Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 130 invitados conectado(s)

El Batallón y la Brigada Dombrowski


Este año vamos a honrar la memoria del batallón Dombrowski. Este tuvo su propio himno de marcha que luego se convirtió en la marcha de la Brigada Dombrowski. Hay cierta confusión respecto a las unidades que llevaron el nombre de Dombrowski debido a los cambios que se vieron obligadas a hacer teniendo en cuenta las circunstancias de la guerra. Queremos aclarar este aspecto e insertarlo en la misma dinámica que llevó a que distintos batallones dieran su nombre, meses más tarde, a algunas brigadas, como fue el caso de Thälmann, Garibaldi y Lincoln. En el caso del batallón Dombrowski, este dio el nombre a dos brigadas: la 150 (mayo-julio de 1937) y la XIII BI (desde agosto de 1937). Esperamos que este resumen ayude a entender estos aspectos.

Leer más...

El batallón Dombrowski en la batalla del Jarama

Comisión histórica de la AABI. Enero 2016


Próxima la realización de la 9ª marcha del Jarama, dedicada a los voluntarios del batallón Dombrowski, queremos recordar algunas de sus acciones en la guerra antifascista, en este caso las relacionadas con la batalla del Jarama.Todo sea en recuerdo y honor de aquellos heroicos 5000 voluntarios polacos que unieron su corazón y voluntad a la lucha del pueblo español.

Leer más...

Un artículo sobre Aileen Palmer


Hace unos años la investigadora catalana Eva Campamá Pizarro escribió su Tesis doctoral sobre Aileen Palmer, una voluntaria australiana que dedicó dos años de su vida a ayudar al pueblo español en su lucha contra el fascismo. Lo hizo dentro de la British Medical Unit, un ejemplo modélico de solidaridad internacional que llevó a numerosas enfermeras y médicos del Reino Unido y de la Commonwealth a implicarse en labores humanitarias y de hondo compromiso político.

Además de atender a sus tareas sanitarias en Albacete, así como en los frentes de Aragón y Madrid, Aileen Palmer escribió intensos poemas sobre sus vivencias en España, uno de los cuales, España, es objeto de análisis por parte de Eva Campamá. Escribió además otros tantos más, dos de los cuales vamos incorporar al final del trabajo de Eva Campamá para tener una idea más completa de su obra y de los sentimientos que le embargaron durante y después de la tragedia.

Leer más...

Dos voluntarios luxemburgueses


Nuestra amiga Paca Rimbau, de ABI-L (Amigos de las BI en Luxemburgo), nos ha mandado un folleto en francés que en realidad es el catálogo de la Exposición itinerante que han creado para difundir por Luxemburgo y otros países la memoria de aquellos voluntarios: los Spueniekämpfer.

Aparte de muchas fotografías, el catálogo aporta al final la lista de los muertos de este país y las biografías de dos voluntarios. Son las que vamos a publicar a continuación. Al final ponemos tanto la introducción al catálogo de ABI-L como el prólogo que en su momento escribió Jean Claude Juncker al primer folleto publicado por ABI-L. Agradecemos a nuestra amiga Ana Soler su estupenda traducción.


Joseph Hugo Ulmerich

Nacido en Filsdorf en 1906, cerca de Dalheim, Joseph Hugo Ulmerich trabaja como minero en Rumelange cuando responde a la llamada para unirse a las Brigadas Internacionales. A diferencia de muchos otros voluntarios luxemburgueses e italianos, Joseph Ulmerich no es minero por tradición familiar. Su destino se lee como un episodio salido de una novela.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.