Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 129 invitados conectado(s)

Vicent Almudéver

Carlos de Urabá

A punto de celebrar su 98 cumpleaños merece toda nuestra admiración y respeto quien arriesgó su vida por combatir el monstruo del fascismo



Este veterano miliciano de la guerra civil española reside junto a su mujer en el pueblecito mártir de Rimont (Ariege-Francia), incendiado por los nazis al final de la II Guerra Mundial. A sus 97 años goza de una salud de hierro que le permite llevar una vida relativamente normal y sin dependencias. Esto es algo asombroso porque no estamos ante el clásico caso de un viejo decrépito al que le pesan los años y apenas se sostiene en pie. Es todo lo contrario. Se mantiene firme y con los cinco sentidos alerta. Dotado de una memoria portentosa que no deja escapar hasta el más mínimo detalle. El vigor y la energía de la que hace gala nos dejan estupefactos.

Leer más...

Voluntarios Islandeses en la Guerra Civil

Macià Riutort i Riutort (Universitat Rovira Virgili)


El profesor Riutort nos autorizó publicar este novedoso artículo sobre los voluntarios islandeses en las Brigadas Internacionales. Tenemos que señalar que descartamos la mayor parte de los dos primeros epígrafes de este trabajo (Islandia, una gran desconocida y El trenzado económico entre España e Islandia a finales de 1939) por apartarse un poco del foco del tema que nos interesa.

Hay algún tema pendiente, como el deVernharður Eggertsson: ¿fue realmente miembro de las Brigadas Internacionales? Es algo que se podrá comprobar accediendo al recién abierto Archivo de las BI de Moscú. Animamos a los amantes de este tema a que ellos mismos lo hagan, cosa que requiere tiempo y paciencia

Agradecemos a Macià Riutort su amabilidad al dejarnos publicar este trabajo y a nuestro compañero Jesús Viu que hizo la traducción. Al final, como epílogo, añadimos unas notas biográficas complementarias del profesor Aitor Yraola sobre el voluntario Hallgrímur Hallgrímsson.


... El estallido de la Guerra Civil supuso el derrumbe de las exportaciones islandesas de bacalao a España.

Leer más...

Los Garibaldinos italianos en la Batalla del Ebro

Julio-noviembre de 1938


Este texto del historiador Marco Puppini corresponde a la Introducción que este hizo al libro 'Ebro 1938. No pasarán. Los Garibaldinos caídos en la batalla del Ebro'. Esta obra de Augusto Cantaluppi y Marco Puppini fue publicada por AICVAS en 2011, año en que se conmemoró el 75 aniversario de la creación de las BI.

El grueso del libro se dedica a mostrar breves apuntes biográficos de los 166 garibaldinos caídos en la batalla del Ebro. Contiene también una sección de fotografías y otra de testimonios, así como un anexo bibliográfico.

El libro lleva el mismo prólogo que Alessandro Vaia (“Martino Martini”, comandante de la XII BI) escribió para el libro I Garibaldini raccontano. La bataglia del Ebro, publicado en 1939 en París por el Comité de Ayuda a los Garibaldinos de España.

La introducción del profesor Puppini consta de 6 partes, correspondiendo las 2 primeras a una visión general de la batalla del Ebro. En este caso nos interesa mostrar la aportación que los garibaldinos hicieron en esa batalla, razón por la cual exponemos solo las partes 3ª a la 6ª.

Gracias a los autores por autorizar su inserción en nuestra web y a Carla Sevilla por prestarse amablemente a hacer la traducción de este trabajo.


Introducción histórica

En esta primera fase de la batalla los italianos de la Brigada Garibaldi, la XII Brigada Internacional, se encontraban en la reserva, en la retaguardia. Después de la retirada de Caspe, la Brigada había sido puesta en reposo y reforzada con numerosos reclutas españoles. En aquel momento comprendía 3.331 efectivos, de los cuales sólo el 29% eran internacionales, poco más de un millar, el resto eran todos combatientes españoles.

Leer más...

Piet Akkerman, un Che Guevara de Amberes en la Guerra Civil Española


Sven Tuytens nos ha enviado este documentado artículo sobre Piet Akkerman

De todas las guerras nacen leyendas, y durante mucho tiempo, me he preguntado, ¿por qué entre los casi 2.400 voluntarios que salieron de Bélgica para luchar en España, ninguno se ha convertido en un icono, en un referente ideológico o al menos estético para nuevas luchas?

En una visita que hice a Bruselas el año pasado me reuní con el historiador belga Rudi Van Doorslaer, quien se sorprendió de que yo no conociera a ninguno de los hermanos Akkerman. Ya en 1991, Van Doorslaer había escrito un interesante artículo sobre Piet. Este compatriota, que era un joven cortador de diamantes y líder sindical de Amberes, con tan sólo 23 años alcanzó el grado de comisario político de batallón en una de las Brigadas Internacionales al poco de que estas fueran creadas. Su temprana muerte en combate el día 1 de enero de 1937 frente al pueblo de Algora en Guadalajara no impidió que brillaran sus cualidades de luchador antifascista y buen organizador.

El próximo 21 de marzo de 2015, durante la marcha anual organizada por el Foro de la Memoria Histórica de Guadalajara, tendrá lugar un sencillo pero sentido homenaje en recuerdo de este combatiente de Amberes.


El malestar de un inmigrante de segunda generación

Piet era el hijo de Joseph Akkerman, un inmigrante polaco originario de Radom que emigró a Amberes en 1905. Dos años después de este traslado, Joseph se casó con Bluma Klipper, también proveniente de Polonia, y cuyos padres también habían emigrado a Amberes, en 1896.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.