Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 52 invitados conectado(s)
Estas publicaciones de la AABI
 
También pueden comprarse en las siguientes librerías:
Antonio Machado.                                                   C/ Marqués de Casa Riera, 2         915237066
Méndez.                                                                 C/ Mayor                                          913664141
Rafael Alberti.                                                        C/ Tutor, 57                                     915443370
La libreria de Cazarabet                                        C/ Santa Lucia, 53 (44564 Teruel)  978849970
Gaudí.                                                                   C/ Argensola, 13                             913081829
La Central (Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel).  C/Ronda de Atocha, 2                    917878782
La Malatesta.                                                        C/Jesús y María, 24                         915391007
La esquina del zorro                                             C/ Arroyo del Olivar, 34 (Vallecas)   911760555
Marcial Pons                                                          Pza. Conde Valle Suchi, 8             913043303
Libreria Proteo                                                       Puerta Buenaventura, 3                 952219019

Las librerías interesadas pueden dirigirse a: tienda@brigadasinternacionales.org


LA HISTORIA DEL BATALLÓN MACKENZIE – PAPINEAU

Eduardo Freire Canosa

Este libro está basado, en parte, en el documental Los Canadienses: The Mackenzie-Papineau Battalion (1937-1939), realizado por el National Film Board ofCanada en 1976; en él se entrevistó a varios veteranos del batallón que van apareciendo a lo largo de esta publicación. 
El batallón Mackenzie-Papineau se fundó el1 de julio de 1937 y sus integrantes, en su mayoría canadienses, fueron llamados los "Mac-Paps". El nombre del batallón canadiense rememoraba a William Lyon Mackenzie y a Louis-Joseph Papineau, dos políticos reformistas de la primera mitad del siglo XIX que habían encabezado reformas radicales de la constitución de Canadá, entonces un dominio inglés. 
A medida que iban llegando nuevos voluntarios de América se fueron creando otros batallones: el Washington, el Spanish (integrado principalmente por latinoamericanos) y el Mackenzie-Papineau. En la primavera de 1937la XV BI era casi ya una brigada de habla inglesa (definitivamente lo sería a partir de otoño) y recibió el nombre de Brigada "Lincoln", de la misma manera que la XI fue conocida como la "Thalmann", la XII "Garibaldi", la XIII "Dombroski" y la XIV "Marsellesa". 
Los voluntarios de habla inglesa que llegaron a España para luchar con las fuerzas republicanas en la guerra anti-fascista, se fueron aglutinando en la XV Brigada Internacional. Esta fue creada el 31 de enero de 193 7, compuesta inicialmente por los batallones Six Fevrier, Dimitrov y Británico. Pronto se les agregó el batallón Lincoln, dentro del cual, aparte de una mayoría de norteamericanos, también había voluntarios canadienses, irlandeses, cubanos y de otras nacionalidades.
Formato: 15+21
Paginas:108
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 978-84-6177-0274


AMOR Y SALUDOS REVOLUCIONARIOS

Un chico de Ohio en la guerra civil española


Amor y saludos revolucionarios: un chico de Ohio en la guerra civil española es la historia de Sam Levinger, un joven que fue a España en 1937 para unirse a las Brigadas Internacionales. Es la historia de un idealista que se comprometió a viajar a un país extranjero para luchar contra el fascismo. El libro se fundamenta en las cartas, poemas y crónicas que Sam Levinger enviaba a casa desde España, junto con las cartas y reflexiones de su madre, la escritora Elma Levinger. Narrado a partir de las palabras de un joven soldado y de su madre, así como de otros miembros del Batallón Abraham Lincoln, el libro ofrece un testimonio de primera mano sobre los conflictos y la política de la época. Hombres y mujeres de todo el mundo fueron a España a combatir en defensa de la democracia española. Dos mil ochocientos estadounidenses se unieron a las Brigadas Internacionales. Sam Levinger fue uno de ellos. Sam murió tras resultar herido en la batalla de Belchite, a la edad de veinte años. La autora de este libro, sobrina de Sam Levinger, viajó a España en busca de su tumba sin nombre.

