Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 74 invitados conectado(s)

Últimos libros sobre las Brigadas Internacionales

Tras la aparición del libro de Jaume Claret (Breve historia de las Brigadas Internacionales, presentado en Madrid el 31 de mayo) han ido apareciendo nuevas publicaciones que vamos a reseñar brevemente:

Ted Allan. Otro mundo es posible. Un americano en la guerra civil española. Amarú Ediciones. Salamanca, 2017

Este es el octavo volumen de la Colección Armas y Letras impulsada por el grupo de investigación “Los Internacionales y la Guerra Civil española” de la Universidad de Salamanca. En este caso la edición ha sido preparada por Juan Manuel Camacho Ramos, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

Se trata de una novela autobiográfica que relata las vivencias de Bob Curtis (Ted Allan) durante los ocho meses que estuvo en España en 1937. Vino como voluntario de las Brigadas Internacionales pero el destino le hizo cambiar el fusil por la máquina de escribir y los estudios radiofónicos de Telefónica en Madrid.

Una herida sufrida un bombardeo en Albacete impidió que el protagonista llegara al Jarama como combatiente. Bob experimentará el horror de la guerra desde la perspectiva de un ciudadano y sufrirá la frustración de una lucha desigual. Su labor de reportero le llevará al frente de Jarama y a Brunete. Nos habla de Brunete, de Hemingway, de Martha Gellhorm y de Ropert Capa, pero sobre todo de la famosa fotógrafa Gerda Taro de quien se enamoró.

El autor elabora un relato sincero y lúcido en el que en tiempo de guerra también hay tiempo para el amor y la amistad, pero siempre bajo la sombra de la tragedia.

Randal Scamardo. La España de Alvah Bessie. De la guerra civil a la Transición. Editorial El Boletín

Este texano, asentado hace años en Cádiz, y profesor en la Universidad de ese nombre, acaba de publicar este libro basado en su Tesis Doctoral sobre Alvah Bessie, el voluntario de las BI que fue escritor y guionista de Hollywood hasta ser excluido por la “caza de brujas” del senador McCarthy.

Reseña del libro de Scamardo en Diario del Aire del 7JUL

Presentación del libro en Puerto Real

Jordi Cantavella. El brigadista. Editorial Milenio. Lleida, 2017-07-13

Desde que saliera en 2015 la edición catalana de esta novela se ha tardado dos años en sacar la edición en castellano. Nunca es tarde. Jordi plantea en ella un diálogo entre el pasado y el presente, teniendo como referencia los recuerdos personales de los 300 brigadistas que en 1996 vinieron a España a recibir un gran homenaje del pueblo español.

Reseña de La Vanguardia

Serge Alternes y Alec Wainman. Almas vivas. Editorial Milenio. Lleida, 2017

Ya anunciamos en nuestra web la presentación de este libro en Madrid, al tiempo que publicábamos un artículo sobre el mismo escrito por Richard Baxell.

Sygmunt Stein.Brigades Internacionals. La fi d'un mite. Edicions de 1984. Barcelona, 2017

Una visión muy personal de este brigadista que pasó casi todo el tiempo en la base de las Brigadas Internacionales en Albacete. Publicado en francés en 2012, de momento solo ha aparecido su versión en catalán.

Es una visión desencantada del mundo de las BI la que nos ofrece Stein. Es un libro que dará satisfacción a ciertos lectores acostumbrados a la interpretación antiestalinista en blanco y negro. Pero no deja de ser una visión, respetable, pero necesitada de contraste con tantas otras experiencias vividas y publicadas. Para limitarnos al mundo de la base manchega, recomendaríamos leer las memorias de Lise London, Una roja primavera, o el trabajo escrito por el polaco Seweryn Ajzner sobre esa base.

Reseñas de la librería Cazarabet

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.