Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Reunión internacionalista en Berlín

Kerstin Hommel (KFSR) Rien Djistra (Stichting Spanje 1936-39) y Regina Rigold (KFSR)

El pasado fin de semana tuvo lugar la convención anual en Berlín de nuestra asociación hermana en Alemania, KFSR. De hecho está siendo una cita de alcance internacional ya que en ella participaron, como en años anteriores, representantes de otras organizaciones hermanas de Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Holanda.

De nuevo nuestros compañeros alemanes organizaron un amplio y variado programa de actividades para los 3 días.

El viernes tuvo lugar la presentación de la exposición de fotos de brigadistas austriacos organizada por Georg Pichler, y a continuación se proyectó el interesante documental de Dietmar Post y Lucía Palacios sobre memoria histórica "Franco vor Gericht: Das spanische Nürnberg?“, que se comercializará el próximo año en los cines.

El sábado a las 10:00 de la mañana Georg Pichler presentó un excelente resumen sobre la amnesia política en nuestro país respecto al franquismo, ''80 años no es nada. Zur Aktualität des Spanischen Bürgerkriegs und des Franquismus“, ilustrado con excelentes ejemplos y fotografías.

La presidenta de la AABI, Almudena Cros, asistió a los actos y fue invitada a intervenir en la discusión del domingo junto con los delegados de otras organizaciones hermanas como ACER (Jean Rol-Tanguy), AICVAS (Marco Puppini), IBMT (Manuel Moreno), FFALB (Nancy Philips), Asociación Danesa de las Brigadas Internacionales (Allan Christiansen), FIBI y Stichting Spanje 1936-1939 (Rien Dijkstra).Asimismo, el presidente de la ARMH en Cuenca, Máximo Molina, informó a los asistentes sobre la degradación del Hospitalillo y los esfuerzos para recuperarlo.

Entre los temas abordados se incluyó la historia de los niños vascos en Inglaterra y la solidaridad de muchas familias hacia ellos, y la creación de una página web para los voluntarios italianos (www.antifascistispagna.it) y la edición de un CD de canciones antifascistas,' Al Pueblo y a la Flor' interpretadas por Ángeles Aguado. Por otro lado, los compañeros daneses informaron de su programado viaje por el Ebro en 2018 organizado por Alan Warren.

Nuestro compañero holandés Rien Dijkstra sugirió la creación de una página web global para todas las asociaciones hermanas y poder establecer una comunicación más fluida y productiva entre nosotros.

Es de destacar la importante labor que la KFSR está realizando en colaboración con la Unión de Jóvenes Voluntarios (VJF) con jóvenes de todo el mundo en sus campamentos de verano sobre memoria histórica en Berlín, que serían un modelo a imitar en varios países para educar a las nuevas generaciones sobre el legado de las Brigadas Internacionales.

Ya por la tarde, los asistentes se dirigieron al monumento dedicado a las Brigadas Internacionales en el parque Friedrichshain de Berlin para rendir un homenaje y depositar flores en recuerdo de los voluntarios alemanes antifascistas.

Ha sido un productivo fin de semana para todos los asistentes, y agradecemos a la KFSR sus esfuerzos y su trabajo para coordinar todos los eventos.

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.