Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 57 invitados conectado(s)

Homenaje a Gervasio Puerta, víctima del franquismo y luchador por la democracia


El pasado mes de agosto falleció Gervasio Puerta y el sábado 28 de septiembre tuvo lugar, en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid, un homenaje a su larga vida dedicada a la verdad y a la justicia. Lo hizo desde sus quince años en los que luchó por la joven y esperanzadora República. Después en Francia, durante la segunda guerra mundial, y más tarde en sus largos años de cárcel y privaciones en su propio país. En los últimos 20 años Gervasio dirigió la AERPA, asociación española de expresos y represaliados antifranquistas.

Reportaje fotográfico de Bern Kolter

El homenaje, de gran emoción, estuvo marcado por el reconocimiento a toda una vida de trabajo y de lucha, así como a la necesidad de no olvidar  a tantos y tantos que, gracias a su sacrificio, lograron traer la democracia a nuestro país.

Prácticamente en todas las intervenciones se puso de manifiesto el imperativo de recuperar la memoria histórica, pues un pueblo que desconoce su historia y sus errores está condenado a repetirlos. Un pueblo sin raíces, y las heridas son una parte de ellas, no se sostiene. Con su cierre y curación  podremos avanzar; nunca lo haremos con el ocultamiento, cuando no mentiras, de esas heridas.

Vicente González, presidente de la AABI, destacó que la temprana adscripción de Gervasio al 5º Regimiento hizo de él un miliciano joven y brigadista de hecho. Fue él uno de los que en 1990 crearon la Asociación de las Brigadas Internacionales y luego, en 1995, ayudó a crear la AABI, de la que fue vicepresidente. Durante muchos años nuestras organizaciones han estado compartiendo local y afanes por dignificar la memoria democrática de nuestros luchadores de dentro y fuera del país. Su ejemplo de lucha continua, sin parar ni quebrarse ante las dificultades, fue una de las ideas repetidas  en el acto.

 

La intervención del Rector de la UCM

José Carrillo, tras elogiar -como los demás intervinientes- la figura de Gervasio, trató del tema del monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria de Madrid. Aludió a uno de los argumentos que se barajan en informes negativos de los técnicos del Ayuntamiento (“el monumento tapa el Edificio de alumnos”) alegando que en el Campus hay decenas de elementos –entre monumentos, mamparas y paneles informativos, y otros elementos, como los mismos árboles– que se interponen en la visión de las cosas. Además, insistió en que algunos de los monumentos se había inaugurado sin licencia previa y no habían sido objeto de litigio mientras que éste sí. Pidió tranquilidad y firmeza; si obligan a quitarlo de donde está ya se encontrará otro lugar mejor donde colocarlo. Finalmente recordó que el próximo 9 de noviembre se inaugurará, en la Casa de Velázquez de Madrid, una placa a las Brigadas Internacionales promovida a instancias de la AABI. La República Francesa, de quien depende aquella institución, honra la memoria de aquellos voluntarios, mientras que el Ayuntamiento de Madrid la menosprecia, en tanto que sigue conservando calles y monumentos a los golpistas del 36 y sustentadores de la Dictadura. Dos modelos antitéticos de abordar el pasado. Esta democracia está lastrada por un franquismo (fascismo) político y cultural que habrá que superar algún día.

Un poema leído en el homenaje


Y yo, Gervasio Puerta,
te hablo, compañero, y me despido;
que sirva mi recuerdo para abrigo
del aterido sueño…
Yo te digo a ti,
como a todos vosotros os lo digo:
sed luz al alba y fénix,  aureola
de las nubes en éxtasis de velos;
sed la flor recogida en su corola,
fuerte como la ola en su requiebro.
Y cuanto seas en fuente de nobleza,
y cuanto seas si hay noches de amargura,
regresa de tus pasos si reniegas
de donde te ha llevado tu andadura;
resiste como un junco a vendavales
sin renunciar jamás  tus convicciones,
y ayuda al compañero a hacer camino,
aunque esté equivocado en sus razones;
y peregrino siempre, hacia la meta…
Sed fuego, luz y gresca
dispuesta a ser quemada sin honores,
si acaso está en el juego, en la palestra,
que el  hombre se supere como  hombre.
No dejo ni mi cuerpo a los gusanos:
tan solo dejo al viento
mi esfuerzo en un proyecto inacabado;
acabadlo vosotros. Escribo el testamento:
Doy mi cuerpo a la Ciencia
y lego, mi recuerdo a los poetas
y ese verso implorado
de un Socialismo nunca realizado…
Acabadlo vosotros, terminad
cumplido el Socialismo en libertad;
y romped los barrotes, los grilletes,
que lo que amarran fuerte son las mentes,
como  inminente muerte;
romped como los mares,
la insolidaridad de vanidades,
que Juan Gervasio Puerta abre la llave
y se marcha, aunque quedan sus lealtades.
Os hablo, compañeros, me despido:
que sirva mi recuerdo para abrigo
del aterido sueño;
sed fuertes, como olas en requiebros.
¡¡¡ Acabadlo vosotros; terminad
cumplido el Socialismo en libertad !!!
María Ángeles Fernández Jordán

Secretaria de POETAP (Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía)

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.