Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 49 invitados conectado(s)

Abe Osheroff

Voluntario de la Brigada Abraham Lincoln, falleció el domingo 6 de abril, al sufrir un ataque de corazón en su casa, en el norte de Seattle. Tenía 92 años.

Abe Osheroff nació el 15 de octubre de 1915 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos. Fue toda su vida un gran activista por la justicia social. Durante la Gran Depresión, ayudaba en Nueva York a inquilinos desahuciados. En los años 30 fue dirigente sindical en el sector de la minería en Pennsylvania y Ohio.

Las imágenes en el noticiero de los aviones nazis bombardeando la indefensa ciudad de Guernica, en el año 1937, le impactaron profundamente y le motivaron a ir a España a luchar contra el fascismo y en defensa de la República española, alistándose en la Brigada Abraham Lincoln. Luchó en varias batallas de la Guerra Civil española. En agosto de 1938 resultó herido y regresó a Estados Unidos.

En 1940 presentó sin éxito su candidatura a concejal por el Partido Comunista en la ciudad de Nueva York. Después de Pearl Harbor se alistó como voluntario en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, cuando el FBI perseguía a los sospechosos de ser comunistas, pasó a la clandestinidad. En 1964 viajó a Mississippi para colaborar en la lucha por los derechos civiles de la población negra, allí le intentaron asesinar volando su coche la misma noche que llegó. Apoyó al gobierno Sandinista de Nicaragua durante la década de los 80.

Desde el comienzo de la Guerra de Irak, participó en actos de protesta contra la invasión en el Campus de la Universidad de Washington, y en diversas reuniones y mítines en Seattle. En el largo recorrido de sus luchas sociales, también se manifestó contra el militarismo y la represión en Vietnam, Guatemala, Indonesia, Chile y Panamá.

Su amigo Howard Gale dice de él "lo que siempre me impresionó de Abe era la cordialidad y el amor que rebosaba, y su valentía a la hora de luchar contra las injusticias".

Como parte de su legado nos deja el documental sobre la España de Franco "Dreams and Nightmares" ("Sueños y Pesadillas"), realizado en 1974 y premiado en un festival de cine de la entonces República Democrática de Alemania.

Abe Osheroff, junto con otros 10 compañeros de la Brigada Lincoln, asistió el pasado 30 de marzo a la inauguración, en San Francisco, del monumento dedicado a los cerca de 3.000 hombres y mujeres estadounidenses que acudieron en ayuda del pueblo español en su lucha contra el fascismo. Todos ellos pudieron disfrutar de un más que merecido reconocimiento por parte de su país natal.

Milton Wolff (1912-2008)

Milton Wolff el último comandante del Batallón Lincoln-Washington y líder carismático de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, murió el pasado catorce de enero en Berkeley, California. Tenía 92 años.
Recién salido del instituto durante la época de la Depresión, se enroló en los Civilian Conservation Coros, un proyecto experimental del New Deal de Roosevelt, que llevó a jóvenes desempleados de las ciudades a trabajar en proyectos forestales. Le gustó el trabajo físico y la camaradería que allí encontró y adquirió conocimientos como asistente en primeros auxilios. Por protestar por las condiciones en que estaban (la desidia burocrática llevó a la muerte de uno de sus compañeros) no se le permitió reengancharse. Cuando volvió a Brooklyn encontró un trabajo en una fábrica en Maniatan. Como parte de la actividad social, algunos de sus compañeros se afiliaron a la Liga de Jóvenes Comunistas, Wolff les siguió, encuadrándose en sus filas.
Su conciencia política era rudimentaria, pero cuando la Guerra Civil empezó en España y uno de los organizadores de la Liga de Jóvenes Comunistas preguntó si había voluntarios para unirse a la lucha, Wolff levantó la mano. Su intención era servir como sanitario.
Embarcó para España en marzo de 1937. (Más tarde, recogería sus experiencias como soldado en su libro “Another Hill” (1994). Movido por el entusiasmo de los otros voluntarios cambió su puesto sanitario para servir en una compañía de ametralladoras en el recién formado Batallón Washington, entrando en acción en Brunete en julio de 1937. Un mes después, mandaba una sección de la compañía de ametralladoras en el frente de Aragón, en Belchite y Quinto, y en octubre estaba al mando de las ametralladoras en Fuente de Ebro. En Teruel, en enero de 1938, Wolff era capitán. Dos meses después, cuando un impacto directo destruyó el cuartel general del batallón, Wolff asumió el mando. Condujo a los soldados en retirada, evitando su captura, tras las líneas enemigas hasta lograr cruzar a nado el Ebro. Wolff asumió la responsabilidad de reconstruir el batallón.
Wolf condujo a los Lincolns de vuelta cruzando el Ebro durante el verano de 1938, manteniendo las líneas durante los fuertes combates en la Cota 666 en la Sierra de Pandols, hasta que recibió la orden de traspasar el mando a oficiales españoles, siguiendo las instrucciones del Gobierno, que en 1938 decidió retirar a los combatientes extranjeros. En ese momento Wolff fue ascendido a Comandante.
Después de la guerra participó en actividades de protesta en Nueva York pidiendo ayuda para los españoles confinados en los campos de concentración franceses.
Por su relación en España con el periodista Vincent Sheean, Wolff conoció a William Donovan, elegido por Roosevelt para dirigir el OSS, organismo predecesor de la CIA. Durante la primavera de 1941 Donovan requirió la ayuda de Wolff para reclutar veteranos del Lincoln dispuestos a  trabajar para la Inteligencia Británica.
Tras el bombardeo de Pearl Harbor, Wolff envió un telegrama a Roosevelt ofreciendo la cooperación de la Brigada Lincoln en la guerra. Veteranos de la Lincoln  participaron en acciones de la OSS que facilitarían victorias americanas en el Norte de África e Italia, así como en el desembarco de Normandía. En 1942 Wolf se alistó en el ejército de Estados Unidos, esperando servir como soldado de infantería y aprovechar su experiencia bélica, pero fue rechazado por una estructura militar que consideraba a los veteranos de la Guerra Civil española como “antifascistas prematuros” y, por tanto, inaceptables para el combate.
Estando en el sur de Francia para una misión secreta, conoció a españoles, miembros de la Resistencia,  que planeaban invadir España. Los esfuerzos de Wolff para llevarles ayuda de la OSS acabaron en una rápida repatriación a los Estados Unidos.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, siguió con sus actividades políticas, a favor de la democracia en España, contra el franquismo, contra la guerra de Vietnam, por el fin del embargo a Cuba y en una campaña para llevar ambulancias a la Nicaragua sandinista.
A partir de los años ochenta, Wolff realizó frecuentes visitas a España, donde era muy querido y admirado. En 2005, alrededor de 70 años después de haber atravesado a nado las aguas del río, de pié en el trasbordador del Ebro, estuvo un largo momento en silencio. Después evocó a los hombres que habían muerto ahí, a su lado, y arrojó un ramo de claveles rojos al agua.

