Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 171 invitados conectado(s)

Noticias de los brigadistas

Joseph Almudever recibió la alta distinción valenciana

Virgilio Fernández sigue firme en el museo Gene Byron de Guanajuato

Jerónimo Boragina publica nuevo libro


1. El domingo 9 de octubre (2016) Joseph Almudever-recibió la alta distinción valenciana de manos del Presidente Ximo Puig, quien justificó su nombramiento como “Embajador de la Comunidad valenciana” por su contribución a la lucha por la dignidad. Joseph, fiel a sus convicciones, recibió el premio puño en alto, aunque no pudo exhibir la bandera republicana que portaba por indicaciones del protocolo.

2. Nuestro amigo Jerónimo Boragina acaba de publicar su segundo libro: Los voluntarios judeoargentinos en la guerra civil Española. Le felicitamos por el logro y le deseamos que culmine su deseo de donar el archivo construido mediante sus investigaciones a alguna entidad española.

3. Virgilio Fernández, firme en su actividad en la
Casa-Museo Gene Byron, ha recibido la visita de tres descendientes de luchadores por la República: Juan Negrín, el fotógrafo Walter Reuter y el embajador Gilberto Bosques, que tantas vidas de republicanos españoles salvó en la Francia del exilio. El motivo ha sido la presencia de tres exposiciones fotográficas con un hilo común: De la luz en la noche oscura”, de Walter Reuter; “Fotografía en la Guerra de España, asilo a la vida” de Gilberto Bosques, y “El refugio humanitario mexicano en Europa durante la guerra. Juan Negrín Fetter y sus maestros Wixari”. Felicitamos a Virgilio por su incansable lucha por los valores republicanos. Os invitamos a leer el artículo que nos ha enviado:



GENTE HEROICA Y GENTE COBARDE

El pasado día 5 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, edificio histórico que recuerda la independencia de México del yugo español y del hecho histórico o leyenda de El Pipila, quemando la puerta para que pudieran entrar los insurgentes y el castigo que recibieron estos insurgentes poniendo las cabezas en una jaula en cada esquina del edificio, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, nos recuerda que hay héroes y cobardes. Y descendientes de ambos.

El acto fue para honrar la memoria de algunos de los héroes de la guerra civil de España: Juan Negrín Presidente del Gobierno, Gilberto Bosques embajador de México en Francia en esa época, el fotógrafo Reuter que antes de ser fotógrafo de la guerra fue miliciano de las Brigadas Internacionales, y se nombraron varios destacados diplomáticos y políticos Españoles y Mexicanos queriendo recordar que Lázaro Cárdenas entonces Presidente de México ayudó a la República con armamento y reconociendo la República incluso después de la derrota que sufrimos acogió a todos los Refugiados ofreciéndoles la nacionalidad inmediata y no reconociendo a Franco ni su gobierno cruel.

En este acto estuvieron presentes la hija del que fue embajador Gilberto Bosques, la nieta y biznietas de Juan Negrín, y la hija del fotógrafo Reuter. Hubo un representante en el público no me aclararon bien si era Cónsul o Vice-cónsul español y había 3 salas de exhibición, una con la obra de un pintor español, una sala honrando a Juan Negrín y otra sala en memoria del fotógrafo Reuter. Se recordaron hechos del rescate de miles de refugiados Españoles que la Embajada mexicana en Francia daba documentación para que pudiesen viajar bajo el protectorado Mexicano, en algunos casos el Embajador tuvo que acompañar a algunos como a la familia Bodek, judíos Alemanes hasta el barco para que no los molestaran y la familia pudiese embarcar. En aquel tiempo el gobierno Francés estaba dividido, unos eran malos y otros peores. Se suponía que el gobierno francés era socialista y había colaboracionistas como Petain y compañía, esos eran los peores.

Terminado el acto y llegado el momento del brindis me acerqué y después de visitar la sala de las fotografías de Reuter y como en mi boina siempre llevo la bandera tricolor y además la insignia de haber pertenecido a las Brigadas Internacionales, las hijas y nietas de Gilberto Bosques, de Juan Negrín y de Reuter se acercaron para abrazarme y me hicieron llorar porque no era a mí a quien abrazaban, para ellos era el símbolo de los héroes que de todo el mundo vinieron a defender no solo a la República española, sino al mundo contra el nazismo y el fascismo que en complicidad con Hitler y Mussolini y Franco y su camarilla de criminales desataron esta guerra aliados con la Francia de León Blum, la Inglaterra de Chamberlain y los Estados Unidos con Roosevelt que inventaron la no intervención, que quería decir que ellos no nos venderían armas pero no evitaban que las armas llegaran de Alemania y Francia y el petróleo, para mover flotas y aviones de las compañías norteamericanas.

Las brigadas estaban compuestas por 35,000 ciudadanos Franceses, Italianos, Alemanes, Judíos, Polacos, Norteamericanos, Suecos, Húngaros, Canadienses, Rumanos, Noruegos, Daneses, algunos Chinos, Españoles residentes en Estados Unidos, Mexicanos, algunos de países Latinoamericanos, etc. Los batallones Dombrowski, Thaelman, Garibaldi, la Lincoln Brigade, Mackenzie-Papineau que era Canadienses con una gran cantidad de hijos de Rusos blancos, el Batallón Húngaro Rakosi.

