Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 68 invitados conectado(s)

La Huella Solidaria

Exposición en Memoria del Dr. Bethune y de los canadienses que apoyaron el combate contra el fascismo en España

Estamos celebrando el 80 aniversario de la presencia en España de Norman Bethune (noviembre de 1936 a junio de 1937) y de la llegada de los primeros canadienses que se integraron, en primer lugar, en el batallón Lincoln y que luego, al aumentar el contingente de voluntarios, formaron el batallón Mackenzie-Papineau, encuadrado en la XV Brigada Internacional.

El número de voluntarios canadienses supera la cifra de 1400. Integrados en el batallón Mackenzie-Papineau, o en otras unidades, todos ellos dieron un ejemplo de heroísmo y generosidad en las batallas en que participaron hasta ser retirados, como el conjunto de las Brigadas Internacionales, en septiembre de 1938.

El presente homenaje a los canadienses que vinieron a España para defender la II República española es una propuesta abierta a todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que reconozcan su gesta y compartan sus anhelos.

La principal actividad de este homenaje va a consistir en la Exposición La Huella Solidaria, dedicada a dar a conocer la personalidad y la obra del Dr. Norman Bethune, que ha alcanzado la categoría de héroe de su país y es una referencia histórica por su compromiso político y moral en la lucha por la justicia social y contra todas las formas de fascismo, aparte de ser un pionero del movimiento de Médicos sin Fronteras.

Con esta Exposición (que se suma a las ya realizadas en Andalucía, Valencia, Salamanca y Madrid, en el Centro Cultural de China, 2014) y con las actividades programadas como complemento de la misma, pretendemos acercar a este personaje al público madrileño y resaltar su legado de espíritu humanista, solidario e internacionalista. Así contribuiremos a saldar la deuda del pueblo español con quien se jugó su vida para salvar la de los demás.

Presentación de La Huella Solidaria

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.