Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 141 invitados conectado(s)

Tres semanas de luchas del batallón Edgar André en Aragón (9 de marzo-4 de abril 1938)

Comisión histórica de la AABI

En las pasadas semanas publicamos un trabajo sobre las BI en la batalla de Caspe. Al final del mismo prometimos publicar el escrito del voluntario alemán Heinz Schürmann (en España Willi Benz)que, en aquel entonces, era el comandante del batallón Edgar Andrè.

Este escrito de forma parte de un relato militar titulado “Tres meses con el batallón Edgar Andrè”. En él narra la lucha de este batallón de la XI BI durante el periodo que va de enero a abril de 1938, desde la defensa de Teruel hasta la retirada sobre el Ebro.

La parte que publicamos aquí corresponde a lo que los voluntarios angloparlantes denominan “las Retiradas” (the Retreats), el periodo correspondiente a la ofensiva fascista de Aragón. El autor va describiendo, día a día, los movimientos de su unidad y de las otras unidades internacionales, sin olvidarse, claro, de los movimientos de las tropas enemigas. Así vemos cómo el intento de contener el avance franquista entre Belchite y Azaila fracasa por la desproporción de hombres y armas, así como los intentos de frenarlo en Híjar.

Leer más...

Apuntes sobre las Brigadas Internacionales en la batalla de Caspe


La batalla de Caspe tuvo una importancia crucial en la ofensiva general franquista de Aragón, que partió el territorio republicano en dos: entre el Maestrazgo y el norte de Castellón. En este artículo, aparte de los textos que mencionamos, nos remitimos a varios trabajos realizados por nosotros o, principalmente por la Asoc. Bajoaragonesa de agitación y propaganda, que han trabajado profusamente sobre este tema.

Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor Central Republicano, resumió la ofensiva de Aragón en su libro España heroica:

Leer más...

Testimonios de la lucha la XIII BI en tierras de Granada

Comisión histórica de la AABI

Completamos el artículo anterior dedicado a la XIII BI en el frente de Granada con unos cuantos testimonios escritos por los mismos voluntarios. El primero es del francés Musharmon, del batallón Henri Vuillemin. El resto son de voluntarios alemanes del batallón Chapaiev. Agradecemos a nuestra amiga Ana Soler, que tradujo del francés el primer escrito y a nuestra compañera Isabel Esteve, que tradujo los testimonios en alemán.


RECUERDOS DE LA 13 BRIGADA

Leer más...

La XIII BI en el frente de Granada

Comisión histórica de la AABI


La formación de la XIII BI

Mientras la batalla de Madrid seguía al rojo vivo, el flujo de voluntarios internacionales, a pesar de las dificultades crecientes para pasar la frontera, se mantenía a un ritmo de 600-700 por semana. Una vez llegados a Albacete, fueron destinados a diversas bases donde recibían una corta pero intensa instrucción militar. Así se formaron los batallones 7 (franco-belga) en Mahora y el 9 (italiano) en La Roda. Nada más ser constituidos estos batallones fueron destinados a cubrir las altísimas bajas que estaban sufriendo las dos primeras brigadas en la defensa de Madrid.Simultáneamente se fueron formando otros batallones:

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.