Los Brigadistas se inscribieron 35,000 y conforme avanzaba la guerra y cuando las bajas fueron importantes, se empezaron a completar con reclutas Españoles. En el libro de Adrián Bodek que se llama “Memorias Vivas” en su edición del año 2014 aparecen 29 supervivientes hoy según la organización de amigos de las Brigadas Internacionales, solamente quedamos 5, dos que viven en Francia, uno en Australia y dos que vivimos en México Juan Miguel de Mora y yo, Virgilio Fernández del Real. De los que viven en Francia o en Australia, no conozco los nombres.

Cuando me abrazaban no era a mí, era a las Brigadas.

Recordar esta gente heroica, los cientos de muertos que yo vi, la mayor parte muy jóvenes que fueron a perder la vida en defensa de la humanidad me hizo recordar también los bombardeos en ciudades, pueblos y poblados La defensa heroica de ciertas cotas como Pandols y Cavalls la defensa de Madrid en la que intervinieron y tuvieron las primeras víctimas los internacionales defendida hasta el último momento por madrileños y rendida a Franco por un socialista que rendía la ciudad pidiendo clemencia para los supervivientes y Franco le dijo que se rindieran sin condiciones y, efectivamente, si hubo muchos muertos durante la guerra, la matanza siguió después en forma indiscriminada y habría que leer y recomiendo el libro que se llama “El Holocausto Español” de Paul Preston, el libro de tesis del profesor Francisco Moreno de la Universidad Complutense y de las víctimas del franquismo en Andalucía -que por cierto también hizo una compilación de la biografía y poesía de Pedro Garfias-, de la historias noveladas de Almudena Grandes y hablando del exilio la lectura de “La Maleta Mexicana” de Guillermo Chao de Editorial Planeta. “Los de Collioure“, con prólogo de Margarita Nelken. El libro del embajador norteamericano que estaba en España con título Español de “El Yugo y las flechas” donde el Embajador le dice al presidente qué equivocado estaba por no haber ayudado al Gobierno Republicano.

A México vinimos varios miles de todas las clases sociales pero muchos intelectuales, artistas, pintores poetas, escritores, científicos, educadores.

Me da vergüenza que algunos descendientes de éstos refugiados que olvidan sus raíces pero otros conservan el sentido humanístico de la República Española, República que en el año 1931 sin derramar sangre y en forma humanitaria se pone al Rey en la frontera con su familia y que se empieza a hacer reformas con objeto de dar una vida más humana a la clase trabajadora y campesina con un bienio negro donde el General Mola y demuestra en Asturias los criminales que pueden ser los profesionales del ejército español como Mola, Sanjurjo, Millán Astray (“Viva la muerte, abajo la inteligencia”), los crímenes contra los mineros, la cantidad de presos políticos trae como consecuencia la unificación de los partidos de izquierda y centro izquierda, anarquistas y comunistas y viene el triunfo en febrero de 1936 y desde ese momento empieza la conspiración de los caciques la clase capitalista, el clero y los militares para dar el golpe de estado del 18 de julio de 1936 con la ayuda ya pactada con Mussolini y Hitler.

Desde el primer momento con la llegada a las legiones a Andalucía empiezan los crímenes indiscriminados, fusilamientos a todo aquel que fuera sindicalista que lo acusaran de comunistas, anarquistas, masones, gitanos, homosexuales, ser familiar de los que ellos acusaban de comunistas. Crímenes que no pararon hasta que Franco murió, vino una transición humillante un pacto donde por nombrar legal al partido comunista Carrillo aceptó la monarquía pero con la condición de que no se anunciara la legalización hasta después del nombramiento del Rey, después de Suárez en el año 1982 vino un triunfo aplastante del partido socialista liderado por Felipe González que fue presidente del gobierno y el monarca Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII puesto que el generalísimo había vetado a su padre el duque de Barcelona pues lo veía demasiado liberal.

Felipe González, en sus puntos propagandísticos pre elección, hablaba contra la OTAN y lo primero que hizo cuando tuvo semejante triunfo es pedir un plebiscito y González, que estaba a favor de la OTAN, fue el primero que permitió los contratos basura, etc. etc. Los descendientes de los que defendieron la República muchos no tienen memoria y otros educados por el franquismo cree que la culpa de la guerra fue de la República, esto da a entender por qué el partido popular es el más votado y el partido más humano Izquierda Unida, tiene tan pocos votos y por qué el clero está tanto contra la memoria histórica así como los descendientes de los monárquicos, los Carlistas, los Falangistas, aunque leía un comentario en El diario.es, seguramente de un falangista, que decía comentando un artículo donde se pedía la unión de la izquierda decía: “únanse ustedes, les haremos otra guerra y les ganaremos”, una España hoy que permite que un grupo de seguro falangistas o carlistas hacen un homenaje a los pilotos Italianos que bombardearon Guernica y un gobierno que mete en la cárcel a Otegui acusándolo de pertenecer a la Eta pero sin probar que haya cometido ningún atentado, ningún acto delictuoso o criminal.

Ojalá haya la tercera elección y despierte el pueblo Español y se una como en el año 1936 y les den una lección a estos ladrones, criminales cavernícolas…

Virgilio Fernández del Real

Superviviente de la 35ª División de las Brigadas Internacionales de la Guerra civil de España

8 de octubre de 2016

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.