Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 131 invitados conectado(s)

Noticias del Reino Unido

Muchas novedades se han ido acumulando en estas últimas semanas. Resumiendo:

Monumento a las Brigadas Internacionales en Oxford

Por fin Oxford tiene un monumento conmemorativo que honra a los 36 hombres y mujeres de Oxfordshire que lucharon contra las fuerzas fascistas del general Franco. De ellos seis murieron, y sus nombres serán recordados al quedar inscritos en el monumento inaugurado en el parque de Oxford el 10 de junio. Con este se puede decir que más de 50 memoriales honran en el Reino Unido a los voluntarios internacionales. Todo un ejemplo a seguir.

Mucha gente asistió a la inauguración, presidida por la vice-alcaldesa de Oxford Christine Simm, que enfatizó la importancia  de recordar a todos, especialmente a los que no pudieron regresar.

El monumento, de granito y de unos 2 metros de alto, muestra un puño cerrado –símbolo de esperanza y desafío– aplastando un escorpión, que representa el "veneno del fascismo". Está situado en la confluencia de Headington Hill road y la Morrell Avenue de Oxford.

Colin Carritt, presidente del Comité Memorial de Oxford (perdió a su tío Anthony Carritt en la guerra) dijo: "Estamos encantados de haber logrado este ambicioso proyecto. Oxford, una ciudad relativamente pequeña, envió más voluntarios que la mayoría. Eran estudiantes, graduados y académicos, trabajadores de fábricas de coches de Cowley y trabajadores agrícolas del interior rural de la ciudad. Como reza la placa del memorial: Se fueron porque sus ojos abiertos no les permitían otro camino (Cecil Day Lewis). Aquellos voluntarios de hace 80 años veían la marcha del fascismo extendiéndose por toda Europa y sabían que tenía que ser detenido. España fue el primer paso en una larga lucha por la libertad y la democracia que terminó en 1945. Pero la intolerancia y el fanatismo están siempre presentes. [Esperamos que] el monumento de Oxford se convierta en un punto de reunión para toda la gente imparcial de la ciudad para unirse para apoyar las causas progresistas".

El proyecto ha costado alrededor de 30.000 libras, recolectadas a través de donaciones, eventos de recaudación de fondos y la venta de un libro especialmente producido, No Other Way: Oxfordshire and the Spanish Civil War 1936-39.


Celebración anual en los Jubilee Gardens de Londres

Como todos los años, nuestros compañeros de la IBMT rindieron homenaje a los voluntarios británicos y de todo el mundo. Esta vez hubo un recuerdo especial para los niños españoles que fueron acogidos por la solidaridad de las familias británicas.


Viaje en bici a España

Miembros del Clarion Club iniciaron el 1 de julio un viaje en bici a España para recordar la travesía en bici que hicieron dos miembros de ese club (Ted Ward y Geoff Jackson) al objeto de recaudar dinero para la República española. También para rendir homenaje a dos miembros del Clarion Club (Ray Cox y Roy Watts) que murieron en los combates de Boadilla y el Ebro, respectivamente.


Moción de los diputados británicos

17 miembros de la Cámara de los Comunes han presentado una Early Day Motion para recordar a los brigadistas que murieron en la batalla de Brunete. De ellos, 12 son del Partido Laborista, 3 del Partido Nacional Escocés y 2 del Partido de Gales (Plaid Cymru). Otro ejemplo honroso de los demócratas británicos.


La Balada de los Héroes, repuesta

Este año el programa de los Proms de la BBC incluirá la transmisión, el 9 de agosto, de esta composición, corta pero intensa, escrita por Benjamin Britten en abril de 1939 y dedicada a los internacionales que cayeron en España.

Más información en IBMT news

Vídeo de la balada

Texto de Randall Swingler y Wysten Hugh Auden


Otros actos programados

Para el viajero que vaya al Reino Unido y tenga interés en seguir alguno de los múltiples actos programados en relación con España y la guerra que sufrió, puede visitar la página de la IBMT

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.