Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 100 invitados conectado(s)

Homenaje a Gervasio Puerta, víctima del franquismo y luchador por la democracia


El pasado mes de agosto falleció Gervasio Puerta y el sábado 28 de septiembre tuvo lugar, en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid, un homenaje a su larga vida dedicada a la verdad y a la justicia. Lo hizo desde sus quince años en los que luchó por la joven y esperanzadora República. Después en Francia, durante la segunda guerra mundial, y más tarde en sus largos años de cárcel y privaciones en su propio país. En los últimos 20 años Gervasio dirigió la AERPA, asociación española de expresos y represaliados antifranquistas.

Reportaje fotográfico de Bern Kolter

El homenaje, de gran emoción, estuvo marcado por el reconocimiento a toda una vida de trabajo y de lucha, así como a la necesidad de no olvidar  a tantos y tantos que, gracias a su sacrificio, lograron traer la democracia a nuestro país.

Leer más...

Ha muerto Jules Paivio, el último brigadista canadiense


Jules Paivio, arquitecto, profesor y último veterano del batallón canadiense Mackenzie-Papineau, de las Brigadas Internacionales, murió el pasado 4 de septiembre a los 97 años.

Creció al norte de Ontario, en el seno de una familia de padres finlandeses emigrados a Canadá que creían en la justicia, la libertad y una sociedad justa para todos. A sus 19 años Jules Paivio –como el doctor Norman Bethune, como otros  más de 1.500 canadienses– marchó a España para unirse a la lucha contra el fascismo junto a los Mac-Paps y el pueblo español.

Llegó pronto a España, a finales de 1936, lo que le permitió participar en las batallas del Jarama y Brunete. Luego trabajó como topógrafo en la base de Albacete hasta que, en marzo de 1938, se unió de nuevo al batallón Mackenzie-Papineau. Fue el mes de las “retiradas”, es decir, de la ofensiva franquista de Aragón. Jules era el jefe de una sección de la 1ª compañía. El 1 de abril Paivio fue hecho prisionero por los Flechas Azules italianos. Ese día fueron capturados 15 canadienses más y el día anterior 100 británicos, entre ellos Frank Ryan y Bob Doyle. A punto estuvo Jules de perder la vida, pero el día anterior se había desprendido de la chaqueta con las enseñas de oficial y, posteriormente, los italianos pensaron en convertir a los prisioneros en moneda de cambio para sus propios prisioneros.

Leer más...

Hermann Müller, otro histórico antifascista alemán nos ha dejado

Nuestro amigo Wolfram Fischer nos ha comunicado hoy que Hermann Müller murió en la mañana del sábado 11 de mayo en una unidad de cuidados intensivos de la ciudad de Chemnitz (Kart Marx Stadt, en la denominación de la anterior RDA). Había nacido el 2 de diciembre 1921 y tenía 91 años.


Hermann se crió en el seno de una familia de la izquierda socialdemócrata. En su juventud se interesó por todo lo relacionado con  el progreso social. Estuvo muy interesado con la lucha del pueblo español, pero su extremada juventud le impidió acudir, como sus otros 5.000 connacionales, a combatir en España. Al estallar la guerra, no obstante, fue enrolado con 18 años en la Wehrmacht, desde donde intentó buscar, y finalmente encontró, contactos con partisanos tanto en Francia como después en la Unión Soviética.

Finalmente pudo desertar y se unió a los partisanos que combatían a los nazis en Ucrania. En cuatro ocasiones pudo fugarse de los esbirros fascistas, a lo que le ayudaron su coraje y sus veloces piernas. Posteriormente cursó una escuela antifascista y aprendió ruso en  la Unión Soviética.

De vuelta a Alemania, estuvo ligado a la KFSR (combatientes y amigos de la España republicana) y como tal prosiguió su combate antifascista y a favor del socialismo iniciado en su juventud. Recientemente, el 27 de abril, viajó Moscú con sus compañeros del KFSR -y de otras organizaciones hermanas, como la AABI-  para asistir al Foro Internacional por la Paz y la Amistad en el Planeta. A pesar de su precario estado de salud, siempre mostró su ilusión y su determinación de acudir. Fue un viaje cansado para él pero, como escribe Kerstin Hommel, “¡Qué bien que Hermann pudiera hacer este viaje con tantos recuerdos e impresiones!” Fue el cierre digno de una vida dedicada a la causa de la paz y del progreso de la humanidad.

El lunes 6, ya de vuelta del viaje, Hermann tuvo que llamar al servicio médico de urgencias. El miércoles pareció mejorar, pero el viernes lo pasó muy mal y su cabeza comenzó a fallarle. "¿Dónde estamos?”, decía “¿en Paris?". Wolfram, que le estuvo atendiendo los últimos días, le prometía llevarle las películas que pedía y nos confiesa que los últimos pensamientos de Hermann estuvieron con sus compañeros de lucha y con el KFSR. Así lo expresó el último día que tuvo su mente lúcida, el miércoles 8: "¡Muchas cordiales felicidades a todos los amigos por el 9 de mayo, el día de la Victoria!" Fue su último deseo.

 Salud, compañero Hermann

 Erik Ellmann, descansa en paz

D. Lomon, J. Almudever, E. Ellmann y V. Almudever. 22 octubre 2011. Foto Guillermo Sanz. Público

Erik Ellmann, veterano de las Brigadas Internacionales, murió el pasado 30 de marzo de 2013. Había nacido en Estonia el  8 de diciembre de 1918; un mes antes, el 10 de noviembre, había finalizado la primera guerra mundial. Su familia era pobre, pero  “revolucionaria”, como declaró en 2011 cuando vino a España a inaugurar el monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria. Por eso, cuando se enteró de la agresión fascista contra la República española comenzó a pensar en acudir en su ayuda: "Mis ideales y los de mis padres eran los mismos que los de la República". 

En diciembre pasado la AABI envió un mensaje a Erik para desearle un feliz año nuevo. El 16 de enero nos respondió su hijo Artu para comunicarnos que  Erik, que acababa de celebrar su 94 cumpleaños, se encontraba muy activo y en buen estado de salud (relativamente, considerando su edad). Justo antes de la Navidad había pasado, como veterano de la II Guerra Mundial, unos 10 días en un centro de salud, para "rejuvenecer" y encontrarse con otros veteranos de la guerra. Erik, nos dijo Artu, seguía con interés las noticias que le llegaban de la AABI y de España. En su casa estaba la bandera que el Foro por la Memoria de Madrid le entregó en octubre de 2011 y que volvió a remitir en octubre pasado con su nombre escrito de forma correcta. Ahora Erik se ha ido, pero sigue vivo entre nosotros.

Leer más...

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.