Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

En linea

Tenemos 88 invitados conectado(s)

Notas sobre los brigadistas deportados en Mauthausen


De los casi 200.000 prisioneros que entre 1938 y 1945 pasaron por Mauthausen, y sus subcampos austriacos, murieron unos 120.000.  Fueron 7.189 los españoles encarcelados allí de los cuales unos 5.000 perecieron víctimas de la brutalidad, los abusos y el hambre. Cuando el Ejército norteamericano entró en Mauthausen el 5 de mayo de 1945, las banderas republicanas españolas ya habían sustituido a las banderas nazis y en la puerta del campo se desplegaba una gran pancarta: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». Para entonces solo quedaban  2189. Mauthausen es llamado a veces el 'campo de los españoles' por la importancia que, en la resistencia a sus autoridades, tuvieron los republicanos españoles. Pero no estuvieron solos. Con ellos colaboraron un grupo de antiguos compañeros que habían defendido la libertad en España integrados en las Brigadas Internacionales.

Leer más...

Creando una armonía internacional: la música en las Brigadas Internacionales

Javier Pérez López. Dr. en Musicología

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 11, 2012, pp. 239-254


Resumen

La cuestión artística en la Guerra Civil Española ha sido tratada en diferentes investigaciones, pero incidir directamente en la música de las Brigadas Internacionales es una aportación con escasísimos precedentes. La musicóloga Joaquina Labajo [1] ha realizado el único trabajo que expone la función, desde un punto de vista sociológico, que ejercieron las canciones entre los brigadistas. Estos cantos permitieron, no siempre en la medida deseada, crear vínculos que dejaban de lado las diferencias sociales y culturales y promovían la camaradería. Las experiencias vividas en nuestra guerra fratricida supusieron un torrente de sentimientos que encontraría sus manifestaciones más emotivas en estas canciones.Palabras clave: Brigadas Internacionales, Canciones, Guerra fratricida, Propaganda.

Abstract

The art question in the Spanish Civil War has been dealt with in various research papers, but to emphasize the music of the international Brigades is a contribution which has very little precedent. Joaquina Labajo, musicologist, has done the only research work that explains, from a sociological point of view, the role that the songs played among the brigade volunteers. These songs allowed, although not always to the extent desired, the creation of links that set aside social and cultural differences and promoted camaraderie. Experiences in our fratricidal war meant a flood of feelings that would find its most emotional expressions in these songs.Keywords: International Brigades, Songs, Fratricidal War, Propaganda.


Introducción

Leer más...

El último tren

Karl Popp

Este relato está escrito por un veterano brigadista checo, nacido cerca de Karlovy Vary (en los Sudetes) y que vivió en la República Democrática Alemana tras la guerra mundial. El escrito forma parte de un vasto trabajo memorialista emprendido en 1965 por el Instituto Marxista-Leninista del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) que trataba de conservar la memoria de los luchadores antifascistas en la guerra de España.

La documentación está conservada en el Archivo Federal (Bundes Archiv) de Alemania. Isabel Esteve estuvo trabajando durante años en ese archivo y tradujo una buena parte de los fondos dedicados a España. Este escrito forma parte de los mismos. Agradecemos a Isabel su generosa aportación.


Con el progresivo avance de las tropas fascistas a lo largo del Ebro hasta el Mediterráneo tuvimos que realizar nuevas tareas. Entre tanto mis heridas estaban ya curadas pero aún no estaba en condiciones de soportar la dureza del frente. Además había muchas cosas que hacer. Todos los servicios debían trasladarse hacia Cataluña para crear allí nuevas bases.

Leer más...

Voluntarios Chinos en las

Brigadas Internacionales

Salvador BOFARULL

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Asociación de Amigos de China. Madrid.


Breve historia de los voluntarios chinos

En España, al inicio de la Guerra Civil en julio de 1936, había unos 300 súbditos chinos, dedicados en su mayor parte a la venta de baratijas, juguetes y flores de papel[1]. No se sabe de ninguno que se uniera a las Brigadas Internacionales, pero tampoco hay datos en sentido contrario. La mayoría de ellos se concentró en Valencia y Barcelona, intentando embarcar para otros países o salir por vía terrestre, lo que no les resultó fácil[2]. Otro grupo estaba constituido por atletas que vinieron para participar en la Olimpiada Popular. Muchos de estos deportistas se unieron a las Brigadas, pero no se sabe que hubiera ningún chino entre ellos. 

Grupo de brigadistas chinos en el campo de internamiento francés de Gurs

Leer más...

Agrupación musical AABI

Tienda online


Visita nuestra tienda

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.