Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 109 invitados conectado(s)

Aragón rinde homenaje en Caspe a las Brigadas Internacionales

Jesús Senante y Javier Lambán saludan a Virgilio Fernández, testigo de la batalla (Foto Gob. Aragón)

Llegó el día esperado, ese que hace dos años había anunciado Javier Lambán durante la ceremonia de inhumación de los cuerpos de tres voluntarios de la XIV BI. Fue el sábado 17 de marzo cuando el Presidente de Aragón hizo realidad el sueño de plasmar el tributo de memoria y dignidad a los voluntarios de muchos países que combatieron el fascismo en tierras de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) desde el comienzo de la guerra.

Pero fue en Caspe donde se encontraron las cinco principales brigadas (de la XI a la XV) intentando frenar la guerra relámpago iniciada una semana antes (el 8 de marzo), cosa que lograron, al menos temporalmente, en la línea del río Guadalope, entre Caspe y Calanda, junto con la 11ª división de Líster y otras unidades republicanas situadas más al sur.

J. Almudéver, Virgilio y Bernice Sossenko con dos familiares de voluntarios escoceses (O. Rodríguez)

En el acto participaron dos brigadistas: Virgilio Fernández (sanitario de la XIII BI y testigo de la batalla) y Josep Almúdever. También varios familiares de brigadistas, como Ángeles Campos (hija del capitán Emil Sabatier), Ray Hoff (hijo de Harry Hoff), Pamela Vivian (nieta de Peter Johnston), una nieta de James Murray, muerto en Caspe y tantos otros. Claire Rol-Tanguy (hija de Henry Rol-Tanguy, brigadista y héroe de la Resistencia francesa), vino como Presidenta de ACER al frente de una delegación de más de 30 compañeros franceses que han querido rendir homenaje a los que combatieron y murieron en estas tierras del Bajo Aragón.

Con ellos había un numeroso público venido de distintos puntos de España, entre ellos los 5 compañeros de la AABI llegados de Madrid. Y presidiendo el acto, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Alcalde de Caspe Jesús Senante, que han hecho posible el monumento y los actos de homenaje.

La AABI se congratula de esta iniciativa en la que el protagonista principal ha sido la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda (BAP). Los actos organizados este fin de semana (de jueves a domingo) han ido un ambicioso proyecto de resaltar la memoria de las BI. Y se han desarrollado de forma excelente. En realidad todo ello no es sino la culminación de una trayectoria ejemplar en la que los amigos de la BAP han demostrado tenacidad, seriedad científica y mucha sensibilidad humana. Es algo que puede comprobarse nada más entrar en su blog de El Agitador, donde hay muchas entradas informando de las actividades de este grupo relativas a las BI.

También felicitamos a todos los que contribuyeron a hacer posible este sueño y a los que participaron física o espiritualmente en él, que son muchos. Queremos resaltar sobre todo la fortaleza de Virgilio, que a sus 99 años y con la salud un poco débil no quiso dejar de estar presente, volando desde México y viajando después a Caspe. Ahora está en el hospital de Alcañiz recibiendo cuidados médicos, esos que él mismo dio a sus compañeros durante la guerra y después, cuando en México culminó sus estudios de Medicina para ejercerla. Virgilio te deseamos una pronta recuperación. Salud.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Vídeo de Alfonso de Urabá

Noticia en Aragón Hoy

Discurso de Javier Lambán

Galería fotográfica

La batalla de Caspe

Homenaje a los escoceses que lucharon en Caspe

El batallón Edgar André en marzo de 1938

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.