Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 128 invitados conectado(s)

¡Salud, Juan Miguel! ¡Gracias por tu ejemplo!


Lo estaba anticipando. Hace unos meses recibimos el último mensaje en el que, jugueteando con el tema de la muerte, tan presente en México el 2 de noviembre, decía:

Ya veo a la Pelona (así llamamos a la muerte en México) que me sonríe a veces, pero no me llama. Lamento que mi cita con ella no sea en Samarcanda, como en el cuento oriental, porque así conocería Samarcanda, capital de Uzbequistán, antes de irme...

Bueno, ya ha llegado la Pelona. Pero Juan Miguel sigue con nosotros, porque su memoria y la de todos sus compañeros siguen con nosotros. y seguiremos su ejemplo.

El suyo fue un compromiso temprano. Con 14 años se acercó a España al iniciarse la guerra. Quiso enrolarse en el 5º Regimiento y no le dejaron. Se empleó en tareas auxiliares. Pasaron dos años. Y cuando comenzó la batalla del Ebro pidió de nuevo engancharse, esta vez a los voluntarios internacionales. Convenció a Luis Delage, comisario general del Ejército del Ebro, y se unió a la XV BI, al batallón Spanish, donde había tantos cubanos y argentinos y otros latinoamericanos.

En Pandols experimentó la dureza de una brutal batalla. Lo contó en su novela testimonio Solo queda el silencio. Recientemente Jordi Martí-Rueda lo ha sabido transmitir con emoción en sus Cinco Rebeldes. Las heridas que recibió le produjeron una amnesia de quebranto. De la que pudo recuperarse gracias a Harry Fisher, el amigo de Wisconsin que en 2001 compartió en Madrid con él los viejos temores y angustias de antaño.

Y Juan Miguel se mantuvo fiel a su ideario republicano. Trabajó sin parar hasta su reciente jubilación (tenía ya 93 años!) en la Universidad Autónoma de México (era especialista en sánscrito, como su mujer Ludwika). Vean su curriculum en la wikipedia.

Hace tres años pasó por Madrid, y fue reconfortante estar de nuevo con Juan Miguel y Ludwika, y con Anna Grau, que le dedicó un post: La mejor gente del mundo.

Quiso venir en 2014 a la Semana de las BI en la Facultad de Historia de la Complutense, pero una afección cardial se lo impidió. Nos mandó un mensaje. Y así hasta ahora. Siempre trabajando, siempre luchando.

¡Hasta siempre, compañero!

Artículos en Público y Diario del Aire

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.