Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 74 invitados conectado(s)

El fascismo también sigue vigente en Italia

Nuestros compañeros de AICVAS nos han remitido esta nota de prensa en la que denuncian la connivencia de ciertas instancias del estado italiano con los valores y símbolos del fascismo. Es preocupante que estos sectores nostálgicos vayan recreciéndose en Italia y España, al compás del auge del fascismo en el conjunto de Europa. Hay que pararlos. Y hay que exigir a los estados que sean consecuentes con los valores democráticos. Bello y justo es abrir el Jardín de la 9, pero también hay que acabar con los símbolos (y cambiar los nombres de las calles) que mantienen la cultura fascista.

Nos hemos enterado, por algunas cuentas privadas de las redes sociales, que el 1 de abril de 2017 se ha llevado a cabo, en el Altar de la Patria de Roma, un homenaje dedicado a los militares fascistas caídos durante la guerra de España. Adjuntamos algunas fotos que demuestran el éxito de este evento.

Vale que sean conmemorados los más de tres mil italianos enviados por Mussolini a morir en España, a menudo mediante engaños. Pero consideramos indignante que esta ceremonia tenga lugar en el Altar de la Patria y, peor aún, el 1 de abril, el día que marca el aniversario de la “victoria”de Franco frente a la República española. No es digno de una democracia madura permitir que grupos extremistas sigan defendiendo ideales fascistas tras la fachada de la piedad humana.

Además  este tipo de provocación no surge de la nada; es la manifestación externa de una subcultura fascista que todavía prospera en los pliegues del estado italiano. Por desgracia, las instancias más altas de las instituciones civiles y militares han recibido con honores militares a los italianos que habían participado en la Guerra de España al lado de Franco. Una guerra en la que el bando fascista había puesto en práctica el bombardeo sistemático de la población civil, una práctica terrorista que no tenía precedentes en Europa.

El Estado italiano, que debería sentir la urgencia de reparar esa página oscura de su historia, no pierde la ocasión, por el contrario, de conceder el honor de la memoria a quienes tienen muy poco de lo que presumir. Creemos que es algo muy serio que los niveles más altos del Estado nunca hayan tenido a bien ofrecer un reconocimiento moral a ninguno de los italianos que decidieron luchar voluntariamente al lado de la República española. A pesar de que AICVAS lo solicitó explícitamente en favor de los últimos voluntarios supervivientes (ahora ya tristemente fallecidos).

AICVAS, Asociación Italiana de Combatientes Antifascistas Voluntarios de España, ha preguntado al ministro del Interior, Marco Minniti, y a la Ministra de Defensa, Roberta Pinotti, sobre la veracidad de la noticia aludida, quién autorizó este evento y los responsables civiles y militares que han participado en el acto, así como sobre las medidas que se ha previsto contra ellos. Este evento es una clara apología del régimen fascista italiano, que participó como protagonista y responsable en la guerra criminal del dictador Francisco Franco.

Italo Poma, Presidente del AICVAS

La huella Solidaria

Exposición

"La Huella Solidaria"

en el CC.Conde Duque,

del 17 de enero al 2 de Abril


Catalogo de la exposición, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line


Batallón Papineau, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line

Bono Ayuda Vicálvaro

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.