Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 60 invitados conectado(s)

Últimas noticias sobre las Brigadas Internacionales

1.Nueva placa en Madrigueras

Concejales del PSOE y de Izquierda Unida en la inauguración

Como continuación de los homenajes habidos este último mes, el 18 de noviembre se colocó este memorial en la Avda. de las Brigadas Internacionales de esta localidad.

Nota de tuAlbacete

2. Presentación de la colección Armas y Letras

El equipo de la Univ. de Salamanca, compuesto por Antonio R. Celada. Daniel Pastor y otros, ha presentado recientemente los últimos títulos de esta colección que tiene como tema principal a los brigadistas o corresponsales de lengua inglesa. El acto tuvo lugar en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Enhorabuena.

Noticia en El Norte de Castilla

3. Charla sobre las mujeres en las Brigadas Internacionales

Ha tenido lugar el domingo 20 de noviembre en el local de IU de Colmenar Viejo. A pesar del tiempo, se reunió un importante número de vecinos que siguieron con interés la charla. Al final se vendieron los calendarios de 2017 y otras publicaciones de la AABI.

4. Agresión en Rivas

El memorial de Charlie Donnelly ha vuelto a sufrir una nueva agresión por parte de los vándalos locales. El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid lo ha reparado inmediatamente. En febrero volveremos a reunirnos junto a este memorial, en el contexto de los actos del 80 aniversario de la batalla del Jarama.La noticia en inglés

5. Carta de Virgilio Fernández

Nuestro querido brigadista de la XIII BI ha escrito una carta a nuestra presidenta que reproducimos a continuación:

Estimada Almudena

Actualmente somos cuatro supervivientes, dos estamos en México y dos en Francia, el quinto que antes éramos los últimos hace unos días murió era un Ingles que estaba viviendo en Australia, hace más de 30 años la Lincoln Brigade que tenía muchos Norteamericanos y algunos Españoles que eran residentes en E.U. formaron la Lincoln y había gente de California, de la costa Este y del Norte Chicago, etc. y del sur Texas y diferentes, entonces acostumbraban a reunirse los supervivientes y venían y estaban unos días en San Miguel de Allende que están muy cerca de Guanajuato aquí le llamamos muy cerca 100 Km. Cuando me di cuenta de que se reunían en un restaurante que era manejado por una refugiada de nombre Carmelita, el restaurante se llamaba Carmelita fui a visitarlos y me presenté como superviviente de las brigadas por cierto que los invité a comer a mi casa y vinieron todos a una comida y poco a poco dejaron de venir o como yo iba a España desde el año 90 hasta hace dos años que dejé de visitar a España porque ya no me atrevo a viajes tan largos.

En este restaurante hubo una coincidencia una vez me pidieron que si recibiría en mi casa para estar dos o tres días tres Rusos que habían venido en viaje de intercambio en la Escuela de Economía y una de las tres era de las niñas que salieron de España durante la guerra para quitarla de los bombardeos y la escasez de comida, no regresó a España y ahí se hizo economista ahí estudió y era la que venía traduciendo al Español o a las otras Rusas que no hablaban también el Español y resultó ser sobrina de la dueña del Restaurante Carmelita.

Los primeros años del Exilio teníamos mucho cuidado de no meternos en la política Mexicana puesto que la derecha aquí estaban muy pendientes y si se daban cuenta que influíamos algo en la política pues sería una cosa más de estar contra nosotros la derecha, pasado el tiempo nos metemos más y más y yo, desde que me jubilé y no tenía tanta ocupación como médico, poco a poco empecé a escribir metiéndome criticando a los políticos principalmente a los diputados del PRI y también del PAN. Yo siempre los he comparado con el PP y con el PSOE.

En Guanajuato Capital, donde yo he vivido desde el año 59, me daba cuenta de los robos que hacían Alcaldes, Regidores (consejeros) etc. etc. Y como desde el año 42 tomé la nacionalidad mexicana y en el Estado (provincia) de Guanajuato, según la ley del Estado, se considera Guanajuatense a aquél que haya vivido más de cinco años y que sea mexicano y no hace discriminación a los nacidos en otros países y que tomaran la nacionalidad mexicana, cuando se formó el partido que al principio fue una izquierda unida (hasta que algunos que habían entrado en el partido eran aventureros o quizás gentes que metieron los del PRI o los del PAN para después sabotear) yo fui candidato a Alcalde, el segundo candidato a Alcalde del partido nuevo PRD.

En fin estuve escribiendo en una revista donde era de los pocos artículos que hablaban de política; lo demás era historia y leyendas pero cuando escribí este artículo lo llevé con el dueño y director de la revista y le pedí que leyera, no era muy largo y al terminar de leerla le pregunté: podrá publicarlo? y me dijo si usted está diciendo cosas que no nos atrevemos a decir nosotros porque la censura en México es como en España, aunque en España hay la autocensura o por dinero o por órdenes de los que mandan no solo en España sino en el mundo: el 1% del capital mundial.

Después tuve contacto con amigos de las brigadas y después encontré eldiario.es ypúblico.es y se me ocurrió mandar algunos comentarios de artículos de ellos, pero como no soy escritor después de escribir los hacía muy largos y Estela me dice cuántos caracteres hay y lo editamos para quitar todo lo que podemos quitar hasta llegar al número de caracteres para mandar.

Cuando recibí las camisetas con la bandera Republicana que me mandaste con unos norteamericanos que tu conociste en España me dio mucho gusto y emoción y tenía una confusión porque yo había leído mucho a Almudena Grandes que yo por mucho tiempo pensé que quien lo había mandado era Almudena Grandes y como Cross puede ser una traducción de grande pensé que era la misma y luego miré bien el nombre de la escritora y el tuyo y vi que eran dos personas pero hasta ahora que recibimos tu invitación del facebook tuve la oportunidad de agradecerte tu detalle y quiero hacer un comentario:

Desde hace varios años en mi boina he llevado la insignia de las brigadas y la Bandera Republicana y en la calle muchos trabajadores al verme me felicitan: qué cosa tan bonita y tal, y les he preguntado y tú por qué no llevas la Bandera Republicana y me contestaban que por miedo a represalias. Hay que perder el miedo y todos los que están en contra de estos gobiernos fascistas de Rajoy demostrar que todavía quedan muchos Republicanos o hijos de republicanos o nietos de republicanos.

Gracias. Gracias. Gracias.

Muchos saludos desde Guanajuato, Gto. México

Virgilio y Estela

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.