Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 94 invitados conectado(s)

Josep Almudèver, promovido para una distinción de la Comunidad Valenciana


Ayer recibimos una propuesta de Tony Simó y Paco Mateu, amigos valencianos, pidiendo que nos uniéramos a la petición de que Josep Almudever recibiera este año la ALTA DISTINCIÓN de la Generalitat Valenciana a atención a los méritos contraídos por su continuada lucha por la democracia en España. La AABI procedió rápidamente a recoger firmas durante la fiesta del PCE, que se han enviado esta misma tarde, y a enviar la petición al Presidente de la Generalitat Valenciana.

Josep Almudever, de pie con la bandera republicana, en la Marcha del Jarama de 2013. A su derecha Vicent Almudever, su hermano. Foto Oscar Rodríguez.

Esta noche, domingo 20, hemos vuelto a recibir de Paco Mateu la noticia de que hay muchas esperanzas en que le otorguen la ALTA DISTINCIÓN. "Ya tenemos la confirmación de la propuesta de la Consellería de Justicía y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana", nos escribe.

Nos dice también que Josep Almudéver Mateu y su hermano Vicente, estarán en Madrid, Aranjuez, Rivas y otros puntos del 9 al 12 de Octubre. Luego irán a Alcàsser y a Valencia. Esperamos encontrarnos con nuestros apreciados compañeros.

Este es el texto de la petición firmada y enviada a Ximo Puig:

Molt Honorable Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana

El ex brigadista internacional, Josép Almudéver Mateu, nacido en Francia hace 96 años, donde residían sus padres por razones de trabajo, retornó a Alcàsser, de donde eran originarios sus padres y no dudó en defender la legalidad y la democracia de la República española cuando ésta se vio agredida por la sublevación fascista.

Tras enrolarse en Valencia en la columna Pablo Iglesias, pasó a luchar en tierras de Teruel, donde fue herido. Tras salir del hospital de Valencia se incorporó a la 129 BI, que fue retirada como el resto de las Brigadas Internacionales en octubre de 1938. Almudéver prosiguió la lucha hasta ser hecho prisionero por las tropas franquistas a finales de marzo de 1939. Puesto en libertad en 1942, se sumó posteriormente a la lucha guerrillera contra la dictadura franquista.

El resto de su vida, en Francia, ha proseguido su lucha por los mismos ideales republicanos y socialistas por los que luchó en su juventud. Y sigue luchando a sus 96 años, dando conferencias, especialmente a los jóvenes, y mostrando su trayectoria en su libro Memorias del miliciano y brigadista internacional.

Teniendo en cuenta su edad, 96 años, y que Josép Almudéver Mateu es uno de los dos cinco Brigadistas Internacionales que quedan en vida, creemos urgente su reconocimiento público y nos unimos a la petición hecha por varias entidades memorialistas, entre ellas la AABI, de que se le conceda la Alta distinción de la Generalitat "Distinciones 9 de octubre" o una distinción similar, en reconocimiento de los sus méritos en la defensa de los valores democráticos y de su participación en las Brigadas Internacionales.

Esperando que nuestra petición tenga la acogida que merece la causa de que se trata, aprovechamos la ocasión para manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a cualquier iniciativa de la Generalitat que circule en la dirección de nuestra proposición.

Si alguien quiere enviar esta petición, puede copiar el texto de la carta y enviarlo a la dirección del Presidente Ximo Puig sec.pre@gva.es, si bien habrá de hacerse en un plazo de tres días: el miércoles como tope máximo

La huella Solidaria

Exposición

"La Huella Solidaria"

en el CC.Conde Duque,

del 17 de enero al 2 de Abril


Catalogo de la exposición, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line


Batallón Papineau, puede comprarlo en la exposición o en nuestra tienda on-line

Bono Ayuda Vicálvaro

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.