Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 131 invitados conectado(s)

La Base de las Brigadas Internacionales en Albacete

Seweryn Ajzner

Traducción de Ana Soler Espiauba


Con ocasión del 78 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, ofrecemos este largo trabajo hecho por el voluntario polaco Seweryn Ajzner. Fue publicado en polaco y traducido al francés, versión desde la cual nuestra amiga Ana Soler ha hecho esta magnífica traducción.


Prólogo de Seweryn Ajzner

En la rica historiografía de las Brigadas Internacionales (BI) aparecida en nume­rosas lenguas, se constata la ausencia de informaciones precisas sobre su Base, que se encontraba en Alba­cete[1]. Es una laguna de particular importancia, teniendo en cuenta que fue precisamente en esta ciudad donde recibían formación unidades milita­res compuestas de voluntarios, entre los que eran elegidos sus mandos dirigentes.

Leer más...

LOS INTERNACIONALES DE KLEBER

Julián Zugazagoitia

En la defensa de Madrid cuentan por mucho los días de Kleber. Este voluntario se convirtió pronto en otro de los resortes psicológicos de la capital. La voz popular le atribuía las más estupendas aventuras militares y revolucionarias. Era, en la estimación de los madrileños, un técnico, un general. No llegué a conocerle personalmente. Lo conocieron todos mis amigos que hacían la guerra, en gran parte, bajo sus órdenes. Coincidían las versiones en cuanto a su capacidad militar y a sus dotes de mando. Su apellido adquirió una popularidad extraordinaria y era como un símbolo de sus soldados, venidos de todos los puntos de la rosa de los vientos a combatir en beneficio de la República española.

Leer más...

El Campo de concentración de San Pedro de Cardeña


Este relato que ofrecemos está sacado de las Memorias de Bob Doyle publicadas en 2002 por la AABI. Viene bien conservar la memoria de la barbarie fascista y la actitud que frente a ella mantuvieron los voluntarios internacionales, pese a la imagen distorsionada que la propaganda de Franco quiso dar de ellos, como se puede apreciar en el documental cuyo enlace aparece al final.


Prisionero en el  Campo de concentración de San Pedro de Cardeña

 Después de pasar dos días en el cuartel Palafox de Zaragoza, y una vez que se fueron los periodistas extranjeros, nos trasladaron en tren con una fuerte escolta a Burgos, sede central del gobierno rebelde de Franco. Desde allí hicimos andando los diez kilómetros que hay hasta San Pedro de Cardeña;  cuando llegamos ya era de noche. El sitio era una fortaleza inhóspita y siniestra; allí comenzó nuestra obsesión por saber si alguna vez saldríamos vivos de allí o qué podría suceder si estallaba la Segunda Guerra Mundial. Teníamos el temor de que si ésta comenzaba nos dejarían encerrados todo el tiempo que durara sin que nadie se acordara de nosotros. Escapar de allí estaba siempre en nuestra mente.

Leer más...

Historia de un Comisario italiano: Luigi Longo “Gallo”

Jaime Muñoz Vilches. I.E.S. Europa, 2º bachillerato A

El presente artículo fue el ganador del 1º Concurso de Ensayos sobre las Brigadas Internacionales realizado el año 2014 en los Centros escolares de Rivas-Vaciamadrid. 


I. Papel en la formación de las brigadas

Tras varias propuestas en La Internacional de crear un apoyo solidario con España de combatientes, en Europa se decidió crear un contingente militar.A finales de agosto de 1936, Luigi Longo, representante del PCI en Moscú y anterior líder de las Juventudes Comunistas Italianas, viajó a Madrid para conseguir apoyos en dicho proyecto entre los dirigentes del PSOE y el PCE. A pesar de que Indalecio Prieto y José Díaz aceptaron dicho proyecto, Largo Caballero se mantuvo más reservado.

Leer más...

Tienda online

Visita nuestra tienda

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.