Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 88 invitados conectado(s)

Recuerdo de dos luchadores

El viernes 3 de agosto recibimos la noticia de la muerte de Rien Dijkstra, el impulsor de la Fundación España 1936-39 (Stichting Spanje 1936 – 1939) que velaba por el recuerdo de los voluntarios holandeses de las Brigadas Internacionales. Gracias a él, hijo del brigadista del mismo nombre, se mantuvo el monumento levantado en Amsterdam Norte y se mantuvo vivo en Holanda su recuerdo.

Nuestros amigos nos han mandado la siguiente nota sobre su aporte:

Rien creía apasionadamente en la idea del internacionalismo y nos pidió, en su insistente y obstinada forma, que mirara más allá de la participación de nuestro propio país en las Brigadas Internacionales y se centrara en lo que fue un esfuerzo internacional para defender la Segunda República. . Además, no vio simplemente una lucha contra el fascismo en España, vio que las luchas de los trabajadores, de un país a otro, formaban parte del mismo movimiento internacional. Su creencia de que debemos recordar que se trató de una lucha internacional contra el fascismo se expresa de manera clara y persuasiva en el discurso que pronunció en la Reunión Anual de la KFSR el año pasado y que he expuesto a continuación.

Si el título del discurso ("We were-We are-We'll be") suena familiar, es porque estaba basado en las muy famosas últimas palabras escritas de Rosa Luxemburg: "Ya mañana, la revolución se levantará traqueteando y hacia su horror con trombón clank, proclamará: '¡Yo era, soy, seré!' "Estas últimas palabras fueron criticadas más tarde por los Brigadieres Internacionales Austríacos que fueron encarcelados por primera vez en los campos franceses durante el régimen de Vichy y luego transportados a la prisión campamentos en el norte de África: "Nosotros fuimos, somos, seremos".

Por otro lado, ayer lunes 6 de agosto falleció José María Coronas, un comunista defensor de la clase trabjadora, combatiente antifranquista y luchador por la recuperación de la memoria de la lucha por la democracia.

Para los dos, descanso en paz. Su ejemplo es un reto para todos.

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.