Formato: 15*21,5
Paginas: 176
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 978-84-616-2666-3


LOS VOLUNTARIOS SUIZOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
DICCIONARIO BIOGRÁFICO

Peter Huber, profesor en la Universidad de Basilea, ha escrito Los voluntarios suizos en España en colaboración con el periodista e historiador Ralph Hug. La obra cuenta con un meritorio doble activo: haber indagado con paciencia en los archivos moscovitas de las Brigadas Internacionales y del Komintern contando con la ayuda de dos archiveros cuya asistencia el autor agradece expresamente. El otro mérito de este estudio es atribuible no tanto a los autores como al celo represor de las autoridades suizas frente a los voluntarios. La Justicia Militar les incoó expedientes a todos ellos y condenó a más del 80%. El resultado de esa labor fue una enorme cantidad de documentos procesales. Como dice el profesor Huber, «la mala suerte de los brigadistas se convierte así en la suerte del historiador, que tiene a disposición una gran cantidad de actas que puede examinar y analizar, por ejemplo los informes de reputación de los empresarios.» De esta manera, el análisis sobre los brigadistas suizos se convierte en uno de los mejor documentados en Europa.

Formato: 17*24
Paginas: 560
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 978-84-96862-37-1


BRIGADISTAS

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL GENERAL WALTER

Entre el 18 de julio de 1936, fecha del alzamiento militar contra el gobierno de la República, y noviembre de 1938, cuando fueron oficialmente apartados del ejército republicano, entre cuarenta y cincuenta mil hombres y mujeres de cincuenta paises diferentes, lucharon en defensa del gobierno del frente popular, elegido democráticamente. Los primeros cuatrocientos eran voluntarios espontáneos: atletas-trabajadores, que estaban en Barcelona el 18 de julio para celebrar los juegos Olímpicos alternativos que se habían organizado en protesta contra el racismo implícito en las Olimpiadas oficiales que tenían lugar en la Alemania nazi. Hubo también cientos de voluntarios antifascistas, marxistas de distintas clases y anarquistas que cruzaron los Pirineos, desde el sur de Francia, para tomar parte en lo que ellos esperaban iba a ser un breve enfrentamiento para derrotar el golpe militar.

 El General "Walter" era un hombre con un gran sentido de la justicia social. Trabajó para que existiese un mutuo respeto y un tratamiento igualitario entre todos aquellos que arriesgaban sus vidas para luchar contra el fascismo mundial en los campos de batalla de España, Para mí, es un honor contribuir con estas líneas a la memoria del General "Walter" y a la exposición de estas fotografías, todavía desconocidas, de la Guerra Civil española.

Formato: 24*28
Paginas: 164
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 84-96102-16-5


POR VUESTRA LIBERTAD Y LA NUESTRA

Pedro Mateo Merino


Muchos españoles jóvenes y maduros quiere saber de primeras fuentes cómo fue posible la guerra de 1936-1939 como se forjó la resistencia a qué se debió el nuevo Ejército Popular de la República improvisado organizado restituido con la mayor premura. Precariamente armado y equipado, lograda batirse durante casi tres largos años contra un Ejército profesional entrenado y mandado según todas las reglas del Arte Militar bien equipado y armado reforzado por unidades ítalo-germanas, con tropas africanas y legionarias en vanguardia. Cómo supo sobreponerse reveses y contratiempos y otros tantos puso al enemigo al borde de la derrota,  para caer  luego apuñalado por la espalda por el judas de turno.  ¿De dónde salía tanta decisión tanto espíritu de sacrificio y tanto heroísmo?...  Desde lo más hondo de cada testimonio vivido trasciende la respuesta entre innúmeras causas y razones. Ninguno sobra. También las páginas que siguen pueden serlo... fresca la mente, desde la atalaya de los años: pues aunque aquí no esté toda la verdad, todo lo que esta aquí es verdad, como historia viva que no se dejara  enterrar. Y tal vez las andanzas y reflexiones de los años bélicos que ellas encierran contribuyan a precisar algunos aspectos de la histona reciente de nuestro sufrido país, de la primera sangrienta confrontación de la democracia con el fascismo. Cuando la bandera de la República Española con destellos de aurora marchaba a la cabeza de las manifestaciones democráticas en todos los confines del mundo, como enseña de la vanguardia mundial de la lucha armada contra el fascismo.

