Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

LOS HOGARES INFANTILES Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
1936-1939

"En julio de 1937 la XI Brigada, que había combatido  en la defensa de Madrid, creó y apadrinó un Hogar Infantil llamado "Ernst Thälmann" en La Moraleja para recoger, cuidar y educar a niños y niñas huérfanos de la capital bombardeada.
Esta es su historia y la de otros Hogares Infantiles a través de documentos y prensa de la XI Brigada  y  de testimonios de sus voluntarios alemanes,   prueba de su solidaridad con el pueblo español."


Isabel Esteve, autora del libro, lo ha donado a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.


RECUÉRDALO TÚ

Una historia oral sobre la estancia de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete)


Caridad Serrano, autora de RECUÉRDALO TÚ, ha donado este libro a la AABI con el objetivo de que sea publicado en la web de la Asociación y así tenga acceso a él quien lo desee, especialmente los brigadistas que aún viven, sus descendientes y amigos.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Mapa Memoriales BI


Mapa de los Memoriales de las Brigadas Internacionales existentes en España

En linea

Tenemos 52 invitados conectado(s)

Recorrido Marcha Brunete 2017

En este doble mapa se expone el lugar de encuentro para la realización de la marcha, así como el recorrido de la misma desde Villanueva de la Cañada hasta Quijorna.

A las 9h iremos a una posición fortificada republicana desde la cual se explicará el lugar donde se produjo el accidente mortal que acabó con la vida de Gerda Taro. Haremos un breve homenaje a esta gran fotógrafa antifascista.

Leer más...

XX

Proyección de la película:

Bajo el nombre de Lukacs, de Manus Zacharias

Madrid. Martes 6 de junio a las 18h. En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura. Calle Alcalá, 61

Huesca. Jueves 22 de junio a las 19h. En el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Calle del Parque, 10

Homenaje al General Lukács

Día 22 de junio a las 17h en el Estrecho Quinto (a 6 km de Huesca). Sobre la antigua carretera de Huesca a Barbastro N-240, a la altura del el PK 203.

Agradecimientos

Al Centro Ruso de Ciencia y Cultura, por su gestión para conseguir el permiso de proyección de la distribuidora rusa MOSFILM.

Al Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación Provincial de Huesca por el apoyo en la proyección de la película dentro de las Actividades programadas en torno a la exposición Orwell toma café en Huesca.

A Victor Pardo Lancina por su empeño en lograr la proyección.

A Salvador Bofarull, por sus gestiones ante el Centro Ruso de Ciencia y Cultura.

A Juan Arana por su apoyo incansable en este proyecto de homenaje y a la Asociación Heleno Aragonesa Pansélinos por haber sido pionera en el reconocimiento a la figura del general Lukacs.

La película, en ruso en su versión original, fue  traducida al español por Anna Rosenberg, investigadora ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo del Gobierno de Aragón) y del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Fue exhibida, por primera vez en España, el 28/09/2012 dentro de una jornada de divulgación de la investigación, "La noche de los investigadores". Para la presentación del film la Asociación Heleno Aragonesa Pansélinos, a través de su presidente Manolis Giatsidis, invitó a su director, Manos Zajarías a Zaragoza, donde participó en diversas actividades.

La presente versión nos ha sido facilitada por Magí Crussels. En la nueva versión de los subtítulos han trabajado Juan Arana y el joven armenio Artak Hakobyan. A todos ellos, muchas gracias.

Bono Ayuda Vicálvaro

La fecha prevista para la colocación del memorial sera el 5 de Noviembre de 2017

Agrupación musical AABI

Serrat-Miguel Hernández

Monumento a las Brigadas Internacionales en Ciudad Universitaria  


Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.