Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Flor Cernuda

Poema a la Brigadas Internacionales en varios idiomas

Nuevo Libro en PDF

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 115 invitados conectado(s)

Geoffrey Servante. Otro brigadista superviviente

Ha sido este fin de semana. De pronto la red fue emitiendo notas sobre Geoffrey Servante, “El último superviviente británico de las Brigadas Internacionales, a favor de la independencia”. Veamos como ejemplos la noticia en The Times y en El Nacional. Desde luego nos sorprendió, ya que solo teníamos noticia de Josep Almudéver y Virgilio Fernández (este con reciente presencia en España) como los únicos supervivientes.

En cuestión de horas se fue aclarando el tema. Hace años el periodista Carmelo García había entrevistado a Servante en el Bosque de Dean, una reserva natural situada en el condado de Gloucester, al oeste de Inglaterra. Publicó la entrevista en el periódico local The Forester y rápidamente comunicó el hallazgo a la IBMT, quien intentó, sin éxito, ponerse en contacto con él. Pronto se le perdió la pista, razón por la que los compañeros ingleses creyeron que habría muerto y que el único superviviente sería Stanley Hilton. Este murió en Australia, el país donde vivía, en octubre de 2016 a la edad de 98 años. Así pues, ha sido una bella sorpresa descubrir que Geoffrey Servante aún vive a sus 98 años. ¿Pero quién es este tercer testigo de todo aquello?

Nacido en Londres en 2019, Geoffrey se dedicó pronto a la marina mercante. Cuando estalló la guerra en España trabajaba como mecánico en un barco de la MacAndrews & Company. En junio de 1937 abandonó el buque en el puerto de Valencia para incorporarse a las Brigadas Internacionales. Siendo muy joven, apenas 18 años, no se le admitió en la infantería y fue adscrito a la artillería. La base de formación de las baterías internacionales (se formaron más de 25) estaba en Almansa, por lo que Geoffrey debió de pasar allí unos meses, hasta que la 14 Batería Internacional, compuesta por tres piezas de 155mm, marchó en noviembre de 1937 a su primer destino en Castuera, en el frente de Extremadura – Córdoba.

La mayoría de sus miembros eran voluntarios norteamericanos (53), aunque también había 12 canadienses, 7 ingleses, un francés y un español. La batería, aunque internacional, quedó adscrita al VII Cuerpo de Ejército de la República, más tarde Ejército de Extremadura. En Castuera la batería estuvo dos meses, de octubre a diciembre de 1937. Luego fue desplazada al frente del Centro, al sur de Toledo, en la zona de Argés, donde pasó el resto de la guerra hasta la desmovilización de las fuerzas internacionales en septiembre de 1938.

La situación de esta batería, aislada del resto de los compañeros internacionales y en un frente con poca actividad, fue extraña. Pidieron al alto mando republicano que les mandaran a frentes más activos, pero no lo consiguieron. Tenían la sensación de ser una unidad bien preparada pero poco aprovechada.

Al ser retiradas las BI, esta unidad como las otras que estaban en el sector central, se concentraron en Valencia y luego en varios pueblos de alrededor como Alcira, Villanueva de Castellón y otros. Allí fueron a parar 2.617 voluntarios que esperaron con paciencia y dedicación su traslado a Cataluña. El contingente mayor lo hizo en dos barcos el día 19 de enero de 1939, siendo después recolocados en diversas bases. El grupo inglés se ubicó en Sant Pere Pescador, en el alto Ampurdán, donde esperó la orden de partida, que llegó a primeros de febrero. Los registros del RGASPI señalan que Geoffrey era un camarada bueno y disciplinado. Tenía el carnet del Partido Comunista, suponemos que obtenido después de su ingreso en España. La mayoría de su grupo no tenía el carnet, pero lo solicitaron en las últimas semana.

La situación legal de Geoffrey no era muy clara, ya que habiendo abandonado (o “desertado”) el barco en el que trabajaba como mecánico, estaba expuesto a una pena máxima de un año y seis meses. Finalmente se integró en el Ejército británico y fue enviado a luchar a Egipto y el norte de África.

Desconocemos detalles de la vida tras la guerra. Solo que en 2009, cuando se enteró de que la Embajada española en Londres iba a conceder pasaportes españoles a varios supervivientes británicos, decidió sumarse a la petición hasta conseguirlo. Luego volvió a perderse su pista, hasta que Carmelo García la recuperó y el diario The Times la divulgó el domingo pasado: “Geoffrey Servante, de 98 años, artillero durante el conflicto, dijo que estaba tan consternado por la violencia policial durante el referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre y que el 21 de diciembre votaría por la coalición independentista de Carles Puigdemont.”

Compañeros Geoffrey, Josep y Virgilio ¡Larga vida y Salud!

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.