Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 135 invitados conectado(s)

Homenaje al general Lukacs en Huesca

En la carretera en que cayó el general Lukacs. Al fondo las posiciones del Saso alto

Bajo un sol tórrido, en la Hoya de Huesca, y más en concreto en el Estrecho Quinto, hicimos ayer el homenaje al general Lukacs en el 80º aniversario de su muerte, sucedida el 11 de junio de 1937.

Un grupo de 6 compañeros de la AABI, a los que se unieron dos amigos de Zaragoza, Juan y Mario, y un amigo de Huesca, Carlos, llegamos a la vieja carretera de Barbastro a Huesca, en el paraje conocido como el Estrecho Quinto, y allí nos paramos bajo el ardiente sol de las 5 de la tarde a rendir un sencillo, pero muy cálido homenaje a aquel revolucionario, escritor, militar y amigo del pueblo español que fue el húngaro Bela Frankl, conocido en Rusia como Matè Zalka y en España como Pavel Lukacs.

Juan leyó al principio la escueta biografía que de él publicó el Comisariado de las BI y que se conserva en el Archivo ruso de las BI (RGASPI). A continuación Carlos, del Círculo Republicano de Huesca, explicó las circunstancias en que se produjo su muerte en el contexto de los preparativos para la ofensiva republicana sobre Huesca. Finalmente Carmen Vallejo, actual Vicepresidenta de la AABI, leyó el emocionante poema de Octavio Paz titulado “A un compañero muerto en el frente de Aragón”:

Has muerto, camarada,
en el ardiente amanecer del mundo.
Y brotan de tu muerte,
tu mirada, tu traje azul,
tu rostro sorprendido entre la pólvora,
tus manos, sin violines ni fusiles,
desnudamente quietas.

Tras un minuto de silencio nos despedimos del lugar para acudir al Instituto de Estudios Altoaragoneses.Allí se proyectó “Bajo el nombre de Lukacs”, la película en la que Manos Zacharias glosa la vida de este húngaro universal enfocando su paso por España. Víctor Pardo Lancina, el comisario de la exposición “Orwell se toma un café en Huesca” y organizador de los actos que la acompañan, presentó la película a un público que abarrotaba la sala y siguió la proyección con gran interés.

Fue seguida por un coloquio en la que se pudieron comentar los aspectos positivos del film junto a otros que generan alguna controversia. Quedó claro que le película tiene un gran valor narrativo y se centra más en el lado humano y político del personaje que en el rigor histórico de algunas escenas.

Tras la proyección en el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Nos quedamos con aquellas frases que Alexander Rodimtsev escribió a propósito de Lukacs: “Yo pensé que es doblemente doloroso cuando la muerte se lleva a un hombre que se entregó a la lucha por la felicidad de los demás. Quienes tuvimos la dicha de vivir junto a él o de luchar con él guardaremos por mucho tiempo la imagen del hijo del pueblo húngaro, héroe de España”.

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.