Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

En linea

Tenemos 106 invitados conectado(s)

Apuntes sobre las Brigadas Internacionales en la batalla de Caspe


La batalla de Caspe tuvo una importancia crucial en la ofensiva general franquista de Aragón, que partió el territorio republicano en dos: entre el Maestrazgo y el norte de Castellón. En este artículo, aparte de los textos que mencionamos, nos remitimos a varios trabajos realizados por nosotros o, principalmente por la Asoc. Bajoaragonesa de agitación y propaganda, que han trabajado profusamente sobre este tema.

Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor Central Republicano, resumió la ofensiva de Aragón en su libro España heroica:

Leer más...

Testimonios de la lucha la XIII BI en tierras de Granada

Comisión histórica de la AABI

Completamos el artículo anterior dedicado a la XIII BI en el frente de Granada con unos cuantos testimonios escritos por los mismos voluntarios. El primero es del francés Musharmon, del batallón Henri Vuillemin. El resto son de voluntarios alemanes del batallón Chapaiev. Agradecemos a nuestra amiga Ana Soler, que tradujo del francés el primer escrito y a nuestra compañera Isabel Esteve, que tradujo los testimonios en alemán.


RECUERDOS DE LA 13 BRIGADA

Leer más...

La XIII BI en el frente de Granada

Comisión histórica de la AABI


La formación de la XIII BI

Mientras la batalla de Madrid seguía al rojo vivo, el flujo de voluntarios internacionales, a pesar de las dificultades crecientes para pasar la frontera, se mantenía a un ritmo de 600-700 por semana. Una vez llegados a Albacete, fueron destinados a diversas bases donde recibían una corta pero intensa instrucción militar. Así se formaron los batallones 7 (franco-belga) en Mahora y el 9 (italiano) en La Roda. Nada más ser constituidos estos batallones fueron destinados a cubrir las altísimas bajas que estaban sufriendo las dos primeras brigadas en la defensa de Madrid.Simultáneamente se fueron formando otros batallones:

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en la Sierra Norte de Madrid


La asociación Los barracones ha invitado a la AABI a participar en la 1ª Jornada de Memoria Histórica de la Sierra Norte de Madrid. Es una oportunidad para repasar el periplo de algunos internacionalistas y unidades internacionales por esa zona madrileña. Quizá alguien se sienta animado a profundizar algo más en alguno de estos aspectos que aquí se van a tocar sucintamente.

Voluntarios de la XIV BI desfilando en El Escorial en diciembre de 1937


  1. Los primeros internacionalistas conocidos: los voluntarios cubanos

Al producirse el golpe militar contra la República los trabajadores respondieron con firmeza para defenderla. En algunas zonas de marcada movilización obrera (Sevilla, Zaragoza…) los trabajadores fueron derrotados. En otras triunfaron: Barcelona, Madrid… El episodio madrileño se centró en la toma del Cuartel de la Montaña, donde se concentraron los responsables de la sublevación y a donde se dirigió una enorme masa de trabajadores dispuestos a aplastar el golpe y los golpistas. Lo consiguieron el 20 de julio. Entre los participantes en el asalto hubo una notable representación de cubanos, estudiantes y exiliados de la dictadura, que se unieron rápidamente a la lucha contra el fascismo.

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid

Comisión histórica de la AABI

Con motivo de la inauguración del monumento a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro (5 de noviembre de 2017) publicamos este trabajo que resume y testimonio la aportación que los voluntarios de la XI y la XII BI hicieron para desbaratar el plan fascista de conquista de Madrid.


1. MADRID COMO PRIMER OBJETIVO MILITAR Y POLÍTICO DE LOS GOLPISTAS

Desde los preparativos de la conspiración golpista, sus protagonistas consideraron esencial hacerse con el control de Madrid. Mola, temiendo que la sublevación fracasara en la capital, proyectó una marcha de columnas que desde Valladolid, Burgos, Zaragoza y Valencia convergieran en Madrid. Como último recurso se contaba con la acción del ejército de África. Y así fue. Éste, tras efectuar el paso del Estrecho, inició su avance sobre Madrid a través de Sevilla, Extremadura y Toledo.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.