Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 57 invitados conectado(s)

LOU KENTON. OTRO BRIGADISTA QUE  SE NOS FUE

Jim Jump, secretario de la IBMT (la fundación británica que trabaja de forma encomiable en la memoria de las BI) nos dio hace días la noticia de la muerte de Lou Kenton y nos mandó la siguiente nota necrológica:

Nació el 1 de septiembre de 1908 en el este de Londres [el famoso East End de donde también provinieron Sam Russell y otros]. Hijo de padres judíos políticamente radicales, Lou fue trabajador de imprenta y un conocido activista anti-fascista en Londres antes de la Guerra Civil. Llegó a España en moto en julio de 1937 y se incorporó como mensajero motorista en distintos frentes. Luego fue conductor del Hospital de las Brigadas Internacionales de Valdeganga, cerca de Albacete. Volvió a Inglaterra en agosto de 1938. En enero de 1939 cruzó Francia  de nuevo, esta vez  al volante de una ambulancia donada por los impresores británicos, pero cuando llegó a la frontera Cataluña ya había caído en manos fascistas.

Tras la guerra trabajó como organizador del Partido Comunista británica y fue secretario de la Liga de Amistad checoslovaco-británica la Primavera de Praga de 1968, cuando la represión soviética produjo su abandono del Partido Comunista. Volvió a trabajar en la imprenta hasta su jubilación a los 73 años. Al cumplir los 100 años recibió la nacionalidad española en una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada española en Londres. Murió el 17 septiembre de 2012, con 104 años de edad.

        ¡Salud, Compañero!


En Inglaterra, tras la muerte en primavera de Tom Watters y ahora de Lou Kenton, solo nos queda nuestro querido David Lomon, a quien deseamos larga vida y Salud.


EN LA MUERTE DE NUESTRO QUERIDO THEO FRANCOS

En verdad ¿ha muerto Theo Francos? ¿o más bien se ha ido de entre nosotros para estar con nosotros más cerca que nunca?

Hijo de emigrantes españoles en Bayona (Francia), dejó la escuela a los 12 años para ponerse a trabajar. Desde los 16 años se afilió a las juventudes comunistas y al comienzo de la guerra, con 22 años, se unió a la  lucha contra los rebeldes fascistas integrado primero en las unidades del 5º Regimiento y más tarde en la XI Brigada Internacional, donde fue comisario de batallón. A pesar de la retirada de las BI en octubre de 1938, siguió combatiendo en el Ejército republicano y fue hecho prisionero al finalizar la guerra. Estuvo en Albatera y otros campos de concentración, terminando en el de Miranda de Ebro, de donde pudo salir en 1940. (En 1943 volvería a entrar en él al ser hecho prisionero de nuevo en España). Prosiguió su combate contra el fascismo en una unidad de paracaidistas, interviniendo en importantes acciones. En Holanda fue capturado y fusilado por los nazis, pero sobrevivió. Desde entonces llevaba una bala alojada junto al corazón. Murió el 1 de julio de 2012. Félix Población ha escrito el siguiente artículo de interés:

http://www.cronicapopular.es/2012/07/el-torax-de-theo-francos/


Leer más...

HA MUERTO EL GENERAL VICTOR LAVSKY, VOLUNTARIO SOVIÉTICO EN ESPAÑA


El pasado 19 de junio murió el general de la aviación rusa Viktor Mijáilovich Lavskij,  más conocido entre nosotros como Víctor Lavsky. Nacido en 1914, pronto se vio involucrado en los cambios transcendentales que propulsó la Revolución soviética en 1917. Ingresado en el arma de aviación, pronto tuvo la oportunidad de probar sus aptitudes militares y su interés en la lucha por la libertad de otros pueblos. Y así, cuando hacia el mes de marzo de 1937 las autoridades le ofrecieron la oportunidad de ir a combatir a España, no lo dudó. Como navegador en el avión de bombardeo ligero Tupolev SB-2, conocido en España como el Katiuska, fue alcanzado en vuelo en dos ocasiones, pero en ambas se pudo salvar.

alt

  Con otros aviadores soviéticos en España. Víctor, de pie, es el tercer por la izquierda

Su experiencia en España le valió luego en la guerra contra la Alemania nazi, donde participó en 96 operaciones, destacando su actuación en la famosa batalla de carros de combate en Kursk, una batalla decisiva, como la de Stalingrado,  para avanzar hacia la derrota nazi-fascista.

Leer más...

Murió Vernon W. Bown, brigadista norteamericano


Vernon Bown, uno de los últimos supervivientes del batallón Lincoln, falleció el pasado 23 de marzo de 2012 en el Centro de Rehabilitación de la Administración de Veteranos de Martínez, California. Tenía 94 años.

Nació en Webster en 1917 y se crió en el noroeste de Wisconsin. Se vino a España a luchar contra el fascismo en 1937. Desde 1941 sirvió en la Marina Mercante norteamericana hasta la victoria frente al fascismo en 1945. Se casó con Ruth Keller, una voluntaria que había trabajado como enfermera en España en las BI. 

En la década de 1950, Vern fue un sindicalista activo que dio un fuerte impulso al movimiento por los derechos civiles. Se retiró a los 55 años y regresó a Wisconsin, donde ocupó el cargo de presidente del Centro Superior de Minong durante muchos años. Todo el mundo recuerda su sabiduría y buen carácter, su sonrisa agradable, su fácil risa y su disposición para ayudar a todos.

"Todas las situaciones y las luchas en que participé durante mi vida partieron de la misma razón por la que me fui a España: mi antipatía extrema o, más aún, mi odio a la opresión... Siempre sentí una gran afinidad con los oprimidos”. (Carroll, La Odisea de la Brigada Abraham Lincoln, p. 353).

 

 

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.