Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 88 invitados conectado(s)

Latinoamericanos con la República española. La aportación paraguaya


El conocimiento de la aportación latinoamericana a la lucha contra el fascismo en España sigue creciendo. Ya contábamos con la obra seminal de Gino Bauman, publicada en 1997 y republicada por el CEDOBI diez años después.

A raíz de esta investigación surgieron otras investigaciones ceñidas al ámbito nacional, de entre las cuales podemos mencionar las de Denise Urcelay (La Leyenda Roja)y Fernando Vera, sobre los voluntarios cubanos, Jerónimo Boragina y otros (Los voluntarios argentinos en la guerra civil española) y José Alejandro López Ortiz y Teresa Rivera (Voluntarios de la libertad. Puertorriqueños en defensa de la República Española).

Sin olvidarnos de un libro poco conocido en España:Milicianos Paraguayos en la España Republicana, de los brigadistas paraguayos Víctor Martínez y Tomás Vera, un libro escrito en 1980 pero publicado en 2002. Hay más investigaciones en marcha (destacamos entre ellas las emprendidas en Uruguay y Brasil) que esperamos den pronto sus frutos.

Pero la noticia que queremos ofrecer hoy es la reciente publicación por la Universidad de Barcelona del de Gabriela Dalla-Corte Caballero De España a Francia. Brigadistas paraguayos a través de la fotografía. Gabriela, profesora argentina en la Universidad de Barcelona, ha recogido toda la documentación del brigadista paraguayo Víctor Martínez (hoy en día depositada en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario). Con ella, y con otros recursos conseguidos, entre otros lugares del SIDBRINT, ha dado una primera imagen de la aportación paraguaya al combate de la República española contra el fascismo. Falta por precisar algo más los detalles personales de ese compromiso, pero el caleidoscopio de las imágenes obtenidas por Víctor Martínez compensa de momento esa laguna.

Donde el libro viene a colmatar lagunas importantes es en su segunda parte, dedicada a documentar la vida de los prisioneros internacionales en el campo francés de Gurs. Tras pasar por el penoso campo de Argelès sur Mer, una buena parte de los internacionales fueron encerrados en este campo compuesto por unos 400 barracones (50 hombres en cada uno de ellos) que albergaba a unos 20.000 prisioneros. Un tercio de los mismos eran brigadistas (6.808), otro tercio vascos y el último tercio lo componían combatientes republicanos del resto de España.

Las fotos y comentarios de Víctor Martínez mejoran el conocimiento de las condiciones de aquel campo y de las actividades que los internos hicieron para sobrellevar las duras condiciones y avanzar en su desarrollo físico e intelectual. Las competiciones deportivas y las actividades de formación convirtieron aquel campo de la infamia en una suerte de Universidad donde todos pudieron aspirar a mejorar sus capacidades. Así se lo hicieron ver al general Gamelin, Comandante en Jefe del Ejército francés, cuando giró visita en julio de 1939. Víctor lo atestigua con detalle.

Saludamos pues, la salida de este libro y animamos a los investigadores a no cejar en el empeño de desempolvar los archivos y ofrecer a los jóvenes de todo el mundo el ejemplo que aquellos 35.000 jóvenes que en difíciles circunstancias arriesgaron o dieron sus vidas por ideales superiores de libertad, justicia y paz.

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.