Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 106 invitados conectado(s)

El Campo de concentración de San Pedro de Cardeña


Este relato que ofrecemos está sacado de las Memorias de Bob Doyle publicadas en 2002 por la AABI. Viene bien conservar la memoria de la barbarie fascista y la actitud que frente a ella mantuvieron los voluntarios internacionales, pese a la imagen distorsionada que la propaganda de Franco quiso dar de ellos, como se puede apreciar en el documental cuyo enlace aparece al final.


Prisionero en el  Campo de concentración de San Pedro de Cardeña

 Después de pasar dos días en el cuartel Palafox de Zaragoza, y una vez que se fueron los periodistas extranjeros, nos trasladaron en tren con una fuerte escolta a Burgos, sede central del gobierno rebelde de Franco. Desde allí hicimos andando los diez kilómetros que hay hasta San Pedro de Cardeña;  cuando llegamos ya era de noche. El sitio era una fortaleza inhóspita y siniestra; allí comenzó nuestra obsesión por saber si alguna vez saldríamos vivos de allí o qué podría suceder si estallaba la Segunda Guerra Mundial. Teníamos el temor de que si ésta comenzaba nos dejarían encerrados todo el tiempo que durara sin que nadie se acordara de nosotros. Escapar de allí estaba siempre en nuestra mente.

Leer más...

Historia de un Comisario italiano: Luigi Longo “Gallo”

Jaime Muñoz Vilches. I.E.S. Europa, 2º bachillerato A

El presente artículo fue el ganador del 1º Concurso de Ensayos sobre las Brigadas Internacionales realizado el año 2014 en los Centros escolares de Rivas-Vaciamadrid. 


I. Papel en la formación de las brigadas

Tras varias propuestas en La Internacional de crear un apoyo solidario con España de combatientes, en Europa se decidió crear un contingente militar.A finales de agosto de 1936, Luigi Longo, representante del PCI en Moscú y anterior líder de las Juventudes Comunistas Italianas, viajó a Madrid para conseguir apoyos en dicho proyecto entre los dirigentes del PSOE y el PCE. A pesar de que Indalecio Prieto y José Díaz aceptaron dicho proyecto, Largo Caballero se mantuvo más reservado.

Leer más...

Memorias vivas. Brigadas internacionales, de Adrián Bodek

Laura González, Instituto de Investigaciones Estéticas

El dolor es una de esas llaves con que abrimos las puertas no sólo de lo más íntimo, sino a la vez del mundo. Cuando nos acercamos a los puntos en que el ser humano se muestra a la altura del dolor o superior a él logramos acceder a las fuentes de que mana su poder y al secreto que se esconde tras su dominio.

Ernst Jünger, Sobre el dolor, 1934


Mientras que la memoria personal es una cuestión vital y significativa para cada uno de nosotros, la memoria colectiva es menos patente, sobre todo, cuando es dolorosa. A setenta y cinco años del fin de la Guerra Civil española, su recuerdo aún produce inquietud y su mención, debate: es un asunto vivo que inevitablemente afecta a las generaciones de ambos bandos que heredaron el trauma de la guerra, dentro y fuera de España, tácita o implícitamente. Así, ante la publicación del libro Memorias vivas. Brigadas internacionales de Adrián Bodek surge un argumento obvio y común: aquel que dice que después de un tiempo de ruptura social violenta y forzada como la que se dio en España entre 1936 y 1939, cualquier iniciativa de restauración de la memoria social no sólo es necesaria sino imperiosa.

Leer más...

BRIGADAS INTERNACIONALES

LA SOLIDARIDAD DE LA IZQUIERDA

MATILDE EIROA SAN FRANCISCO

Publicado en el libro de Ángel Viñas (ed.), En el combate por la Historia. La República, la Guerra Civil, el Franquismo, Editorial Pasado y Presente, Madrid, 2012, pp. 265-278, ISBN: 978-84-939143-9-4. Este capítulo se reproduce con la autorización del editor de Pasado y Presente, Gonzalo Pontón, y con el de su autora.


Las Brigadas Internacionales constituyen el conjunto de unidades militares integradas por voluntarios extranjeros que durante la guerra civil española lucharon en defensa de la Segunda República. Los primeros combatientes fueron refugiados políticos alemanes e italianos que se encontraban en España en julio de 1936 y deportistas que se hallaban en Barcelona para competir en la Olimpiada Popular organizada para contrarrestar los Juegos Olímpicos convocados por la Alemania de Hitler. Aunque la mayoría dejaron España a lo largo del verano, algunos se encuadraron en centurias y batallones surgidos al comienzo de la guerra, como una demostración de solidaridad con los españoles defensores de la legalidad republicana. A ellos se unirían grupos de individuos procedentes de Europa que vinieron al conocer los primeros ecos del golpe de estado.

Leer más...

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.