Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 104 invitados conectado(s)

Marcha Memorial Batalla de Guadalajara 2017



Marco Puppini hablando entre el el Alcalde (i) y Pedro Gª Bilbao (d). Foto Kolter

Reportaje fotográfico de Bernard Kolter

Vídeo de Carlos Melchor

Una vez más hemos celebrado la victoria republicana en Guadalajara, ocurrida esta vez hace 80 años. El grupo de la AABI dejó Madrid a las 9 rumbo a Brihuega, donde esperaban unas 100 personas que recibimos el saludo del alcalde, Luis Manuel Viejo, en las puertas del Ayuntamiento, como debe ser.

Tras evocar aquella gran victoria, y recordar la pérdida progresiva de los últimos combatientes (Juan Miguel de Mora nos dejó el pasado 18 de marzo), nos fuimos al cementerio local a recordar las víctimas de la represión franquista.

Y después hicimos lo que alguna vez más habíamos intentado pero no conseguido: subir al cerro de San Cristóbal en Algora. La subida no es nada dura; en otras ocasiones faltó el tiempo. En esta ocasión sobró el frío, ya que un gélido viento del norte nos azotó durante la, como siempre, ilustrada exposición histórica del Pedro García Bilbao.

Tras una visita a un búnker fascista situado en el km 104 de la carretera de Zaragoza, el grupo se congregó en una comida de fraternidad en Mirabueno. Un cálido ambiente nos unió a todos, incluyendo a los compañeros alemanes, Manfred y Eva Fischer, y al compañero italiano Marco Puppini.

El compromiso es seguir recordando estos combates del pasado como referente de nuestras luchas presentes y futuras.

Más información en MemoriaGuadalajara

La huella Solidaria

Exposición

"La Huella Solidaria"

en el CC.Conde Duque,

del 17 de enero al 2 de Abril


Catalogo de la exposición, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line


Batallón Papineau, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line

Bono Ayuda Vicálvaro

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.