Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

En linea

Tenemos 108 invitados conectado(s)

Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid

Comisión histórica de la AABI

Con motivo de la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro (5 de noviembre de 2017) publicamos este trabajo que resume y testimonio la aportación que los voluntarios de la XI y la XII BI hicieron para desbaratar el plan fascista de conquista de Madrid.


1. MADRID COMO PRIMER OBJETIVO MILITAR Y POLÍTICO DE LOS GOLPISTAS

Desde los preparativos de la conspiración golpista, sus protagonistas consideraron esencial hacerse con el control de Madrid. Mola, temiendo que la sublevación fracasara en la capital, proyectó una marcha de columnas que desde Valladolid, Burgos, Zaragoza y Valencia convergieran en Madrid. Como último recurso se contaba con la acción del ejército de África. Y así fue. Éste, tras efectuar el paso del Estrecho, inició su avance sobre Madrid a través de Sevilla, Extremadura y Toledo.

Leer más...

Nordahl Grieg. Un escritor noruego antifascista en la guerra de España


Este escritor noruego –poeta, novelista, dramaturgo, periodista y activista político– nació en Bergen en 1902.Estudió en la Universidad de Oslo y viajó por todo el mundo, como marinero y turista. Su primer libro de poesíaOmkring Kap det gode Haab (Alrededor de Cabo la Buena Esperanza) se basó en sus experiencias de navegación marítima y provocó algunas controversias al denunciar las duras condiciones de vida y trabajo de los marineros. Insistiría en esas mismas críticas en otras ocasiones, como en la obra de teatro Vår ære og vår makt (Nuestro honor y nuestro poder).

En 1927 marchó a China como corresponsal de prensa y allí dio testimonio de la guerra civil entre el Kuomintang y los comunistas. A su vuelta, en 1929, publicó un nuevo libro de poesíaNorge i våre hjerter (Noruega en nuestro corazón) en el que expresó un profundo amor por su país y por su pueblo, sobre todo por los sectores que sufrían las duras condiciones de aquellos años. Esta actitud le llevó a unirse al Partido Comunista de Noruega.

Leer más...

Vallecas y Vicálvaro. La llegada a Madrid de la XI Brigada Internacional

Comisión histórica de la AABI


Las Brigadas Internacionales fueron unas unidades del Ejército Popular de la República formadas por voluntarios procedentes de más de 50 países. Simbolizaron la fuerte solidaridad internacional de los trabajadores de todo el mundo con la República española, con la lucha de los trabajadores españoles para crear un marco de convivencia política favorable a sus intereses. Aunque esa solidaridad se expresó desde el principio de la guerra, recibió un gran impulso desde el momento en que la Internacional Comunista decidió potenciar el reclutamiento de voluntarios que querían participar, pero no podían, en la lucha.

La sede internacional de reclutamiento se estableció en París, desde donde se comenzó a organizar el envío de voluntarios. De acuerdo con el gobierno republicano, la Base para organizar las nuevas brigadas se fijó en Albacete, Los primeros voluntarios llegaron el 13 de octubre. El 15 se trasladó a Madrid una delegación –formada por Luigi Longo, Mario Nicoletti, Pierre Rebière y Wisniewski– que presentó a Largo Caballero el proyecto de constitución de las Brigadas Internacionales. El Presidente del Consejo de ministros firmó su creación el 22 de octubre. El mando directo de la base de Albacete recayó en el diputado comunista francés André Marty; la supervisión gubernamental sería ejercida por Martínez Barrio.

Leer más...

El miliciano Vicent Almudever cumple 100 años

Combatiente del Ejército Popular de la República y fiel defensor de la memoria histórica

Carlos de Urabá nos ha enviado este artículo sobre Vicent Almudever, en su centenario.

Enhorabuena Vicent. Gracias Carlos

A estas alturas quedan pocos supervivientes de la guerra de España 1936-1939 que los vencedores la han definido como una guerra civil cuando en realidad ha sido un golpe de estado que se alargó por tres años. Un acontecimiento que partió en dos la historia de España en el siglo XX y cuyas repercusiones se sienten hasta nuestros días. Nosotros tenemos el privilegio de estar sentados frente a Vicent Almudéver que es la historia viva, memoria y presente y no un archivo o una pieza de museo.

Leer más...

Los alemanes que lucharon en tiempos oscuros


Bertold Brecht tiene un poema titulado "A la posteridad". En él, desde la barbarie y confusión que creó el nazismo en Alemania y el resto del mundo, pide comprensión para los que tuvieron debilidades y reconocimiento para los que se atrevieron a luchar. (Puede leerse este poema al final). Entre ellos hubo muchos miles que lo hicieron, y de entre ellos destacaron los voluntarios antifascistas que se unieron en España a las Brigadas Internacionales.

Rien Dijkstra, impulsor y editor de Stichting Spanje 1936 – 1939 (Fundación España 1936-1939)escribió en la revista de este grupo holandés de Amigos de las BI una biografía de August Kraak. Nancy Phillips, nuestra amiga norteamericana de FFALB, lo tradujo al inglés y nos lo remitió con este mensaje:

Los estadounidenses a menudo describimos la guerra civil española como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, para muchos europeos antifascistas, la guerra de España fue una batalla en la larga lucha contra el fascismo que comenzó mucho antes de 1936 y continuó mucho tiempo después. A continuación se presenta una breve biografía política de August Kraak, un alemán antifascista, que "fue cambiando nuestro país más a menudo que nuestros zapatos" en una vida de dificultades y dedicación. (La cita es del poema "A la posteridad" de Bertolt Brecht).


Resistencia antifascista a través de las fronteras 1933-1945

Rien Dijkstra

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.