Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 96 invitados conectado(s)

Ha muerto Fidel Castro

El líder de la Revolución cubana nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín. Educado con los jesuitas, pronto se convirtió en un luchador contra la dictadura de Batista, apoyada y sostenida por los poderosos grupos económicos norteamericanos. En 1953 dirigió el asalto, fracasado, al cuartel Moncada, iniciando así la última etapa de la lucha de los cubanos por su liberación nacional. Fue condenado a prisión y posteriormente indultado gracias a la presión de la opinión pública.

Exiliado en México, planeó, junto al Che Guevara y otros, la incursión en Cuba para iniciar una lucha de guerrillas en 1956. Después de tres años, la Revolución Cubana triunfó el 1 de enero de 1959, lo que supuso el final de la dictadura de Fulgencio Batista. Fue Primer ministro de Cuba desde 1959 hasta 1976, año en que se convirtió en Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, cargo al que renunció en 2008.

Profundo conocedor de la obra de José Martí y del pensamiento marxista-leninista, Castro dirigió la creación del primer Estado Socialista de América, llevando a cabo profundas transformaciones en los ámbitos de la economía (reforma agraria, colectivización y mecanización de la agricultura, nacionalización de las grandes empresas, centralización de la economía…), sociales (acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo, igualdad social...), sanitarias (el sistema de salud es uno de los mejores de América y la tasa de mortalidad infantil en Cuba es la más baja de América), educacionales (el analfabetismo se redujo del 20% de 1957 al 0% actual), etc.

Todos estos cambios desataron, desde el principio, la furiosa agresión de los distintos gobiernos de los Estados Unidos. Aparte de la fracasada operación de invasión promovida por Kennedy en 1961 en Bahía Cochinos, Castro ha sido objeto de centenares de intentos de asesinatos, todos ellos frustrados. Ante la resistencia cubana, los Estados Unidos establecieron, al objeto de estrangular la Revolución, una guerra económica que se concretó en un bloqueo comercial. Con Obama se aligeró la presión política y económica, pero sin levantar el bloqueo al que se opone la mayoría republicana del Congreso y del Senado.

Castro mantuvo firme una política antimperialista y la lucha en favor de los pueblos, lo que llevó a apoyar procesos de liberación en Angola y otros países, así como a llevar la ayuda solidaria allí donde hiciera falta y pudiera, como se vio en el caso de Haití y otros países. Su pensamiento revolucionario e internacionalista inspiran la resistencia de los pueblos frente la dominación imperial.

Silvio Rodríguez Canción del elegido

Artículo de Enrique Santiago

Artículo de Vicente González sobre Los mil voluntarios cubanos

La huella Solidaria

Exposición

"La Huella Solidaria"

en el CC.Conde Duque,

del 17 de enero al 2 de Abril


Catalogo de la exposición, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line


Batallón Papineau, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line

Bono Ayuda Vicálvaro

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.