Y no se trata de remover viejas aguas, sino de evitar la repetición de una inmensa tragedia…..

Formato: 12.5*20
Paginas: 564
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 84-398-7450-2


VOLUNTARIOS DE LA LIBERTAD

50 Poemas sobre las Brigadas Internacionales

He aquí una nueva recopilación de poemas sobre las Brigadas Internacionales. Su intención es contribuir al Homenaje que se dispensa a los supervivientes de aquellos ilustres y entrañables Voluntarios de la Libertad con motivo del 65p aniversario de su llegada a España.
Fue en octubre de 1936 cuando comenzaron a formarse en Albacete las primeras unidades formadas por estos voluntarios. Su entrenamiento y preparación no pudo hacerse como en principio se había previsto por la premura de las circunstancias bélicas: Madrid estaba siendo atacada por las columnas del ejército de Franco y se encontraba bajo la amenaza de ser tomada en pocos días.
El Alto Mando republicano decidió el envío de la 1a brigada (la XI Bl) al frente de Madrid, donde entró en combate el día 9 de noviembre,' en una zona situada al noroeste de la Casa de Campo, entre Humera y Aravaca. El día 15, ante la fuerte presión que el ejército franquista ejercía sobre la Ciudad Universitaria, la XI Bl fue trasladada al sector comprendido entre la orilla izquierda del Manzanares y la Facultad de Filosofía y Letras. Su generoso esfuerzo, pronto seguido por el de la XII Bl, colaboró de forma significativa en la defensa de Madrid.
Desde entonces, hasta su marcha de España, los Voluntarios de la Libertad fueron parte de las unidades de vanguardia del Ejército Popular de la República, destacando por su valentía, generosidad y capacidad de sacrificio.
La bibliografía sobre las Bl es amplia. La producción poética sobre este tema lo es también, con poemas escritos en plena guerra y otros en años o décadas posteriores. Recopilaciones de poemas sobre las Bl hay relativamente pocas, abundando más las colecciones referentes al tema, más amplio, de la Guerra Civil.  En 1937 se publicó el Romancero da los Voluntarios de la Libertad que contaba con colaboraciones de enorme disparidad literaria y lingüística (había poemas en español, francés, inglés, alemán, polaco y otros). De gran interés es el Homenaje de despedida a ¡as Brigadas Internacionales, publicado por Ediciones Españolas en 1938, y que constituye la base de la presente edición
Formato: 15,4*21
Paginas: 112
Encuadernación: rustica cosido
ISBN:


