Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 96 invitados conectado(s)

10ª Marcha del Jarama

El sábado 18 de febrero haremos la Marcha del Jarama en los campos donde combatió la XV BI. Contaremos con la compañía de 120 compañeros irlandeses (la mayoría de FIBI), 56 británicos (de la IBMT) y una representación alemana (KFSR). A todos ellos les agradecemos su participación.

El recorrido previsto inicialmente se ha recortado debido al acortamiento del horario de principio y fin. La marcha comenzará a las 10,30h en la campa situada delante del memorial de Kit Conway y voluntarios británicos (cerca de la Colina del Suicidio) y terminará sobre las 13h junto al pequeño memorial de Charlie Donnelly. (Recuerden que este año la marcha no comienza en el restaurante El Alto).

La Agrupación Musical de la AABI cantará tres canciones

Notas importantes:

  1. Los que hayan reservado una plaza en el autobús, tienen que estar a las 8,45 en el hotel Agumar (para que la salida se haga a las 9h.) y presentar sus tickets de pago. Ya están agotadas las plazas para los autobuses y el restaurante debido al gran número de compañeros irlandeses y británicos que vienen.
  2. Los que acudan a la marcha en su propio vehículo, aparquen con cuidado en los laterales de la cañada Galiana, sin bloquear el tránsito de autobuses u otros vehículos. En todo caso sigan las indicaciones de los voluntarios que intentarán ordenar el estacionamiento (la distancia de la carretera al inicio de la marcha es de 1 km)
  3. Al terminar la marcha, los que tengan que acudir a sus coches respectivos, háganlo, con cuidado y preferiblemente, por el arcén de la carretera. De hacerlo por el campo, usen los caminos y procuren respetar los sembrados.
  4. La comida este año comenzará a las 14h. Se ruega máxima puntualidad. Al final de la comida haremos un homenaje a un campesino de Morata, Celestino García Moreno, un héroe que defendió la República desde los días del 5º Regimiento hasta el final, siendo después fusilado por el franquismo, como tantos miles de otros antifascistas.
  5. Os recordamos que en Rivas-Vaciamadrid tendrán lugar dos actos: el viernes 17 a las 19h un homenaje a los combatientes republicanos e internacionales en el Auditorio Pilar Bardem. El sábado 18 a las 19h un concierto-fiesta en el Polideportivo Cerro del Telégrafo. Se pueden comprar las entradas a través de los enlaces o bien el mismo día en los espacios respectivos.

Artículo: La Colina del Suicidio


Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.