Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 45 invitados conectado(s)

¡Hasta pronto, hermanos!

La XIII BI en la Desbandá

Este es el título del documental producido por la ARMH 14 de abril, de la costa granadina, con el apoyo de la Junta de Andalucía. El título alude a las palabras con las que Pasionaria inició su discurso de despedida a las BI en Barcelona aquel 28 de octubre de 1938. Y viene a cuento usarlas como evocación de aquellos 35.000 voluntarios que desde todo el mundo acudieron en apoyo de la República española asediada por el fascismo; y en particular de los 1.200 voluntarios de la XIII BI que a mediados de febrero fueron enviados a frenar el avance de las tropas fascistas por la costa sur peninsular tras haber tomado Málaga. Cosa que lograron, junto con otras unidades republicanas como la 6ª BM.

El martes 6 de febrero se estrenó este documental en el teatro Calderón de Motril. La sala estaba llena. Presentaron el acto miembros de la Asociación 14 de abril, quienes reclamaron recuperar del olvido la gesta de aquellos internacionales, objetivo que el documental deja muy claro a través de sus imágenes, documentos y las distintas intervenciones de expertos en el tema. Así lo atestiguan los artículos de Juan Miguel Baquero en El Diario y de María Serrano en Público.

Tras la proyección el miembro de la AABI, Severiano Montero, resaltó la importancia del trabajo que está haciendo la Asoc. 14 de abril en todos los ámbitos y especialmente en esta investigación sobre un aspecto desconocido de esta brigada. También felicitó la iniciativa de inaugurar, el próximo lunes 12 de febrero, una placa memorial a la XIII BI en Castell de Ferro, lugar desde el cual el batallón Chapaiev inició el contraataque sobre Motril el día 15 de febrero y que luego se convirtió en el baluarte republicano.

Con este homenaje se cierra el ciclo de homenajes iniciado en abril de 2016, cuando un numeroso grupo de españoles, británicos, irlandeses, franceses y de otras nacionalidades participaron en los homenajes realizados en las localidades cordobesas de Belalcázar, Valsequillo y La Granjuela y en las jienenses de Andújar y Lopera. Unos homenajes complementados con la apertura de dos plazas dedicadas a las BI en Sevilla y Puerto Real (con monumento incluido) y la Avenida del Doctor Bethune (también con monumento) en Motril.

La AABI piensa que estas iniciativas locales son el futuro de la persistencia de la memoria de los Voluntarios de la Libertad y aplaude a los que las promueven. Todo en la perspectiva de reivindicar el valor de la II República, la mejor etapa de la Historia de España, en la que esta se convirtió en un referente  mundial del avance democrático y social posible y luego, en el combate con el fascismo, en un ejemplo a seguir. Como dijo Claude Bowers, Embajador de los Estados Unidos ante el Gobierno republicano:

Si hemos de preservar la herencia de nuestros padres, debemos estar dispuestos a. luchar valientemente como lucharon y murieron los españoles leales, oponiéndose con sus cuerpos y su sangre durante dos años y medio a la ola de barbarie que se desencadenó sobre Europa, hasta que sucumbieron en medio de la extraña indiferencia de las naciones democráticas en cuya defensa ellos combatieron valerosamente.

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.