Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 93 invitados conectado(s)

Nuevo libro sobre seis voluntarios irlandeses


Barry McLoughlin, profesor en la universidad de Viena -y participante en el reciente Simposio de Graz sobre los brigadistas austriacos- acaba de publicar un libro sobre los seis voluntarios de Limerick que combatieron en las BI. Ninguno de los seis estaba viviendo en Limerick cuando decidieron ir a luchar a España.
Frank Ryan, famoso orador y publicista, así como uno de los líderes del IRA, fue el principal promotor del compromiso republicano irlandés con la lucha antifascista española, vivía en Dublín. Tres se habían trasladado al Reino Unido, uno a Francia y otro a Canadá.


Monumento a los 6 de Limerick en el Ayuntamiento de esta ciudad.

El primer contingente irlandés salió de Dublín rumbo a España el 11 de diciembre 1936. Pronto se integraron en la 1ª compañía del 12 batallón de la XIV BI y combatieron en Lopera y luego en Las Rozas. Los que sobrevivieron, junto con otros que fueron llegando se integraron tanto en el batallón Británico como en el Lincoln. De los 240 irlandeses, 70 dejaron sus vidas en España, entre ellos Charlie Donnelly y Tomy Patten (el primero en caer).

El libro se centra en el recorrido de los hombres de Limerick y sobre todo de Frank Ryan, editor de The book of the XVth Brigade, capturado en marzo de 1938, condenado a muerte y finalmente entregado a la Abwehr (servicio de información del Ejército alemán) hasta que murió en Dresde en 1944.

Del resto: Paddy Brady, Joe Ryan y Gerard Doyle sobrevivieron, Jim Woulfe murió en agosto de 1937, durante la batalla de Belchite, y un año más tarde fue ejecutado por los suyos Emmet (Maurice) Ryan, acusado de disparar sobre sus compañeros durante la batalla del Ebro.

Vídeo sobre los seis de Limerick

Programa de la Conferencia de Dublín 17-22 de octubre de 2016



La huella Solidaria

Exposición

"La Huella Solidaria"

en el CC.Conde Duque,

del 17 de enero al 2 de Abril


Catalogo de la exposición, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line


Batallón Papineau, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line

Bono Ayuda Vicálvaro

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.