta distinción valenciana de manos del Presidente Ximo Puig, quien justificó su nombramiento como “Embajador de la Comunidad valenciana” por su contribución a la lucha por la dignidad. Joseph, fiel a sus convicciones, recibió el premio puño en alto, aunque no pudo exhibir la bandera republicana que portaba por indicaciones del protocolo.

Leer más...

Joseph Almudever, Premio de la Generalitat Valenciana


A la segunda fue la vencida. El año pasado os informábamos del movimiento en favor de la concesión a nuestro amigo brigadista de laALTA DISTINCIÓN de la Generalitat Valenciana, campaña en la que tomamos parte, como es debido. Este año volvimos a la carga, y parece que las cosas ya estaban maduras. De hecho, losAyuntamientos de Alzira, Sueca y, suponemos, muchos otros ya habían solicitado esta distinción para un hombre que pasó toda su vida luchando por la libertad y los derechos de los trabajadores, como lo evidencia en su libro de memorias: El pacto de no intervención. Pobre República.

Leer más...

Manos fuera de la calle Dabrowszczacy

Nuestros compañeros polacos están muy activos. Recientemente hemos recibido una información sobre la Iniciativa Manos fuera de la calle Dabrowski. Nos gustaría que consiguieran su objetivo de frenar la retirada del nombre de esta calle legendaria. Citamos sus propias palabras:

El 8 de septiembre de 2016 Varsovia, se organizó un evento contra la liquidación prevista de la calle Dabrowszczacy (nombre de la XIII BI Dabrowski). El Instituto Nacional de la conmemoración decidió eliminar el nombre de la calle, dentro de una campaña de la derecha para falsificar la historia y borrar del espacio y de la memoria social cualquier recuerdo de las luchas de la izquierda.

Leer más...

Homenaje en Berlín a las Brigadas Internacionales

Organizado por nuestros compañeros de KFSR (Combatientes y Amigos de la España Republicana) el sábado se hizo un gran homenaje en Berlín a las Brigadas Internacionales junto a su monumento en el en el parque de Friedrichshain.

La novedad de este año fue la presencia del embajador español en Alemania, Pablo García-Bedoy, participación que le honra, como ya lo hizo el pasado año en el homenaje a los brigadistas y prisioneros españoles en el campo de Büchenwald.

Leer más...

El hospital de Tarancón sigue atascado

Hace 5 años el Hospital de Santa Emilia, el "Hospitalillo", estuvo amenazado de demolición. Una campaña logró frenar este disparate. Pero las cosas no han avanzado mucho, como puede comprobarse con esta crónica de Alicia Avilés. La pasada semana Máximo Molina y Ernesto Viñas volvieron a dar un SOS de alerta por la situación de impasse, que amenaza con lo peor, la desaparición.

Leer más...

Carta de Juan Miguel de Mora desde México

Tras el mensaje enviado para informar de los actos del 80 aniversario de la formación de las BI, nos ha escrito nuestro querido Juan Miguel una carta en la que sigue profesando su amor por la humanidad y por una vida vivida con dignidad. La foto se la hizo con su familia y con Karl Lewkowicz, que le visitó recientemente.

Leer más...

Dos noticias sobre las Brigadas Internacionales

Este fin de semana nos ha traído dos noticias aleccionadoras: la publicación de un libro-cómic sobre el batallón Lincoln y la reposición en Madrid del musical Goodbye España:

Comic Brigada Lincoln

Leer más...

Visita a los lugares donde combatió Tommy Patten

Tom, mostrando el reloj que Tommy Patten regaló a su padre antes de ir a España

Leer más...

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.