Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 70 invitados conectado(s)

Dos buenas noticias desde Polonia

Nuestros amigos polacos de la asociación Ochotnicy Wolnosci ("Voluntarios de libertad") nos han escrito para comunicarnos algunos logros. El primero, que su asociación ha quedado por fin legalizada. El segundo, que el ayuntamiento de Varsovia ha decidido mantener el nombre de la calle por la que hicimos campaña en2015. No es definitivo, como nos explican en su carta, ya que el Gobierno central parece decidido a aplicar su política memorialista de extrema derecha.

Esti mados amigos, compañeros

la calle de la brigada Dabrowski, que da nombre a los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales, se mantendrá en Varsovia. Como ya saben, debido a la “descomunización” de los nombres de calles en Polonia (es decir, la eliminación de todos los nombres relacionados con la izquierda, como herencia del del período socialista de la Polonia Popular, y la imposición por el gobierno de una política histórica de extrema derecha), se hicieron planes para privar a los voluntarios polacos de dicha conmemoración.

Durante muchos meses hemos estado luchando para mantenerla en su lugar. Ahora hemos logrado alcanzar este objetivo también gracias a vuestra ayuda. Sabemos que desde el extranjero se enviaron muchas cartas a concejales de Varsovia. También hemos recibido muchas expresiones de solidaridad y apoyo de vuestra parte. El resultado de todo esto ha sido que los concejales de Varsovia decidieron mantener el nombre de la calle. Es nuestro éxito común.

Somos conscientes de que las autoridades centrales se esfuerzan por cambiar todos los nombres que no cumplen con los criterios de su visión derechista de la historia y de imponer sus propias directrices a los gobiernos locales. Esto puede suceder en septiembre, cuando tal vez el nombre de la calle de la brigada Dabrowski se vea amenazado de nuevo. Hoy, sin embargo, ¡hemos conseguido nuestra primera victoria!

Vamos a continuar nuestros esfuerzos para recordar y conmemorar a los voluntarios polacos. Hemos previsto conmemorar a los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales en Varsovia en torno al 17 de julio. Les informaremos sobre los detalles tan pronto como estén disponibles.

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.