                                               VOLUNTARIOS DE LA LIBERTAD,                                          LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) tiene una gran satisfacción en presentar el catálogo de la exposición Voluntarios de la Libertad. Las Brigadas Internacionales; con la que pretende acercar a la opinión pública, y sobre todo a las generaciones más jóvenes, la historia y la leyenda de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
Con ello, la AABI cumple con lo que constituye su objetivo primordial y el núdeo generador de sus actividades: preservar, extender y difundir la memoria de las Brigadas Internacionales como ejemplo singular de solidaridad, generosidad y defensa de los valores democráticos.
Un importante paso en esta dirección ha sido la creación del (-entro de Documentación de las Brigadas Internacionales, ubicado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, en virtud del convenio lirmado en julio de 1998 con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además de la recopilación de material documental, el convenio contempla la realización de actividades de difusión sobre los Voluntarios de la Libertad, una de las cuales es la exhibición en Castilla-La Mancha de esta exposición itinerante.
La exposición ha sido realizada por la AABI gracias al apoyo económica de la Coordinadora del Homenaje del 60 Aniversario a los Voluntarios de la Libertad. También se ha contado con la muy grata colaboración de ALBA (Abraham Lincoln Brigade Archives), la Fundación Rafael Alberti, la Unión General de Trabajadores y VALB (Veterans of the Abraham Lincoln Brigadc).
La elaboración de este catálogo ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, y han colaborado también en él ALBA, la Fundación Rafael Alberti y VALR. A todos ellos, nuestra honda gratitud por su apoyo y solidaridad.
Formato: 21*26
Paginas: 96
Encuadernación: rustica cosido
ISBN:


BOB DOYLE

Memorias de un rebelde sin pausa

BOB DOYLE, un dublinés nacido en 1916, vino a España a finales de 1937 para luchar por la República en las Brigadas Internacionales. Fue hecho prisionero en Calaceite por los Flechas Negras, tropas enviadas por Mussolini para ayudar a Franco a ganar la guerra. Pasó 10 meses en el campo de concentración de San Pedro de Cardena —otro esclavo de Franco— hasta ser canjeado por prisioneros italianos en poder de la República- Al regresar se instaló en Londres, se casó con Lola, una inmigrante española y, muy pronto, se enroló en la marina británica durante la segunda guerra mundial. Trabajó en el sector de las artes gráficas, donde destacó como sindicalista de base. La BBC le dedicó el documental titulado Bob: un rebelde sin pausa, en reconocimiento a su labor como defensor de todas las causas humanas.
Formato: 15*21,5
Paginas: 188
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 84-607-6087-1


SOLDADO DE TRES EJERCITOS

Karol Swierczewski, GENERAL WALTER

"WALTER" era el nombre de guerra del general Karol Swierczewski. Este varsoviano que nunca renegó de sus orígenes, pasó la mayor parte de su vida en Rusia y formó parte del Ejército Rojo désde su creación hasta su temprana muerte, en su Polonia natal, en circunstancias no del todo claras.
Enviado a España a finales de 1936 como estratega, entre las diferentes unidades que dirigió siempre tuvo a su mando a las Brigadas Internacionales. Participó en las principales batallas del momento hasta su regreso a Rusia poco antes de la Batalla del Ebro. Era conocido como "el hombre que no se agacha ante las balas" ya que jamás hizo intento alguno de cubrirse del fuego enemigo.
Posteriormente fue profesor en la Academia Militar de Frunze, jefe de diferentes unidades militares durante la Segunda Guerra Mundial, liberador de Praga, creador del Ejército Polaco, diputado y viceministro de defensa de Polonia.
La biografía está escrita por sus hijas y narra no sólo la carrera militar de Walter sino la vida de su familia y las condiciones casi espartanas en las que se desarrolló esta vida, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Walter, apóstol del igualitarismo, no consintió ningún privilegio derivado de su rango militar.
Formato: 15*21,5
Paginas: 224
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 978-84-611-6384-7