Texto de Peter N. Carroll.

Moe Fishman

Nació en Nueva York en el año 1915. Participó en la Batalla de Brunete en la Brigada Lincoln. Ha muerto el 6 de agosto de 2007, a la edad de 92 años.

"Otro de los grandes hechos ocurridos fue la relación de las Brigadas Internacionales con los españoles.Nos enamoramos de ellos., eran personas heroicas las personas republicanas..."

Giovanni Pesce "Visone"

El pasado viernes 27 de julio de 2007 falleció a la edad de 89 años en el Policlínico de Milán.

"Yo estuve en españa durante toda la guerra, en el frente de Madrid.....para mi fue una experiencia moral , política y cultural" "Somos libres porque hemos luchado"

Pesce protagonista de la Resistencia, vicepresidente de la ANPI, concejal municipal durante años, desde el año 53….

Napolitano, presidente de la Repubblica, mensaje de condolencia.

Bertinotti, presidente de la Camera, hablando de que le gustaría que se contara en las escuelas italianas al menos una parte de lo vivido por Giovanni Pesce….

La alcaldesa de Milán, Moratti describiéndolo como un combatiente por la libertad, agradeciéndole todo lo que hizo, y proponiendo que sea inhumando en el Famedio (una parte del Cementerio Monumental de Milán donde se da sepultura a personajes de gran relevancia). Diciendo que todos los milaneses le deben mucho y siempre lo llevarán en su corazón como un gran y valiente maestro de la libertad. Definiéndolo como un punto de referencia dentro de la reconstrucción democrática italiana a través de su constante empeño político, civil e institucional. Un hombre que ha dedicado toda su vida a luchar por la libertad.

Casali, presidente del ANPI quien con lágrimas se refiere a él como amigo fraternal con el que ha compartido mas de 50 años de vida Recuerda sus dotes innatas de combatiente determinado y valiente, su enorme pasión civil por dejar constancia de los valores de libertad y democracia de la Resistencia, por su extraordinaria calidad humana y simpatía.

Penati, presidente de la provincia, le describe como un ejemplo de la Italia que no se somete, una gran figura, hombre atento y sensible preocupado hasta sus últimos días por dar justicia y libertad a Italia.

Franco Giordano, secretario de Rifondazione afirmando que Pesce, "el comandante Visone, recibe a la muerte con los ojos abiertos", y afirma que se le recordará por las batallas, por su pasión y por su simpatía humana.

Patta, PRC, le describe como ejemplo de vida entregada a la defensa de la justicia social, el trabajo, la libertad y el antifascismo.

Adamo, (Ulivo), le describe como gran figura del antifascismo, referencia para los jóvenes.

La ministra Pollastrini, eligiendo una palabra, reconocimiento.

Y al final de la conmemoración, el director Renato Sarti lee unas líneas de "Sin tregua" la obra más famosa y reconocida de Pesce.

La esperanza de que la urna con los restos mortales de Pesce sea llevada al Famedio parece cercana….

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.