Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

BENICÀSSIM (1937-1938) A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos......

Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 290 invitados conectado(s)

Una historia de amor en el campo de horror de Auschwitz


Hace poco evocamos el fusilamiento en la fortaleza Mont-Valérien, al oeste de París, de 23 miembros de la Resistencia francesa, de los cuales 5 eran brigadistas. Ahora recordamos la trágica historia de otro brigadista, el austriaco Rudolf Friemel, que murió ahorcado, junto con otros compañeros, a finales de 1944.

El pasado 18 de marzo se recordó, en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, la única boda celebrada en ese recinto. Fue hace 70 años, siendo contrayentes la republicana española Margarita Ferrer y el comunista austriaco Rudolf Friemel. El matrimonio se celebró de acuerdo a la legislación del Tercer Reich.

Rudolf Friemel nació el 10 de mayo de 1907 en Viena. Era un mecánico competente y socialista comprometido. Integrado en el Schutzbund (Liga republicana de Defensa), tomó parte en la revuelta armada del 12 al 15 de febrero de 1934 en la que los socialdemócratas intentaron impedir el establecimiento del nuevo Estado corporativo impulsado por Engelbert Dollfuß. Tras el fracaso de este movimiento huyó a Checoslovaquia para volver clandestinamente a Austria.Fue detenido en julio de 1934, juzgado por su participación en los combates y condenado a siete años de cárcel en el centro penitenciario de Stein. Sin embargo fue indultado el 23 de julio de 1936. Ese mismo año se afilió al Partido Comunista de Austria.

En enero de 1937 marchó a París para alistarse como voluntario de las Brigadas Internacionales. Pasó la frontera el 9 de marzo y recibió instrucción, probablemente, en Madrigueras (Albacete). Se integró en la compañía de transmisiones de la XI BI, participando en la mayoría de los combates: Brunete, Belchite, Teruel, Ebro...

Rudi conoció a Margarita Ferrer, barcelonesa, en una de las visitas que grupos de mujeres antifascistas solían hacer a los voluntarios internacionales y se enamoraron al instante. Al producirse la derrota republicana en Cataluña, febrero de 1939 ambos huyeron a Francia, donde tuvieron que separarse. Friemel fue encerrado en los campos de Saint-Cyprien y Gurs. Trabajó como minero en Carmaux y pudo reencontrarse con Marga, con la que vivió en Arthés, al norte de Albi. Tuvieron un hijo en 1941: Edouard.

Rudi intentó regresar a Austria para lo que elevó una solicitud oficial, que no obtuvo respuesta. La pareja se decidió a hacer el viaje por su cuenta para regresar a la casa de los padres de Friemel. El 31 de julio de 1941 fueron detenidos en la estación de Vierzon (en la zona ocupada por los alemanes) por la policía militar alemana. Fue entregado a la Gestapo que le llevó prisionero a Viena. Margarita fue enviada a un campo de trabajos forzados en la Selva Negra, hasta que encontró refugio en casa de los Friemel, para estar más cerca de su marido.

El 2 de enero de 1942, Friemel fue llevado al campo de concentración de Auschwitz 1 con el nº de preso 25173. Rudi no era judío y su reclusión formaba parte del programa de reeducación que las autoridades nazis pretendían para los miembros del III Reich. Trabajó como mecánico en el garaje de la SS y llegó a gozar de cierta consideración. Solicitó el acercamiento de Marga, su mujer, con la que decía estar casado. Como los nazis no dieron validez a esa situación, solicitó celebrar el matrimonio en el campo. Sorprendentemente las autoridades del campo acabaron por concedérselo, un hecho insólito en Auschwitz que no dulcifica para nada el rostro bárbaro del nazismo. Fue, simplemente, la consecuencia de una victoria burocrática frente a las autoridades. Como súbdito del Reich, Friemel reclamaba el derecho a casarse con Margarita, que también había obtenido la ciudadanía alemana. La intervención del padre de Friemel, y la existencia de un hijo común alemán, favoreció la concesión de tal gracia.

El 18 de marzo de 1944 se realizó la boda en la oficina de registro del campo. Estaban presentes el padre y el hermano de Rudi, que actúan de testigos, así como la de Margarita y su hijo, ya con tres años. Un preso,Wilhelm Brasse, tomó fotografías que aún se conservan en el archivo memorial del campo. Margarita y Rudolf pudieron andar por el campo, escoltados por la orquesta que tocaba la marcha nupcial. Esa tarde Rudolf pudo jugar con su hijo, y después la pareja habló largo y tendido, momento en el que Rudolf le mencionó a Margarita la cámara de gas y los miles de personas que moría allí cada día. Luego pasaron la noche en un cuarto del prostíbulo que se despeja para este fin. A la mañana siguiente les prepararon el desayuno y poco después se produjo la despedida.Rudolf pensaba que no se volverían a ver, pero prometió luchar hasta el final. Se besaron en la puerta, y Rudolf se dio la vuelta con los hombros hundidos sin mirar atrás.

En los meses siguientes varios prisioneros, entre ellos Ernst Burger, planean fugarse del campo. Hay una delación y los responsables son detenidos y ahorcados el 30diciembre 1944 en la plaza de las revistas del campo central. Fue la última ejecución pública de Auschwitz antes de su liberación el 18 de enero de 1945. En una nota de despedida a Margarita, Rudolf escribió:

Esperaba volver a veros a ti y a mi querido hijito, pero no podía abandonar la lucha. Me era imposible. Y ha llegado mi hora. No me siento triste, y tú tampoco debes estarlo, mi dulce mujercita. Cuando acabe la guerra volverás a España. Cuida de nuestro hijo. Haz de él un hombre y un luchador. Y mira al futuro para poder olvidar estos tiempos desdichados. Mis últimos pensamientos serán para ti.

El escritor Erich Hackl escribió una novela sobre este tema: La boda de Auschwitz. Destino, 2005. Se puede escuchar una entrevista con el autor en este enlace.

Más información aquí

CALENDARIO 2018

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.