Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 127 invitados conectado(s)

La batería internacional Gottwald en la defensa de Sagunto y Valencia

Comisión histórica de la AABI

Puede reproducirse este artículo siempre que se mencione su procedencia


Sagunto va a hacer justicia a un grupo de voluntarios, en su mayoría checoeslovacos, que defendieron la ciudad y el puerto en los meses de mayo y junio de 1938 frente a los salvajes ataques de la aviación fascista. El 5 de abril de 2017 se abrirá una calle en el Puerto de Sagunto dedicada a esta batería.


La agresión fascista en España llevó a amplios sectores de la población checoslovaca a poner en marcha una potente campaña de solidaridad con la República. El Comité de Ayuda a la España republicana explicó las razones de aquella lucha, utilizando entre otros medios la revista Spanelsko (España, en checo), y logró reunir a más de un millón de miembros que aportaron un apoyo importante, sobre todo entre los trabajadores. Fruto de esa ayuda fue la creación del hospital Jan Amos Kamenski, que se instaló primeramente en el Colegio de las Adoratrices de Guadalajara y después en Benicassim. Con ellos llegó un numeroso grupo de médicos y enfermeras que prestó su servicio en este y otros hospitales.

Las trabas del gobierno Benes dificultaron, pero no impidieron la salida de más de 1300 voluntarios a los que se unieron otros 700 checos de la emigración. La mayoría se integró al principio en las dos primeras BI. Con el tiempo formaron su propio batallón, el Masarik, o -junto con voluntarios del Este de Europa- se encuadraron en la 129 BI. Su buena preparación militar les permitió servir en unidades especiales como en las compañías de ametralladoras, en la aviación y carros de combate, así como en la artillería: las baterías Karl Liebknecht y Májek intervinieron en casi todas las grandes batallas, mientras que la batería antiaérea Gottwald defendió los cielos republicanos en numerosos combates, destacando en la defensa de Sagunto y Valencia.


Formación y recorrido de la batería Gottwald

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en Andalucía

Comisión histórica de la AABI

Este artículo es un resumen de un trabajo pendiente de ser publicado en colaboración con instituciones andaluzas. Puede reproducirse el artículo siempre que se mencione su procedencia y autoría.


Las Brigadas Internacionales fueron la más alta expresión de la solidaridad de los trabajadores del mundo con la lucha del pueblo español

La República española, comprometida desde 1931 en la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social, fue asaltada por el fascismo español e internacional en julio de 1936. Rápidamente surgió un amplio movimiento de solidaridad; la opinión pública progresista mundial vio que en España se libraba el primer combate abierto entre la democracia y el fascismo expansionista. Esa atmósfera de apoyo activo llevó a muchos voluntarios a luchar al lado del pueblo español. Los partidos comunistas de Francia y de España quisieron dar un impulso potente a este movimiento y la Internacional Comunista decidió, el 18 de septiembre de 1936, “proceder al reclutamiento, entre los obreros de todos los países, de voluntarios con experiencia militar para enviarlos a España”.

En Albacete se estableció la base de las BI, y allí se fueron organizando entre octubre de 1936 y enero de 1937, cinco brigadas: la XI, XII, XIII, XIV y XV. En meses posteriores se crearían tres más: la 150, la 129 y la 86. Fue una proeza formar de la nada, en el Babel de voluntarios que hablaban decenas de idiomas, estas unidades que cumplieron un papel vital, sobre todo en los primeros compases de la guerra.

Leer más...

Un socialdemócrata sueco combatiente en España


Conny Anderson había nacido en 1914 en Örebro, localidad situada en el centro de Suecia, en el seno de una familia de pequeños empresarios; pero la muerte prematura de sus padres obligó a Conny a tener que trabajar en diversos oficios desde muy joven.

Llegó a España a principios de 1937. Pocos días antes, el 19 de diciembre,Olle Meurling, un joven de Uppsala había caído en Boadilla, en el frente de Madrid. Su muerte impactó fuertemente en el mundo sindical sueco, uno de los que se habían movilizado de forma más temprana y generosa ante la sublevación militar, pronto convertida en agresión fascista internacional a la República española.

Leer más...

Cinco días cruciales que destrozaron la ofensiva fascista de Guadalajara (1)

Comisión histórica de la AABI

De todos es sabido que el mando fascista italiano, dirigido por el general Roatta, quiso dar una lección a Franco de cómo había de hacerse la guerra al estilo moderno: la guerra celere, relámpago o, en la terminología alemana, blitzkrieg. Desde el frustrado intento franquista de asalto a Madrid los asesores italianos habían criticado el modo de hacer la guerra de Franco como anticuado, conservador. Por eso Mussolini no dudó en enviar a España contingentes de tropas que, a la altura de marzo de 1937, alcanzaban ya los 50.000 soldados.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.