Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 81 invitados conectado(s)

Homenaje a las Brigadas Internacionales en Gales

Carwyn Jones, con Mary Greening, ante el memorial a las BI de Cardiff. ITV news.


El pasado 3 de diciembre se rindió rendido un homenaje a los voluntarios de Gales que lucharon en las Brigadas Internacionales. El acto, organizado por el IB Cymru (BI de Gales) junto con el sindicato GMB, tuvo lugar junto al memorial erigido en 1992 en Alexandra Gardens, Cathays Park, de Cardiff. El primer ministro de Gales, Carwyn Jones, pronunció, antes de la ofrenda floral, un discurso: “Este es un homenaje a los muchos hombres y mujeres valientes que arriesgaron todo en la lucha contra el fascismo Nunca hemos olvidado el valor y el sacrificio de la Brigada Internacional. Su determinación y coraje en apoyo de la democracia y la libertad es un legado que va a continuar."

Alrededor de 200 galeses lucharon con las BI. Un tercio eran mineros, y 33 murieron durante el conflicto. Entre ellos un voluntario de Penygroes: George Fretwell. Aquí contamos su historia, resumida y extraída del libro Salvad España, Salvad la Paz:

Un viernes, llegó a Penygroes Douglas Hyde, un antifascista que había recorrido los pueblos y ciudades del centro y norte de Gales con el objetivo de reunir dinero para comprar y enviar ambulancias para la sanidad republicana española. Le aconsejaron que acudiera a la cantera y anunciara la colecta. Aquel era el día de cobro en la cantera de pizarra de Penygroes, un pueblo situado al norte de Gales. Los trabajadores abren el sobre en el que han recibido su salario y entregan la calderilla. Pero también recoge dos sobres que no han sido abiertos y que contienen la paga íntegra. El gesto le conmueve y le preocupa al mismo tiempo, ya que sabe muy bien que el jornal de estos hombres es miserable.

Su visita propició que un joven desempleado de 26 años, George Fretwell, decidiera partir hacia España. Fretwell ocultó a su familia a dónde se dirigía; tan solo encargó a su hermano que cuidara de su bicicleta. Escribió a su casa desde París y más tarde desde Barcelona. Fue lo último que se supo de él en el pueblo. El 12 de febrero de 1937, dos meses después de su partida, Fretwell murió en la batalla del Jarama. Entró en combate a las siete de la mañana junto con otros seiscientos soldados del Batallón Británico. Doce horas más tarde, apenas quedaban ciento cincuenta hombres.

George fue enterrado al día siguiente con otros treinta brigadistas en un campo de olivos. La desaparición de George no le fue anunciada a su familia hasta el año siguiente, 1938. En 1970 el veterano brigadista Glyn Evans, que había estado con George en España, le comunicó a la familia cómo y dónde había muerto. Y al año siguiente, otro veterano, George Magee, de Cheshire, les dijo que había estado en su entierro.

Cuando la noticia de su muerte llegó a Penygroes en 1938, las opiniones de sus vecinos se dividieron: unos lo veían como un héroe y se enorgullecían de que hubiera dejado su pequeña comunidad y muerto por España; otros, conmocionados por su muerte, quedaron resentidos porque se hubiera truncado una vida joven.

Ha tenido que pasar mucho tiempo para que la herida sanara. Lo que volvió a unir a aquella pequeña comunidad fue la decisión de lanzar una campaña para recaudar dinero para un monumento. La idea fue lanzada por los amigos que habían crecido con George y se discutió durante años. Finalmente, el Comité pro-Memorial del Ayuntamiento recogió una suma de 207 libras y decidió dedicar una placa de pizarra que fue inaugurada en 1991 en el Salón del Ayuntamiento.

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.