CHARLIE DONELLY

Vida y poemas

El joven irlandés Charlie Donnelly, mientras estudiaba en la Universidad Católica de Dublín. escribía artículos y poemas y se comprometía en las luchas sociales y políticas de aquellos tiempos agitados por la crisis del capitalismo. Viviendo ya en Londres, recibió la noticia del golpe militar fascista en España y él, como otros miles de jóvenes de todo el mundo sintió pronto la "llamada de España", traducida en la necesidad de ayudar al pueblo español.
La barbarie fascista, que había avanzado de forma impetuosa desde la llegada de Hitler al poder en 1933, golpeó con fuerza en España tres años más tarde. La sublevación de los militares, pronto apoyada por Hitler y Mussolini. alertó a un Charlie que, en los artículos políticos que había publicado en los meses anteriores, había seguido con preocupación el avance del fascismo en Europa. Estaba convencido de que su contención en España era la clave de la supervivencia de la democracia en Europa. Charlie Donnelly marchó, con cerca de trescientos compatriotas más, a luchar codo con codo con el pueblo español. Pero, como Tommy Paiten, Kit Conway, Eamon McGrotty y tantos otros, no volvió; y terminó dando su vida por la libertad. Este escritor, joven promesa de las letras irlandesas, fue capaz de describir anticipadamente su final en el trágico poema "La tolerancia de los cuervos". Ahora el poeta forma parte de aquel espléndido y numeroso grupo de héroes solidarios que forjaron la leyenda de las Brigadas Internacionales.
Formato: 15*21,5
Paginas: 176
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 978-84-614-6250-6


MICHAL BRON

Principio y continuación

MICHAL BRON, judío nacido en Polonia en1909, emigró en 1929 a Palestina, de donde fue expulsado en 1937 por sus actividades políticas. En junio de ese año llegó a España para sumarse a las fuerzas de las Brigadas Internacionales en la defensa de la República. Combatió en el Batallón checoslovaco-balcánico "Georgui Dimitrov", del que llegó a ser comandante, y como otros muchos interbrigadistas y refugiados españoles al acabar la guerra civil estuvo internado en campos de concentración de Francia y el norte de África. Tras combatir en la segunda guerra mundial, desempeñó diversos cargos en el servicio diplomático y en el ejército polaco, entre otros como representante de Polonia en la Subcomisión de la ONU para los Balcanes. Tras dos años de cárcel durante la época estalinista, fue nombrado agregado militar de la Embajada de Polonia en Belgrado. De estas etapas de su vida ha dejado testimonio en tres libros de memorias, publicados en polaco. En 1984 abandonó el Partido Comunista y se trasladó a Suecia, donde continúa residiendo en la actualidad.
Formato: 15*21,5
Paginas: 132
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 84-6091450-X


UN OTOÑO PARA SALVAR MADRID

Historia de Théo, combatiente por la libertad

Huyendo de la miseria y los problemas políticos, la familia Francos abandona su pequeño pueblo de Castilla en 1909 y se instala en Bayona. El pequeño Théo se educa en un ideal de justicia y de libertad, que su padre Julio le ha transmitido, y en la nostalgia de España. En 1936, cuando los generales rebeldes desencadenan la guerra civil, obedeciendo a la llamada de su corazón, Théo parte en ayuda de la República Española. Combatiente por la paz, se encuentra en primera línea de todos los combates, fusil en mano, para cortar el paso a Franco y al fascismo. En marzo de 1939 es hecho prisionero por los franquistas y sufre durante dos años castigos brutales. Una vez que sale de este infierno se une inmediatamente a las Fuerzas Francesas Libres en Inglaterra para continuar su combate contra el fascismo y se ve empujado a primera línea de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces Théo vive con sus heridas y su memoria de hombre comprometido visceral mente en el combate por la paz y la libertad. Hoy sale de nuevo a la conquista de los mismos ideales, pero con otras armas: la memoria de su experiencia, que nutre la esperanza de que el honor que ha vivido no se repita nunca más.
Nacida en Casablanca, Christine Diger se instala desde la niñez con su familia en Bayona. En 1985 se incorpora a Radio France en calidad de operadora de sonido y se va orientando hacia la realización radiofónica en Francc Culture. Sensibilizada con la guerra de España por sus orígenes familiares, conoce, con ocasión de investigaciones personales, a Théo Francos, De sus conversaciones nace una amistad que al cabo de los años ha dado vida a este relato.
Formato: 15*21,5
Paginas: 154
Encuadernación: rustica cosido
ISBN: 978-84-611-8721-8


Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.