Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 64 invitados conectado(s)

Visita a Madrid de Virgilio Fernández

Hace una semana llegó a Madrid el interbrigadista Virgilio Fernández en compañía de su mujer Estela Cordero. Durante estos días le hemos acompañado a diversos lugares, como Vicálvaro, donde contempló el recién inaugurado monumento de las Brigadas Internacionales (BI) y donde fue entrevistado por Myriam Soto para la Cadena Ser. Ese día varios compañeros de la AABI estuvimos ultimando detalles del monumento: pintura antivandálica y aplicación de color rojo vivo para la estrella, como se ve en el reportaje de Óscar Rodríguez.

El sábado estuvo en la Ciudad universitaria. Le acompañaron dos equipos de documentalistas, italiano y de Albacete, que aprovecharon la presencia de Virgilio para entrevistarle. También acudimos un grupo numeroso de amigos que quiso saludarle junto al monumento de las BI. Casualmente pasó por allí un grupo de jóvenes que estaba haciendo un paseo memorial por la CU y que quedó gratamente sorprendido por la coincidencia. El grupo le entregó el ramo de flores que llevaba para otro destino. A continuación Virgilio fue a visitar la Casa de Velázquez para ver la placa, inaugurada en 2013, dedicada a los voluntarios, principalmente polacos del batallón Dombrowski de la XI BI, que allí lucharon contra el fascismo.

El lunes tuvo lugar el encuentro de Virgilio con los amigos madrileños en la librería Sin Tarima. Fue un acto cálido donde demostró el temple de lucha contra la injusticia que aún conserva este joven de casi 99 años. El artículo publicado por el Diario.es refleja bien su pensar y sentir ante los problemas actuales.

Mañana miércoles Virgilio será recibido por el Ayuntamiento de Madrid, un acto de obligado homenaje a él y a todos los que defendieron Madrid en aquellos días de angustia pero también de gloria; días en los que Madrid se convirtió, en palabras del diputado de Izquierda Republicana, Fernando Valera, en “la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud”. Días en los que el poeta Antonio Machado escribió:

Madrid, Madrid, ¡qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.

Virgilio cumplió con su deber atendiendo a los heridos en los puestos de campaña. Él, como tantos otros cientos de sanitarios y sanitarias, contribuyó a salvar vidas y restañar heridas. Pero sigue renegando de las guerras que solo sirven a los intereses de los poderosos y donde el pueblo solo es carne de cañón.

Regresará a Guanajuato, México, este jueves. Nos ha dado un testimonio vivo de aquellos luchadores por la libertad –españoles e internacionales- que libraron la primera gran lucha contra el fascismo. Fue un ejemplo para todo el mundo.

Gracias y Salud, Virgilio



CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.