Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 126 invitados y 1 miembro conectado(s)

Flores tricolores para Gerda Taro, los voluntarios y deportados en el cementerio Père Lachaise de París

Hemos recibido esta crónica de Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina), que ha homenajeado a Gerda Taro, enterrada en el cementerio Pere Lachaise, como tantos otros héroes y personajes de nuestra historia. Gracias Rose-Marie y Salud a tu padre Daniel.

Foto-reportaje de Rose-Marie

La tarde del 27 de julio, con la cesta cargada de flores tricolores, marché para el cementerio del Père-Lachaise de París, por ser el 80 aniversario de la muerte de Gerda Taro en Brunete y acostumbrar llevarle flores a su tumba parisina en julio.

Esperé a dos amigas ante el cartel de la senda del Mur des Fédérés (Los Federados, o sea luchadores de la Comuna de París allí fusilados en fechas dramáticas) pero, como me llamaron para decirme que no podrían llegar, seguí por la senda hasta pasar ante el monumento al general armenio Antranik, tan altivo sobre su blanco caballo de batalla, y llegué a las tumbas de Gerda Taro y del voluntario en España republicana, el médico Domanska (Dr.Dubois, muerto en la batalla de Brunete).

Coloqué la bandera tricolor en la tumba del doctor, al modo de saludo, al lado de la de la heroica fotógrafa, ya que su tumba quedaba este mes de julio repleta de marcas de cariño y de admiración. Leí una página de L’ombre d’une photographe, Gerda Taro (La sombra de una fotógrafa, Gerda Taro) de François Maspero (Seuil) y deposité el ramo tricolor.

También puse unas flores al doctor Domanska, cuyo nombre no se lee bien, justo detrás de la placa trasera del monumento de las deportadas de Ravensbrück, en el que también deposité flores.

Por delante del monumento a las deportadas de Ravensbrück está el monumento al Coronel Fabien y a sus compañeros, en el que también deposité unas pocas, como en el monumento cercano de los Brigadistas, el único que hubo hasta la placa de la avenida Mathurin Moreau (2011) y hasta el monumento de «L’Apporteur d’espoir» (El que trae la esperanza) de la estación de Austerlitz de octubre de 2016.

Después marché a saludar a Francesc Boix en su nueva tumba parisina (del 16 de junio).

En la tumba del «fotógrafo del horror» (El fotógrafo del horror, libro de Benito Bermejo, recién traducido y publicado en francés) quedaban aún flores marchitas del homenaje de junio.La reconocí por el triángulo, que fue azul, pero ahora marrón negruzco debido a la sequía y por el lazo de la alcaldía.

Deposité unas flores tricolores frescas y trataré de llevárselas a menudo ya que ahora es posible con la tumba cercana. Fue un gran periplo ir con flores tricolores hasta Thiais antes de que existiera el tranvía, como allí estuve en 2014. Ahora será un paseíto de la memoria en un lugar cargado de referencias a la Historia y Cultura francesa y mundial.

De poder, llevaré a unos alumnos a ver su tumba y la de Gerda Taro, ya que ambos jóvenes –apenas más viejos que ellos–tuvieron la República española en el corazón y ambos quedan ahora reunidos en la capital parisina, dos destinos extraordinarios en la Villa de Eugène Pottier, para el que me quedó una rosa roja, que deposité al pasar delante de su tumba, antes de volver por la senda y saludar de vuelta al general Antranik, héroe nacional de Armenia, después de haber rendido homenaje a los héroes republicanos españoles y voluntarios de la Libertad, tan lejos de su país como lo están los restos de ambos inolvidables jóvenes fotógrafos Gerda Taro y Paco Boix.

¿No sería para Gerda como para Francesc Boix una gran victoria contra el olvido la vuelta de la República a España a pesar de los 80 años transcurridos?

¡Gloria a Gerda Taro y a Francesc Boix!

¡Viva la República!

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.