Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 123 invitados conectado(s)

Se realizó la 11ª marcha de Brunete

Delante del cementerio de Quijorna (Reportaje de Bern Kolter)

Reportaje de Óscar Rodríguez

Vídeo de Carlos Melchor

El 1 de julio salimos de nuevo a los campos de Brunete, 80 años después de aquella batalla. Llegamos a una posición fortificada situada 1 km al sur de Villanueva de la Cañada sobre la cual nos hablaron Sven Tuytens, de Brunete en la Memoria, y el concejal de IU Manuel Gonzalo. Ante la ausencia (por una circunstancia familiar) de Ernesto Viñas, guía habitual de la marcha, Severiano Montero explicó el marco histórico de la batalla.

Después Almudena Cros, presidenta de la AABI, recordó a Gerda Taro y a los republicanos españoles e internacionales que hicieron frente al fascismo en julio de 1937. Alfonso del Barrio, experto en fotografía, evocó el último día de la vida de Gerda Taro y a continuación Sven mostró la fotografía de Mathieu Cornan que muestra el coche en el que llegó Gerda Taro al campo de batalla en la mañana del 25 de julio. El coche fue abandonado pronto debido a la llegada de una masa de aviación y quedó durante meses en tierra de nadie.

Al principio y al final del acto cantamos todos el Himno Marcha de las Brigadas Internacionales y la canción En pos de la vida, ésta en homenaje a Gerda, para quien Lorna Arroyo leyó el siguiente poema de Luis Pérez Infante:

Si es verdad que caíste, camarada,
también es cierto que viviendo sigues
eterna juventud entre nosotros.
Lo mismo que la rosa
vista por la mañana en mayo un día,
si luego la encontramos,
muy lejos del rosal, pisoteada,
perdura en el recuerdo lozanísima,
así para nosotros, Gerda, eres.

A pesar de tu muerte y tus despojos,
el oro viejo que tu pelo era,
la fresca flor de tu sonrisa al viento
y tu gracia al saltar,
burlándote a las balas,
para grabar escenas de la lucha,
nos dan aliento, Gerda, todavía.

En nuestra casa vives, no lo dudes,
por todos los rincones siempre habitas,
las paredes reflejan tu figura
y este dolor tan hondo que sentimos
lo preside a diario tu presencia.
La guerra sigue igual, como la viste,
y en medio de esta muerte, esta ruina,
más agudo que silban los obuses,
más fuerte que la bomba en su estallido,
te decimos con fe nuestra esperanza:
que puede más la flor con su hermosura.

Luego vino la marcha por los campos de Brunete, marcha que acabó junto a los muros del cementerio de Quijorna, donde se evocó a los combatientes de la 46 división de el Campesino que tomó, con la ayuda de dos batallones de la XI BI, esta posición duramente defendida por tropas moras. El holandés Piet van den Hamer y su mujer Petra estaban con nosotros en el mismo lugar donde su padre Hermann Hamer estuvo luchando aquellos días. Para él fue un aplauso como agradecimiento al gesto solidario de su padre y de todos sus compañeros.

Después fuimos a ver por tandas a visitar el museo de la batalla de Brunete (un museo en ciernes), mientras degustábamos las merecidas bebidas y tapas en los bares de Quijorna, la acogedora.

Reportaje Cadena Ser sobre fotografía de Mathieu Corman

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.