Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 69 invitados conectado(s)

Mural a la Solidaridad en Belgrado

El 2 de junio de 2017 se inauguró en la Ciudad Universitaria de Belgrado el mural titulado Solidaridad - Brigadas Internacionales, un proyecto compartido por la asociación estudiantil KURS y la Asociación de Combatientes españoles 1936-1939.

De los 35.000 voluntarios de todo el mundo que llegaron a España 1.750 lo hicieron desde Yugoslavia; muchos de ellos eran estudiantes. En 1937 un grupo 675 estudiantes de la Universidad de Belgrado enviaron el siguiente mensaje a los estudiantes españoles: “Por cada estudiante voluntario caído en España, otros diez marcharán de Yugoslavia”.

Era muy difícil cumplir literalmente tal promesa, teniendo en cuenta los numerosos obstáculos policiales establecidos en el propio país y en los países de tránsito. Pero el mensaje revela la enorme generosidad de aquella generación joven.

Sus compañeros de la Universidad de Madrid respondieron: “Los estudiantes de Yugoslavia han contribuido grandemente a la forja de estas unidades que luchan en el ejército del pueblo español como comandantes, comisarios, artilleros y tanquistas. Les profesamos el amor más grande y estamos orgullosos de poder hablar con ellos y crear una amistad que nunca se romperá... El nombre de su maravillosa Yugoslavia se pronuncia con respeto y simpatía”.

Este sentimiento de hermandad, junto con la gran experiencia solidaria de las BI, fueron las razones que llevaron a los estudiantes de KURS a hacer un homenaje a aquellos jóvenes antifascistas.

La pintura debería representarse sobre un muro medianero del pabellón-comedor de la Ciudad Universitaria. El plan era ser inaugurada en octubre de 2016, con motivo del 80 aniversario de la formación de las BI, pero se retrasó debido a los procedimientos burocráticos para la obtención de los permisos.Finalmente la realización se retrasó para junio de 2017, mes en que las condiciones climáticas eran más favorables.

El mural representa un conjunto de manos entrelazadas de manera firme, formando una cadena que simboliza la solidaridad internacional en la defensa de la libertad frente al fascismo.Dentro de la red se insertan los versos del poema de Rafael Alberti dedicado a las brigadas internacionales: 

De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al alma da un calor desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.

Información sobre el proceso de elaboración

Vídeo de la inauguración

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.