Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 60 invitados conectado(s)

ACTIVIDADES PERMANENTES

Para preservar y difundir el legado espiritual y material de las BI se requiere actuar en una amplia gama de ámbitos para los que no siempre cuenta con recursos humanos y económicos suficientes. El que estas actividades puedan  ampliarse o, al menos, ser proseguidas  depende fundamentalmente de la generosa aportación de aquellas personas que de forma voluntaria quieran contribuir en estos proyectos. Entre estas actividades vamos a mencionar las siguientes:

  1. Promoción y enriquecimiento del fondo documental del Archivo de las BI en Albacete. Se trata de recoger el máximo de documentación posible (primaria y secundaria) que permita acrecentar el conocimiento de las BI y ponerlo a disposición de los estudiosos e investigadores. Así mismo, hay que prestar asistencia a las consultas que desde diferentes lugares se hacen sobre miembros de las BI.
  2. Publicaciones. La AABI ha venido publicando una serie de obras escritas por brigadistas (memorias) o sobre los mismos, así como otras como catálogos de exposición, diccionarios de brigadistas, etc. Podrían publicarse muchas más, pero estamos limitados por el factor humano: faltan personas para preparar la edición y, sobre todo, para atender a la distribución de los libros.
  3. Investigación. Esta actividad, más propia de los ámbitos universitarios, no debería descuidarse por parte de la AABI, si bien su función sería más la de promover equipos o grupos de estudio que la de hacer investigaciones propias. Para ello se requieren personas que estén en contacto con el mundo universitario a fin de establecer planes  o líneas de investigación.
  4. Promoción de conferencias, encuentros, foros, jornadas y congresos. Siempre que ha sido solicitada, la AABI ha acudido a impartir conferencias sobre las BI o bien a impulsado la realización de congresos, jornadas, etc. Se han realizado dos Foros (en Getafe, 1998 y Albacete, 2001) y se ha co-organizado un Congreso (Salamanca, 2006). Así mismo se han organizado Jornadas sobre las BI en la defensa de Madrid en marzo de 2011 y el próximo octubre.
  5. Extensión educativa. Misión importante que tendría que hacer la AABI es difundir la memoria a través de los centros de enseñanza. Hay experiencias particulares que deberían generalizarse. Existe un documento como unidad básica de información sobre las BI y, a su vez, una presentación en power point que podría utilizarse por parte de profesores interesados en sus aulas. Pero también podría formarse algún equipo de profesores en activo o jubilados que se prestaran a dar charla en las aulas escolares.
  6. Homenajes a las BI. Hasta ahora se han celebrado tres importantes homenajes: en 1996, 2001 y 2006, todos ellos coincidiendo con el 60º, 65º y 70º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales. En la organización de todos ellos la AABI jugó un papel esencial al ayudar a los brigadistas y a sus familiares a venir a España y a asistir a los diferentes actos programados por toda la geografía española.
  7. En la sección Nuestra Historia podrás ver una descripción sucinta de los mismos. Así mismo, la AABI ha participado en la organización de otros homenajes coincidentes con los aniversarios de la despedida de las BI: así fue en 1998, 2003 y 2008, casi todos ellos realizados en Cataluña.
  8. Concentraciones y marchas memoriales. Desde 2003, comenzamos a celebrar, en el mes de febrero de cada año una reunión en recuerdo de los republicanos que combatieron en la batalla del Jarama. En ellas contamos siempre, hasta su fallecimiento en 2009, con la participación de Bob Doyle. Desde el año 2008, la reunión se convirtió en una Marcha memorial del Jarama. De la misma manera, en 2007 comenzamos a recordar la batalla de Brunete con la realización de una Marcha memorial que se realiza en el primer sábado del mes de julio.
  9. Placas, calles y monumentos conmemorativos. El conocimiento de las BI requiere también un esfuerzo por extender su recuerdo por medio de placas y monumentos instalados en lugares de memoria, como el cementerio de Fuencarral, Montjuich y otros lugares con valor simbólico como Corbera de Ebro (Tarragona), Horta (Barcelona), Albacete, etc. Es imperativo seguir luchando para que esos memoriales se extiendan por la geografía española, sobre todo en aquellos lugares que, como la Ciudad Universitaria de Madrid, conservan un recuerdo importante de la presencia y lucha de los internacionales. Es también importante impulsar la extensión del nombre de las BI, ? bien en general, bien a través de alguna de sus unidades o miembros ?  por los callejeros de nuestras ciudades y pueblos.

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.